About

jueves, 1 de agosto de 2024

Deadpool & Wolverine: El verdadero multiverso de la locura

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Luego de tener un futuro incierto, derivado de la compra de Fox por parte de Disney, ha llegado la tan anhelada hora de que nuestro querido “mercenario bocazas” haga su tan soñada introducción al MCU (Marvel Cinematic Universe). Pero en esta ocasión, no viene solo, viene acompañado de nuestro amado y legendario Wolverine. La gran pregunta es, ¿Deadpool & Wolverine (2024) será la encargada de salvar al MCU?


Ficha Artística

Dirección: Shawn Levy

Guion: Shawn Levy, Rhett Reese, Ryan Reynolds, Zeb Wells, Paul Wernick

Música: Rob Simonsen

Fotografía: George Richmond

Reparto: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Matthew Macfadyen, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Tyler Mane, Dafne Keen, Jennifer Garner, Wesley Snipes, Chris Evans, Channing Tatum, Shiori Kutsuna, Ray Park, Jason Flemyng, Dania Ramírez


Sinopsis

Deadpool & Wolverine (2024) nos relata los sucesos luego de que Wade Wilson (Ryan Reynolds) se afana en la vida civil tras dejar atrás sus días como Deadpool, luego de ser rechazado para ser miembro de Los Vengadores.


Pero cuando la supervivencia de su línea temporal se enfrenta a una amenaza existencial, Wade debe volver a ser Deadpool, pero no solo eso, sino que tendrá que recurrir a la ayuda de nuestro amado Wolverine (Hugh Jackman).




Crítica

Desde que se anunció que “Deadpool 3” en realidad iba a ser “Deadpool & Wolverine”, las expectativas de los fans se elevaron por los cielos. Y no es para menos, pues al fin íbamos a ver nuestros queridos Deadpool (Ryan Reynolds) y Wolverine (Hugh Jackman) formar parte del gran MCU (Marvel Cinematic Universe), asimismo por primera vez íbamos a tener la oportunidad de verlos formando equipo en pantalla grande.


Y debo decir que Deadpool & Wolverine (2024) logra cumplir de buena manera con todas esas expectativas formadas por el público (o al menos las mías, sí las cumplió). Gran parte de ello se debe a que esta película logra mantener la esencia característica de sus predecesoras (y me refiero a la “Clasificación R”, es decir, la violencia, groserías, etc), y a la vez logra unirse de buena manera al MCU, dándole este toque único con todo el tema multiversal que existe en la actualidad.


Sobre todo, considero que el gran acierto que tiene la cinta es que se siente muy bien balanceada, puesto que tanto el director (Shawn Levy) como los guionistas (Shawn Levy, Rhett Reese, Ryan Reynolds, Zeb Wells, Paul Wernick) supieron equilibrar muy bien la parte de la comedia y el drama que apreciamos en el filme. Por la parte de la comedia, prácticamente el 95% de los chistes que se usaron en la película fueron certeros, causando enormes carcajadas en el público, siendo este un aspecto fundamental para que la audiencia se mantenga entretenida y expectante acerca de todo lo que sucede en pantalla.


Pero no solo eso, sino que hay que aplaudirle a Deadpool & Wolverine (2024) que no solamente se dejó guiar por la comedia (la cual es su gran fuerte), sino que también decidió implementar un poco de drama, y lo hacen bastante bien. De hecho, me fascinó que prácticamente a cada protagonista le dieron un rol definido, lo cual hace que se complementen bastante bien entre ellos. 


A Deadpool (Ryan Reynolds) por obvias razones le designaron el rol cómico, siendo el personaje que más nos saca risas durante toda la película. Mientras que a Wolverine (Hugh Jackman) le dieron el rol más dramático con todo lo relacionado a su pasado desastroso. Eso sí, ambos cuentan con un poco de ambos roles (cómico y dramático). Por lo mismo, esto hace que funcione tan bien la dinámica que tienen entre ambos personajes durante todo la cinta.


De igual manera, pienso que este filme cuenta con aspectos básicos muy bien trabajados como lo son el CGI (Computer Generated Imagery), fotografía, vestuario, soundtrack (especialmente la música bajo licencia), e incluso cuenta con “regalos” maravillosos para los más fans, como lo fueron todos los cameos que vemos. Si tuviera que “quejarme” acerca de algo, creo que sería sobre el guión (en específico sobre la historia), dado que es muy simple y básico, no es como que se “quebraran la cabeza” haciéndolo. Eso sí, es un guión básico pero funcional, ya que al final de cuentas, termina sirviendo para lo que nos quieren contar, entonces al final no es del todo malo.


