About

martes, 15 de julio de 2025

Superman (2025): El regreso de la esperanza... con un vuelo turbulento

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Después de que el DCEU (DC Extended Universe) llegara a su fin, derivado de sus miles de inconsistencias y de varios desastres en taquilla. Al fin ha llegado el tan anhelado momento de que Superman (2025) salga a la luz, siendo un nuevo comienzo para DC, cinematográficamente hablando, el cual está comandado por el extravagante y querido James Gunn. Pero la gran duda es, ¿Superman (2025) funge como una nueva esperanza para el nuevo DCU o se queda en el intento?


Ficha Artística

Dirección: James Gunn

Guion: James Gunn

Música: John Murphy, Dave Fleming

Fotografía: Henry Braham

Reparto: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi, Nathan Fillion, Isabela Merced, Bradley Cooper, María Gabriela de Faría, Frank Grillo, Skyler Gisondo, Sara Sampaio, Anthony Carrigan, Wendell Pierce, Pruitt Taylor Vince, Neva Howell.


Sinopsis

Esta nueva película de Superman (David Corenswet), escrita por James Gunn, "no será una historia de origen". Ya que abordará al superhéroe original en el recién imaginado universo DC con una singular mezcla de acción épica, humor y corazón, ofreciendo un Superman impulsado por la compasión y una creencia inherente en la bondad de la humanidad.



Crítica

Como contexto general, venimos de un problemático e inestable universo cinematográfico, tal como lo fue el DCEU (DC Extended Universe). Donde tuvimos grandes productos como Wonder Woman (2017), Aquaman (2018), la Zack Snyder’s Justice League (2021), etc. No obstante, a la vez existieron productos mediocres y terribles como Wonder Woman 84 (2020), The Flash (2023) y Birds of Prey (2020), etc.


De ahí es que se derivó que se cancelara dicho universo y que se tomara la decisión de comenzar con un universo cinematográfico completamente nuevo, el cual tenía el objetivo de ser completamente diferente a lo que habíamos visto (tanto en tono como en otros aspectos). Y la primera gran decisión que se tomó, fue que Superman (el superhéroe por excelencia) fuera el encargado de dar inicio a dicho universo, ahora conocido como el DCU.


Por ello, desde que fue anunciada, las expectativas por esta cinta se fueron al cielo, puesto que al fin, después de varios años de espera, íbamos a tener de regreso al primer superhéroe de la historia, protagonizando las salas de cine. Y no solo eso, sino que iba a ser dirigida por el fabuloso James Gunn (quien ha sido el encargado de dirigir toda la trilogía de Guardianes de la Galaxia), por lo que en parte, eso se consideraba como un “sello de garantía”.


Ahora, tomando en consideración todo el contexto previamente explicado de Superman (2025), puedo decir que en términos generales, la película me ha gustado. Sin embargo, también tuve sentimientos encontrados, dado que a pesar de que disfruté la película, hubo ciertas cosas que no me terminaron por convencer, sobre todo a nivel narrativo y de estructura.


Con respecto a los aspectos positivos del filme, lo que más me encantó fue que supieron reflejar de una manera correcta la esencia del personaje. Y con esencia, me refiero a esa característica personalidad bondadosa y “bonachona” de Superman en los cómics.


Además, complementando esto, me agradó mucho que James Gunn decidiera darnos una Metrópolis colorida, entregándonos una ambientación muy parecida a lo que vemos en los cómics. Lo cual para algunos puede ser un “contra”, ya que si desde el primer segundo no eres capaz de entrar en este mundo demasiado “fantasioso”, entonces se te hará incómodo de ver.


Pero en mi caso, yo sí pude entrar en este mundo colorido y fantasioso que nos presentan, dado que me hizo recordar mucho a los cómics y a la versión de las series animadas, como lo son Superman the Animated Series (1996) y La Liga de la Justicia (2001). De igual manera, otro elemento bien trabajado que le da espectacularidad a la cinta, son las increíbles escenas de acción y pelea, las cuales cuentan con una fluidez y dinamismo únicos. Al grado de que se siente como si fueran sacadas de una historieta del cómic.


Sin embargo, a pesar de todos esos rubros que me fascinaron de Superman (2025), hay otros factores que me “sacaron” mucho de la película, haciendo que no pudiera disfrutar tanto de la misma (al menos como yo hubiera deseado). Sobre todo lo que no me gustó fue la estructura general del filme, puesto que se me hizo una muy mala estructura. Porque comenzamos con una historia en la cual ya está todo encaminado, en donde parece y da la sensación de que le hace falta todo un “primer acto”.