En fin, pudiera seguir hablando mucho más acerca de Deadpool & Wolverine (2024), porque es de esas películas que tanto me apasionan y de las cuales puedes seguir hablando por horas. Pero en términos generales, solo voy a decir que la película es muy buena, siendo una experiencia única y divertida, por lo cual yo estoy demasiado satisfecho y contento con el producto que nos dieron.



Deadpool y el verdadero concepto de la relevancia 

Indudablemente, una de las grandes tesis que nos presenta Deadpool & Wolverine (2024) es sobre la relevancia y el cómo sentirnos importantes en lo que hacemos tiene impacto en nuestras vidas. Y es que seamos sinceros, todos queremos ser reconocidos y destacados en lo que sea que nos dediquemos. Ya sea que seas arquitecto, doctor, veterinario, etc; siempre vamos a desear ser relevantes en ello, y por ende, ser los mejores.


En este caso, se nos muestra que Deadpool (Ryan Reynolds) se siente como alguien irrelevante y que ha perdido el rumbo luego de su “retiro” como héroe. A tal grado que su relación con Vanessa (Morena Baccarin) se ha visto perjudicada, teniéndose que separar de ella por un tiempo.


Por lo mismo, derivado de dicha necesidad de querer ser importante, Deadpool se ve obligado a tratar de que Los Vengadores lo recluten, quienes lamentablemente lo terminan rechazando. Pero me encanta la forma en que lo rechazan, dado que lo rechazan porque en un acto “egoísta” es Deadpool quien solamente quiere ser reclutado porque “él lo necesita” (el hecho de sentirse relevante), en cambio nos dejan claro que “Los Vengadores no hacen esto porque lo necesitan, sino porque lo necesitan los demás”.


Esto es sumamente importante, ya que al final del filme, podemos apreciar cómo muchas veces no es necesario ser relevante para la sociedad, sino simplemente dar lo mejor de nosotros mismos y hacer las cosas por las personas que amamos. Tal y como lo hace Deadpool por Vanessa, puesto que salvó el mundo para que Vanessa estuviera a salvo. En realidad, me encanta que lo enmarcan muy bien con la frase que le dice Deadpool a Vanessa, la cual es “No importa si no me quieres, lo hice por ti”.



Wolverine y el significado de las segundas oportunidades 

Es increíble cómo a pesar de que ya hemos podido apreciar a Hugh Jackman interpretando a Wolverine durante demasiados proyectos cinematográficos, no nos deja de sorprender y gustar cada vez más. Y eso se debe en gran parte al propio actor, quien es capaz de darnos interpretaciones diferentes en cada filme, haciendo que esto no sea monótono, y por ende que no sea aburrido y tedioso para la audiencia.


Se nota la gran pasión y amor que tiene Hugh Jackman por Wolverine, al punto de que a pesar de que había dicho que Logan (2017) iba a ser su última película interpretando al emblemático personaje, decidió regresar para seguirnos dando momentos emblemáticos a los fans. Y considero que la manera en que lo regresan para esta cinta es muy inteligente y correcta, debido a que no tocan el legado que dejaron en Logan (2017), sino que lo hacen mediante una variante, la cual tiene ciertos aspectos que nunca antes habíamos visto.


Esta variante de Wolverine que vemos en esta película, cuenta con aspectos muy “molones” (agradables y cool), desde su espectacular traje amarillo de los cómics, el cual literal ya llevabamos esperando años por poder verlo en pantalla grande, hasta su característico humor de las historietas. Pero sin lugar a dudas, lo que más me gustó del personaje en esta cinta, fue la profundidad y psicología del personaje, puesto que eso hace que para la audiencia sea interesante verlo de nuevo, y que no se sienta como un regreso que simplemente “pasó porque pasó” (es decir, sin justificación alguna).


Me encantó la tesis acerca de “las segundas oportunidades” que le dieron al personaje, ya que vemos a un Wolverine completamente roto, y me refiero a roto tanto emocionalmente como mentalmente. Porque estamos acostumbrados a que cuando nos mencionan a “Wolverine”, se nos viene a la mente un personaje importante y pilar, ya que así fue durante todo su recorrido en la Saga de los X-Men de Fox. Pero en esta ocasión decidieron darle un giro radical de 180 grados al personaje, dándonos a un Wolverine “fracasado”, siendo el “peor” de todas las versiones que hemos visto.