Un “primer acto” en donde podamos apreciar todo el el contexto previo desde el cual empieza la historia. Debido a que lamentablemente al cortar ese “primer acto”, no podemos llegar a comprender del todo las motivaciones de Lex Luthor (Nicholas Hoult) o cómo fue que llegamos a ese comienzo donde Superman (David Corenswet) perdió por primera vez (lo cual es un acto importante porque, no es muy común que Superman pierda).


Por ejemplo, para que me entiendan mejor, algo que me hubiera apetecido ver en pantalla y no que nos lo cuenten literalmente por medio de texto escrito, es todo lo que sucedió cuando Superman evitó que Boravia invadiera Jarhanpur, lo que derivó en una polémica mundial. Debido a que si hubiéramos comenzado la cinta con eso, le hubiera aportado mucho mayor impacto y profundidad a la historia.


En pocas palabras, me disgustó mucho que dieran “por hecho” muchas cosas, como si el espectador ya las supiera, cuando no es así. Por lo mismo, esto generó que la trama se sintiera muy acelerada, dado que tratan de abarcar varias subtramas, y al final no terminan por profundizar de manera correcta en ninguna. Desde mi punto de vista, hubiera sido mejor que se centraran solamente en la trama política (entre Boravia y Jarhanpur) y sus consecuencias, debido a que eso hubiera sido mucho más interesante que todo lo relacionado con la “grieta dimensional” (ya que ese tipo de sucesos se han vuelto muy “cliché” dentro del cine de superhéroes).



Superman, el símbolo de esperanza que siempre debió ser

Indudablemente, considero que uno de los grandes logros que nos ha dejado Superman (2025), es el propio personaje de Superman (David Corenswet). Dado que James Gunn nos trajo a la pantalla grande la versión más colorida y “luminosa” del personaje, lo cual jamás pensé que volvería a ver. Puesto que es una versión muy “ochentera” (en cuanto a cómo se percibían los superhéroes en esa época), de hecho, me hizo recordar mucho a la versión clásica de Christopher Reeve.


Gran parte de esa esencia clásica, se debe al tratamiento que decidió proporcionarle James Gunn, dándole un tratamiento mucho más “esperanzador” y “noble”. Lo cual pienso que fue un gran acierto, debido a que eso hace que se diferencie de su versión anterior, ya que la versión de Henry Cavill era mucho más apegada a la de un “Dios”, con todo y su mitología. En cambio, aquí James Gunn nos da una versión más “humanizada”, siendo una versión que se preocupa y procura mucho más el “salvar vidas” de seres vivos (dado que lo apreciamos salvando personas, perros y ardillas durante todo el filme) que el de derrotar a sus enemigos (cuando la versión de Cavill era el revés).


De igual forma, me encantó demasiado el aspecto final que optaron por darle a Superman, debido a que se aprecia la vibra clásica del personaje. Muestra de ello, lo vemos en la arriesgada decisión de ponerle “calzoncillos” rojos al traje. Cuando a lo mejor para la época, la mayoría de directores, hubieran optado por un look mucho más moderno (similar a como lo vemos en los cómics modernos de “New 52”). Por lo que le aplaudo y le reconozco la valentía a James Gunn al tomar esa decisión, la cual termina funcionando bastante bien, dado que el traje en todo momento luce genial.


Finalmente, también quiero destacar la actuación de David Corenswet, quien para no tener tanta experiencia dentro de la industria cinematográfica (al menos en grandes blockbusters), lo hizo bastante bien. Por ahí tiene unos cuantos detalles a mejorar, ya que por momentos considero que su actuación es muy “gritona”, pero nada que no se pueda corregir. En fin, el actor fue capaz de darnos una muy buena versión tanto de Superman como de Clark Kent.



Lex Luthor, un villano con un tratamiento muy clásico

Indudablemente, el gran MVP (Most Valuable Player) de Superman (2025) fue Lex Luthor (Nicholas Hoult), quien en todo momento que sale en pantalla, se roba el show. Puesto que es uno de esos villanos que cuentan con tanta presencia que imponen, y a la vez son atemorizantes, lo cual hace que nosotros como espectadores nos interesemos “más de la cuenta” en dicho personaje.


En este particular caso, todo se debe a la majestuosa interpretación que nos brindó Nicholas Hoult, quien a diferencia de su contraparte (David Corenswet), se nota mucho más la experiencia que tiene dentro del mundo cinematográfico. Sobre todo porque es capaz de brindarnos varias facetas del personaje con su expresividad única. Dado que hay escenas en las cuales lo vemos con un ego y soberbia tremenda, mientras que hay otras en donde lo vemos con un odio y repudio brutal a Superman, y todo lo logra reflejar simplemente con los gestos de su cara.


Especialmente una escena que quiero destacar como muestra de ello, es la escena final cuando en la televisión lo culpan por todo lo que hizo y a la vez mencionan a Superman como el héroe de la ciudad. En ese momento Lex Luthor suelta una mirada llena de odio hacia Superman, la cual es simplemente brutal, ya que sí te logra transmitir esa sensación que está sintiendo el personaje en ese momento.


Además, quiero destacar mucho que James Gunn supo respetar y transmitir la esencia del Lex Luthor al que estamos acostumbrados y que tanto amamos, tanto de los cómics clásicos como de las series animadas. En particular, a mí me recordó demasiado a aquel Lex Luthor calculador e inteligente de la serie de Superman the Animated Series (1996).


Mi única “queja” hacia el personaje serían sus motivaciones, debido a que se sienten muy básicas, siendo el típico villano que solamente quiere ver derrotado al héroe por envidia. Dicha motivación es justamente muy de los “80 's”, en donde todo era más “caricaturizado” y soso. Por ello es que resalto tanto el hecho de que bajo mi opinión faltó un “primer acto” en donde sirviera para conocer mucho más del por qué Lex Luthor le agarró tanto odio y envidia a Superman. Pero en términos generales, quedé muy satisfecho y sorprendido con el trabajo que hicieron con el personaje.



La Justice Gang, un grupo que hace lo justo y nada más

Con respecto a los miembros de la Justice Gang, debo mencionar que tengo sensaciones mixtas, dado que de los 3 miembros (sin contar a Superman), uno se me hizo espectacular, otro me dio igual y otro de plano no me gustó nada. Por eso es que aclaro lo de las sensaciones, ya que no puedo decir que amé u odié por completo a este grupo de héroes, digamos que quedé en un punto intermedio.


Mr Terrific (Edi Gathegi) fue el personaje que me fascinó, dado que el rol e importancia que le dieron en el filme, me sorprendió gratamente, ya que pensé que iba a fungir solamente con un rol secundario, y al contrario, terminó siendo una pieza clave para la historia. Aparte, su personalidad fría y “sin sentimientos” se me hizo sumamente interesante, siendo un buen complemento a sus poderes, los cuales visualmente se ven deslumbrantes.


Por otra parte, Guy Gardner (Nathan Fillion) fue el personaje que me dió exactamente lo mismo, dado que su personalidad no me terminó por enganchar, y el rol que le dieron en la cinta, se me hizo irrelevante. De hecho, yo pensaba que él iba a ser el personaje con mayor impacto de la Justice Gang, pues estamos hablando de un Green Lantern, pero lamentablemente no fue así. Sumado a eso, sus secuencias de acción, quedaron un poco a deber, ya que considero que faltó creatividad al momento de reflejar sus poderes en pantalla grande. Debido a que solamente lo vemos creando “manos gigantes” o herramientas muy básicas, cuando con un enfoque más creativo, esas escenas habrían sido mucho más impactantes. Digamos que fue un potencial desperdiciado.


Por último, Hawkgirl (Isabela Merced) fue el personaje que terminé odiando, dado que el enfoque que le dieron al personaje, no se me hizo el correcto. En ningún momento tiene alguna secuencia o decisión de impacto en la historia, solamente está diseñada literal para “golpear”. Cuando el personaje en la serie animada de La Liga de la Justicia (2001) era un pilar para el equipo, siendo una guerrera, no solamente en lo físico, sino en lo mental.


Y por desgracia, aquí vemos una versión muy superficial de eso. Aparte, la decisión de que cada que golpea hace un “grito” similar a un halcón, se me hizo absurda y sin sentido. No miento cuando digo que había momentos en donde el personaje iba golpeando a todo el mundo y gritando de dicha forma, que daba en cierta parte “cringe”. En fin, ojalá y que en el futuro podamos ver a Hawkgirl con el rol que se merece, porque es uno de los personajes pilares en la formación clásica de La Liga de la Justicia.