Este aspecto hace a Wolverine el personaje más interesante de la película, dado que primero podemos comprender cómo es que la muerte de todos los X-Men en su universo, lo llevó a ser el “fracasado” que es actualmente. Y enseguida, logramos ver cómo es que pasa de ser un “fracasado” a ser un verdadero “héroe”, tal y como siempre lo quiso Charles Xavier (Patrick Stewart).


En realidad, me fascinó que el propio Wolverine lo dice en el filme, menciona que por “primera vez en su vida, está orgulloso de llevar ese traje, lo cual significa que es un X-Men, el X-Men”. Además, esto se complementa super bien con el hecho de que decide salvar a Cassandra Nova (Emma Corrin), a pesar de que ella los quería matar, lo cual es una digna acción de un héroe.



Una excelente dualidad entre Deadpool & Wolverine

Sin lugar a dudas de lo mejor de Deadpool & Wolverine (2024) fue el cómo se complementan el uno al otro los personajes de Deadpool (Ryan Reynolds) y Wolverine (Hugh Jackman). Debido a que se sienten muy orgánicas las interacciones que tienen entre ambos, brindándonos momentos muy divertidos y épicos, que quedarán en nuestras memorias por mucho tiempo.


Por un lado tenemos a Deadpool, quien es el típico personaje que no se calla para nada, llegando a ser un poco irritante para los demás personajes. No obstante, para el público es sumamente divertido de ver, ya que en todo momento es capaz de sacarnos bastantes carcajadas y de poner una sonrisa “de oreja a oreja” en nosotros. Mientras que por otra parte, tenemos a Wolverine, quien es un personaje mucho más serio y hasta cierto punto “enojón” (irritable). En resumidas cuentas, son personajes totalmente distintos, básicamente es como si estuviéramos viendo a “el Yin y el Yang”.


Para la mayoría, esto sería algo malo, pero no lo es en absoluto, porque esto hace que se complementen bastante bien durante toda la cinta. Debido a que cuando la situación requiere de un contexto más cómico, entra en acción Deadpool. Mientras que cuando el contexto necesita ser mucho más serio, es cuando Wolverine entra en acción. Por lo que esto en automático hace que haya un equilibrio en todo momento y que no se peque de exagerar en las situaciones, llegando a extremos.



Cassandra Nova, una villana atemorizante que se queda a medias

Con respecto a Cassandra Nova (Emma Corrin) en Deadpool & Wolverine (2024) debo mencionar que tengo “sentimientos encontrados”, ya que por una parte me gustó mucho la actuación de Emma Corrin, pero por otro lado, siento que al final se termina desperdiciando demasiado al personaje.


Y es que no es que no me haya gustado el personaje, sino que simplemente considero que tenía un potencial increíble como para convertirse en una de las mejores villanas del cine de superhéroes, pero al final se termina quedando a medias. Indudablemente, pienso que eso es más culpa de los encargados del guión (Shawn Levy, Rhett Reese, Ryan Reynolds, Zeb Wells y Paul Wernick) que de la propia actriz, puesto que las motivaciones al final son las que terminan por echar a perder el impecable trabajo actoral que realizó Emma Corrin.


Y dejen me explico mejor, si analizamos la película, durante la primera mitad (y un poco más), Cassandra Nova es espectacular, su introducción es sublime. De hecho, desde el primer momento en que sale en pantalla, impone totalmente, y lo primero que hace es matar a Johnny Storm (Chris Evans), lo cual genera un verdadero toque siniestro y atemorizante.


Pero durante la segunda mitad, es cuando el personaje se me empieza a caer, dado que sus motivaciones cambian simplemente porque sí, ya que de un momento a otro simplemente decide que va a “destruir cada universo que existe dentro del multiverso”, sin razón alguna. Y digo que sin ninguna razón aparente, debido a que previamente no había demostrado intenciones de destruir el multiverso, porque si hubiera querido, con tanto poder que tiene, lo hubiera hecho desde hace tiempo. Por ello es que dicha justificación se siente demasiado forzada.