Unas escenas de acción espectacularmente épicas

Las escenas de acción de Superman (2025) son espectacularmente épicas, con unas coreografías y efectos visuales muy bien trabajados, lo cual hace que uno como espectador disfrute mucho su experiencia al momento de estar viendo esas secuencias en pantalla grande. Y no es para menos, pues James Gunn ya cuenta con la experiencia suficiente dentro del cine de superhéroes, como para darnos secuencias de acción visualmente brutales.


En especial, lo que quiero destacar y decir que me emocionó mucho, fueron las secuencias de acción y pelea que tiene Superman (David Corenswet). Debido a que me “transportó” directamente a mi niñez, cuando veía la serie animada de Superman the Animated Series (1996). Dado que sentí como si estuviera viendo un capítulo de dicha serie, en la cual sus batallas eran muy “fantasiosas” pero espectaculares.


De igual manera, otro aspecto que me agradó mucho de ver, fue que en las batallas que se dan en este filme, al fin podemos ver a Superman haciendo uso de sus clásicos y característicos poderes de los cómics. Ejemplo de ello es cuando hace uso de su aliento para salvar al perro o bien cuando apreciamos cómo da volteretas en máxima velocidad y usa sus rayos láser para derrotar a los raptores de PlanetWatch. Lo quise resaltar, porque se ve el gran amor y dedicación que le tiene James Gunn al personaje.


Y por si fuera poco, Mr Terrific es otro personaje que también tiene una escena de acción brutal. Me refiero a la escena donde él y Lois Lane (Rachel Brosnahan) van a la base secreta de PlanetWatch, y vemos cómo haciendo uso de sus poderes, él derrota a todo el ejército. Esa secuencia visualmente espectacular junto con la canción de “5 Years Time” (de Noah And The Whale), nos da una escena memorable, muy del estilo de James Gunn.



Un soundtrack que nos reconecta con nuestro querido Superman de siempre

Con respecto a este rubro, debo decir que no salí maravillado, pero considero que cumple con ser un buen soundtrack. Es decir, no es un soundtrack que vaya a revolucionar el cine de superhéroes, pero cumple con poder generarte emociones que te enganchan mucho más a la película.


Sobre todo porque de manera inteligente tanto John Murphy como Dave Fleming (encargados de la música) decidieron hacerle homenaje al clásico y memorable soundtrack de Superman (1978), el cual estuvo comandado por la leyenda John Williams. Por lo mismo, hay momentos donde estamos viendo a Superman haciendo algo heróico en pantalla y suena su emblemática canción de fondo (con un toque moderno), y te genera una vibra clásica.


Muestra de ello, es la pista llamada “Look Up” (la cual la pueden encontrar en Amazon Music, Spotify, YouTube, etc), la cual contiene esas características trompetas clásicas que hacen que se te pongan los “pelos de punta”. Puesto que inmediatamente te “transportan” de manera nostálgica al Superman clásico, a aquella emblemática versión que veíamos en Superman (1978) o bien en Superman the Animated Series (1996).



Conclusión

Como conclusión, Superman (2025) para mí ha sido una experiencia rara, dado que amé muchas cosas de la película, pero hubo otros factores que simplemente no me convencieron para nada, y que hicieron que no pudiera disfrutar por completo mi experiencia. Sobre todo, creo que la película no termina por alcanzar las altas expectativas que se habían generado, puesto que la mayoría de nosotros la ponía como una de las películas más esperadas del año.


Sin embargo, a pesar de todo, siento que es un buen comienzo para el DCU, ya que a pesar de todos sus defectos y errores, si algo hace bien la cinta, es el hecho de provocar que el público general vuelva a tener “en el radar” y a entusiasmarse por el personaje. Dado que al fin han visto una versión mucho más clásica de su amado Superman, lo que automáticamente nos regresa la esperanza de que en algún futuro cercano, podamos ver a nuestra amada Liga de la Justicia nuevamente en pantalla grande.



Frase final

Superman (2025) es una película fantasiosa con mucho corazón que nos transporta a la era clásica de los cómics, pero con un guion y estructura terriblemente soso y caricaturesco”



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


7.8 ----------------------------------- Palomera 


0 comentarios:

Publicar un comentario