Eso sí, debo confesar que lo que más me gustó fue que en todo momento se siente un peligro latente por parte de Cassandra Nova hacia Deadpool y Wolverine, y eso es muy importante al momento de hablar de un villano. Y si a eso le agregamos la gran interpretación que nos brindó la actriz, dándole un toque de locura y perversidad al personaje, hace que al final la balanza se termine inclinando hacia las cosas positivas.


Así que en términos generales, se me hizo una muy buena villana, pero que contaba con un potencial tremendo, terminando por ser un desperdicio más dentro del cine de superhéroes.



Unos cameos que son un “apapacho” para los fans 

Indudablemente uno de los grandes atractivos que tiene Deadpool & Wolverine (2024) son los sorprendentes cameos que hay durante toda la cinta, los cuales dejaron a todo el mundo “con la boca abierta”. Sé que los cameos no hacen que un producto cinematográfico sea bueno, pero la verdad es que le da un plus importante a cualquier película, y más cuando se implementan de una manera adecuada.


Y debo decir que en este caso los cameos se usaron de una manera idónea, dado que se sienten demasiado orgánicos y son parte de la historia central, lo cual hace que no se vean nada forzados. Y lo digo, debido a que si recordamos, el uso de cameos en Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) fue muy polémico por lo mismo, ya que no se sentían integrados con la historia que se nos está contando.


En cambio, ahora los cameos se sienten como parte de lo que nos desea contar la historia principal. Además de que considero que los personajes que eligieron como cameo fueron muy acertados. Puesto que si nos lo ponemos a analizar detalladamente, todos los personajes que aparecen como cameo en esta película formaban parte del extinto Universo Cinematográfico de Fox.


Teniendo así un equipo conformado por personajes que destacaron en dicho universo como lo son Blade (Wesley Snipes), X-23 (Dafne Keen) y la Antorcha Humana (Chris Evans). Así como de otros personajes que no brillaron tanto o que incluso no tuvieron la oportunidad de “salir al ruedo” como lo son Gambito (Channing Tatum) y Elektra (Jennifer Garner).


Por lo mismo, esta alineación de héroes del “vacío” que nos presenta la cinta, es una alineación muy balanceada. Pero sobre todo, pienso que es la alineación ideal, ya que nos sirve como un lindo cierre y homenaje a todas las películas de superhéroes que fueron parte del Universo de Fox, incluyendo tanto sus propios “éxitos” como “fracasos”.



Unas escenas de acción salvajemente bestiales 

Las escenas de acción en Deadpool & Wolverine (2024) son simplemente brutales y épicas en todo momento. Lo que más me gustó fue que saben aprovechar al máximo y de buena manera la “Clasificación R”, dándonos escenas grotescas y salvajes, llenas de sangre.


De hecho, siendo sincero, creo que de las 3 películas que hemos tenido de Deadpool, en esta ocasión es cuando más se ha visto sangre y escenas grotescas. Lo cual es bueno, puesto que cierta parte de la audiencia dudaba de la crudeza que pudiera tener esta película, ya que fue lanzada bajo el sello de Disney (a comparación de las 2 previas, que fue bajo el sello de Fox).


Me fascinaron tanto las escenas de acción, que me gustaría poner algunos ejemplos. El primer gran ejemplo, es la increíble escena del “opening”. Lo quise poner como ejemplo, debido a que considero que es uno de los mejores “opening” que hemos tenido en el cine de superhéroes. Ver a Deadpool masacrar a los agentes de la TVA (Time Variance Authority), mientras baila de manera sexy la canción “Bye Bye Bye” (del grupo NSYNC), es simplemente una absoluta pasada.


Como segundo ejemplo, no puedo dejar de lado la batalla final entre Deadpool y Wolverine contra todas las variantes de Deadpool. Y es que esta escena es simplemente épica y brutal, de principio a fin. Tan solo ver a Wolverine ponerse por primera vez en pantalla grande su emblemática máscara de los cómics, es simplemente un “sueño hecho realidad”. Todo esto mientras suena de fondo la legendaria canción de “Like a Prayer” (de la Reina del Pop, Madonna), es simplemente una delicia, haciendo que se convierta en una escena que será recordada hasta la eternidad por todos los fans.


Por último, quisiera cerrar mis ejemplos, con la escena que desde mi punto de vista fue la más épica de Deadpool & Wolverine (2024), y me refiero a la escena final donde ambos están conectados a la “máquina destripadora del tiempo” para poder detener a Cassandra Nova. En dicha escena podemos apreciar a un Deadpool y Wolverine totalmente dañados por la batalla (en realidad, vemos como tanto por las venas del cuerpo de Wolverine como de Deadpool pasa toda la energía de la “materia” y “antimateria”). Todo esto mientras escuchamos la emblemática canción “Like a Prayer”, pero en esta ocasión en su versión de orquesta, lo cual lo hace más épico y memorable.


Esta escena es sumamente épica y me atrevo a decir que se ha posicionado como una de las mejores escenas dentro del cine de superhéroes (o al menos en una de mis favoritas). Estos solo fueron unos ejemplos de lo bien trabajado que estuvieron las escenas de acción en esta cinta.



Un soundtrack grandiosamente memorable 

El soundtrack de Deadpool & Wolverine (2024) es demasiado emblemático y épico, pero en esta ocasión, debo decir que gran parte de eso no se debe al BSO (Banda Sonora Original) compuesto por Rob Simonsen, sino más bien a la parte del uso de la música con licencia.


Ya que la música con licencia es la que en realidad le da un toque distinto en todo momento al filme, hace que se complementen demasiado bien las escenas, dándoles un plus a cada una de ellas. Tenemos canciones legendarias durante todo la película, como lo son “Bye Bye Bye” (de NSYNC), “Like a Prayer” (de Madonna), “You’re the one that I want” (de Olivia Newton y John Travolta), “The Power of Love” (de Huey Lewis y The News), etc.


Pero debo decir que estas maravillosas canciones, no tendrían ningún impacto si no se utilizaran de manera correcta en la cinta. Porque pienso que cada una de las canciones ya mencionadas, fueron usadas de manera magistral. Por lo mismo, me gustaría mencionar algunos ejemplos para que haya una mejor comprensión acerca de lo que me refiero.


El primer ejemplo del genial trabajo que realizaron (con relación a este aspecto), es la escena de introducción (“opening”), puesto que dicha escena es una verdadera joya, ya que se combina una canción famosa como lo es “Bye Bye Bye” (de NSYNC) con una coreografía divertida y hasta diría que “Tiktokera” como la de Deadpool. Haciendo que esta combinación de aspectos sea un éxito para el público, dado que inmediatamente se hizo tendencia en redes sociales.


El otro ejemplo que deseo mencionar es el del uso de la canción “You’re the one that I want” (de Olivia Newton y John Travolta), la cual se implementa en la pelea que se da entre Wolverine y Deadpool en el coche. Considero que esta canción fue una muy buena elección, puesto que hace que la escena por sí sola se convierta en una escena cómica, puesto que hay que reconocer que ver a estos 2 personajes queriéndose matar con esa canción de fondo, es una idea muy entretenida y original para el espectador.


Finalmente, solo me queda decir que con respecto al Soundtrack en general, me quedé muy contento, debido al buen uso de la música con licencia. Sin embargo, pienso que el BSO (Banda Sonora Original) pasó totalmente desapercibido para la audiencia, siendo lamentablemente intrascendente, lo cual pues no es del todo bueno. Sin embargo, solo por esta ocasión puedo decir que la música bajo licencia es la que salva al soundtrack en general.



Conclusión

Como conclusión, Deadpool & Wolverine (2024) ha sido una experiencia única, sumamente gratificante y divertida, dándonos momentos que siempre hemos “soñado” y que quedarán en nuestros corazones para siempre.


Sin embargo, considero que esta película no es la gran “salvadora” de Marvel, como muchos lo han dicho, dado que su estructura de guión es demasiado simple y básica. Eso sí, pienso que sirve más como una gran “bocanada de aire fresco”, brindándole un poco más de “oxígeno” al MCU (Marvel Cinematic Universe). Más aún considerando sus últimos desastrosos y polémicos proyectos como lo son Echo (2024), Ms Marvel (2022), She Hulk (2022), The Marvels (2024), etc.


Finalmente, solo me queda agradecer y decir que fue un bonito “regalo” para los fans el volver a ver a Hugh Jackman como el legendario Wolverine. Y estoy muy emocionado por volver a ver tanto a Deadpool (Ryan Reynolds) como a Wolverine (Hugh Jackman) en las ya confirmadas Avengers Doomsday (2026) y Avengers Secret Wars (2027).



Frase final

“Deadpool & Wolverine (2024) es una carta de amor hacia la cintas de Marvel de Fox, llena de momentos divertidos, épicos y memorables para los fans”



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


9.0 ----------------------------------- Excelente 


 

1 comentario: