About

domingo, 22 de enero de 2023

El Gato con Botas El último deseo: Una verdadera joya felina

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Después de 11 largos años de espera, DreamWorks ha decidido lanzar la secuela de uno de sus personajes más queridos, así es, me refiero al gran Gato con Botas (Antonio Banderas). Y la gran duda que ha surgido es, ¿El Gato con Botas El último deseo (2022) es una secuela al nivel de lo que nos tiene acostumbrados DreamWorks?


Ficha Artística

Dirección: Joel Crawford

Guion: Paul Fisher, Tommy Swerdlow

Música: Heitor Pereira

Fotografía: Animación

Reparto (Animación-Doblaje): Antonio Banderas, Salma Hayek, Harvey Guillen, Florence Pugh, John Mulaney, Wagner Moura, Ray Winstone, Samson Kayo, Olivia Colman, Da'Vine Joy Randolph, Anthony Mendez, Cody Cameron, Bernardo de Paula


Sinopsis

El Gato con Botas El último deseo (2022) nos relata las nuevas aventuras de nuestro querido Gato con Botas (Antonio Banderas). En esta ocasión, nuestro carismático personaje descubrirá el precio de su pasión por el peligro y del hecho de “reírse” en la cara de la muerte, dado que Gato (Antonio Banderas), ya ha consumido ocho de sus nueve vidas. Para tratar de recuperar todas sus vidas que ha perdido, deberá enfrascarse en la mayor aventura que jamás ha vivido hasta el momento.




Crítica

El Gato con Botas El último deseo (2022) ha sido una enorme y grata sorpresa para todos, debido a que muy pocas personas se hubieran imaginado que esta cinta iba a ser tan bien recibida tanto por el público como por la crítica. Todo esto teniendo en cuenta que en su momento El Gato con Botas (2011) fue muy controversial, ocasionando que el público tuviera opiniones divididas, entre a quienes les gustó y quienes no fue de su agrado dicho filme.


En mi caso, para mí El Gato con Botas (2011) fue una película entretenida y divertida a secas, simplemente para pasar un buen rato en una de esas tardes que no tienes nada que ver. Sin embargo, es cierto que El Gato con Botas (2011) es una cinta genérica y que no intenta “ir más allá” (o al menos no trata de proponer algo diferente), por eso es que con el tiempo ha quedado en el olvido o al menos muy pocas personas la recuerdan.


Pero, El Gato con Botas El último deseo (2022) es un caso totalmente contrario, pues este filme aparte de ser entretenido y muy divertido, sí tiene un tono y propuesta mucho más arriesgada que su precuela, por lo mismo es que ha sido tan bien recibida por el público y la crítica. Y no es para menos, en esta ocasión DreamWorks puso todas sus fichas en esta película, generando que ésta se vuelva memorable y puedo casi apostar que la gente no se va a olvidar tan fácil (como sucedió con su primera parte) de esta cinta.


Para comenzar, tengo que resaltar el tono que decidieron darle a esta película, dado que a pesar de que es una cinta animada (que por lo regular es más para el mercado infantil), tiene un tono serio y sobre todo tiene un nivel de madurez increíble, haciendo que este filme le guste tanto a los niños como a los adultos. Creo que esa es la mayor virtud que tiene El Gato con Botas El último deseo (2022), el hecho de equilibrar todos los aspectos para hacer que cualquier miembro de la familia pueda ver esta cinta y que le pueda gustar.


Esta película llega a tal nivel de madurez y seriedad, que dentro de su vasta baraja de personajes, tenemos a La Muerte (El Lobo Feroz), el cual es un tema muy delicado, en especial considerando que es una película familiar (que también lo ven los niños). Por eso es que digo que este filme “no se anda con rodeos” y se arriesga, haciendo que se sienta como una propuesta diferente a todo lo que estamos acostumbrados en cuanto al cine animado. 


Además, pienso que este filme tiene demasiados puntos positivos, ya que cuenta con un gran ritmo, un apartado visual hermoso, un increíble Soundtrack, un muy buen desarrollo de personajes, unos easter eggs hermosos tanto para los fans de los cuentos de hadas como para los fans del mundo de Shrek, pero en especial cuenta con un mensaje super importante acerca de dejar de tener miedo a morir y valorar lo que en verdad importa en nuestra vida.


Por todo lo anteriormente mencionado y por el hecho de que es una película que está hecha con amor y dedicación, El Gato con Botas El último deseo (2022) se quedará en nuestros corazones para siempre, a tal punto de convertirse de manera rápida en uno de los mejores filmes que nos ha brindado DreamWorks.




El valor de dejar de sentir miedo a morir para comenzar a vivir

El Gato con Botas El último deseo (2022) tiene grandes temas para reflexionar, pero la gran tesis y mensaje que pude percibir fue el hecho de dejar de tenerle miedo a la Muerte, para así poder en verdad comenzar a vivir, y por ende, empezar a valorar todos los aspectos que tenemos en nuestra vida diaria.


Complementando esto, hace tiempo leí un artículo en donde un filósofo Coreano (que la verdad ahorita no recuerdo el nombre) indica que en la actualidad cuando tenemos esa especie de miedo a la Muerte y esa obsesión por la salud y por conservar la vida, está haciendo que finalmente estemos “muertos” en vida, al no vivir plenamente lo que estamos viviendo (valga la redundancia). Es decir, que cuando tenemos tanto miedo a morirnos y nos preocupamos por el futuro, entonces estamos cometiendo un error, ya que no estamos “viviendo” y disfrutando al 100% todas las maravillas que nos presenta la vida.


Por ejemplo, este aspecto que les acabo de mencionar lo podemos apreciar en el primer tramo de la cinta, cuando vemos que el Gato con Botas (Antonio Banderas) por ese pavor y miedo que le tiene la Muerte, decide ir a la “Residencia de MamaLuna”, en donde la vida para él era más aburrida y monótona, haciendo que ya no disfrute al máximo su última vida. Inclusive, podemos ver esto reflejado en el aspecto físico y psicológico de Gato, debido a que se le nota más envejecido, con ánimo bajo y con una prominente barba, la cual es una señal clara de que ya está en una zona de confort, y que simplemente está en un estado de “muerte en vida”. 


Pero todo esto se resuelve cuando al final de la película, La Muerte (El Gran Lobo Feroz) le perdona su última vida a Gato, dado que al fin el Gato con Botas ha aprendido una lección grande de humildad. A tal grado que Gato en ese momento ya había perdido esa obsesión por conservar su última vida, y es aquí donde el Lobo nos da a entender que la única forma de vivir realmente, es consiguiendo un punto intermedio entre vivir con pavor a morir (obsesionándose con conservar la vida que tenemos) y vivir con el desprecio por la muerte (“riéndose” de la Muerte), lo cual nos puede llevar a vivir de una forma muy inconsciente. 


Por otro lado, también tenemos la lección acerca de valorar lo que tenemos en nuestra vida, porque muchas veces perseguimos la obtención de un deseo que vendría a cumplir algo que a lo mejor ya tenemos, pero muchas veces estamos tan cegados y obsesionados con encontrar esa forma de “obtener más”, que no nos damos cuenta del valor intrínseco que ya tiene la vida que estamos viviendo. 


Por ejemplo, Ricitos de Oro (Florence Pugh) desea una familia y en realidad ya la tiene (con los 3 Osos); Kitty (Salma Hayek) desea alguien en quien confiar y realmente ya tiene a Gato (en el que puede confiar), Jack Horner (John Mulaney) desea tener más poder y en realidad ya cuenta con mucho poder, y finalmente Gato (Antonio Banderas) desea recuperar sus 8 vidas, cuando realmente ya cuenta con una vida valiosa y simplemente podría disfrutar de esa última vida.


En resumen, esta película nos deja la lección acerca de que hay que disfrutar de todo lo que nos da la vida y dejar de tener miedo a todo (incluso a morir). De igual manera, tenemos que comenzar a valorar lo que en verdad importa en esta vida (el amor, la familia, la pareja, la salud, etc), porque si no lo hacemos, entonces estamos condenados a estar “muertos en vida”.



El Gran Lobo Feroz, un antagonista terroríficamente memorable

Desde hace tiempo que en una película animada no me encontraba con un antagonista tan brillante y atemorizante como lo es el Lobo Feroz (Wagner Moura) en El Gato con Botas El último deseo (2022). 


Para empezar, el diseño que decidieron darle al Gran Lobo Feroz es simplemente magistral, ya que en todo momento el Lobo causa miedo y tensión en el espectador. Y es que el diseño del Lobo tiene detalles únicos, que le dan una identidad única al personaje. Un ejemplo de estos detalles son los ojos rojos, generando en el Lobo una mirada penetrante e intimidante, logrando transmitir terror e incomodidad. 


Otro detalle increíble es el gran hocico del Lobo, porque en todo momento se dibuja una sonrisa burlesca y siniestra, provocando en el público miedo y demasiada tensión, debido a que en todo momento sientes una real amenaza, y por consiguiente, un verdadero peligro para Gato (Antonio Banderas). 


Igualmente, se me hizo un gran acierto que respetaran detalles característicos de la Muerte, dado que cuando se nos revela esa gran sorpresa en el filme (de que el Lobo Feroz es la Muerte), logras comprender el por qué el personaje lleva su clásica túnica negra (incluyendo su capucha) y sus tradicionales hoces.


Pero sin lugar a dudas, el aspecto que a todos nos sorprendió y nos dejó boquiabiertos, fue el característico silbido que decidieron darle al personaje. De verdad que dicho silbido es terrorífico y causa pánico en el público, recuerdo que cada que se escuchaba ese silbido, en mi sala de cine se percibía mucha tensión. Este detalle del silbido fue tan bien implementado que en las últimas semanas se ha hecho tendencia en redes sociales, convirtiéndose en algo memorable. 


También quiero dejar en claro que el Lobo Feroz es un antagonista y no un villano, lo digo porque he visto que mucha gente lo confunde con un villano. El Lobo Feroz es un antagonista inevitable, dado que los antagonistas inevitables son aquellos que son consecuencia de las acciones del héroe/protagonista. En este particular caso, lo que hizo que el Lobo quisiera matar a Gato, fue el hecho de que el Gato con Botas se creía inmortal, incluso se burlaba de la Muerte, cuando decía que él se “reía de la muerte”, por eso es que el Lobo se lo tomó personal en contra del Gato.


En pocas palabras, lo que hace magnífico y memorable al Lobo son esos pequeños elementos (incluso psicológicos) que avisan que él está cerca, como el famoso silbido, su silueta en los árboles, el soplo de aire frío que le eriza los pelos al Gato, a tal grado de provocarle ataques de pánico y ansiedad, etc. Por todo lo anteriormente mencionado, considero que el Gran Lobo Feroz es el mejor antagonista que nos ha brindado DreamWorks hasta la fecha (a ese nivel me gustó).



Una animación visualmente hermosa 

El Gato con Botas El último deseo (2022) es un verdadero espectáculo visual, y no es para menos, debido a que su estilo de animación fue inspirado en la espectacular Spider-Man Into the Spider-Verse (2018) (quien ganó el Óscar a mejor película animada en el 2019), la cual vino a revolucionar la forma de hacer una animación.


Esta película estira lo que la animación puede ser, implementando una combinación de animación 3D con texturas pictóricas, además de que por momentos se logra ver efectos en 2D o incluso juegan con la velocidad de los fotogramas (esto se nota más en las peleas que se dan durante todo la cinta), haciendo que la experiencia a nivel visual sea una gozada.


De igual manera, la estética y este mundo ficticio que tiene la película es hermoso, al principio cuenta con una estética muy clásica española, pero una vez que entran al “Bosque Oscuro”, simplemente juegan con su creatividad, dándonos paisajes y lugares estéticamente maravillosos, ya que el paisaje y entorno irá cambiando dependiendo del personaje que tenga el mapa.


Y ya por último, otro aspecto que me fascinó en cuanto a la animación de El Gato con Botas El último deseo (2022) fueron los colores que implementaron, puesto que se hace uso de colores pastel, los cuales son colores muy vivos y que le dan una textura y vista preciosa.




Ricitos de Oro y los 3 Osos, unos antagonistas de objetivo noble

Es fantástico y sublime como DreamWorks logra aterrizar personajes de cuentos de hadas clásicos al mundo actual, dándole un toque original y fresco a cada personaje. Claro ejemplo de ello es el increíble trabajo que hicieron al darle una reinvención a los personajes de Ricitos de Oro (Florence Pugh) y los 3 Osos en El Gato con Botas El último deseo (2022).


Desde mi punto de vista, pienso que hicieron muy buen trabajo al presentarnos a estos personajes (tanto Ricitos de Oro como los 3 Osos) como una banda de bandidos (valga la redundancia), fungiendo como antagonistas de objetivo noble o antagonistas redimibles. Lo digo, porque los antagonistas redimibles son aquellos que tienen una justificación emocional o psicológica a sus acciones, y aunque cometan fechorías o delitos, no son malas personas (o en este caso animales), simplemente sus objetivos se contraponen a los del protagonista.


Como muestra de ello, tenemos que lo único que desea Ricitos de Oro es una familia de verdad (o al menos lo que ella considera como familia de verdad), y no hace esto con maldad, lo hace porque tiene un objetivo noble. Y ni qué decir de los 3 Osos, que incluso con ese riesgo de ser abandonados y reemplazados, deciden ayudarla, simplemente porque quieren ver feliz a Ricitos.


Por eso es que considero que Ricitos de Oro y su familia (los 3 Osos) fueron tan bien recibidos por parte del público, ya que a pesar de que son antagonistas, puedes llegar a comprenderlos y a empatizar con todos ellos. De hecho, hasta te llegan a “caer bien”, dado que son de esos personajes con gran carisma y que a pesar de contraponerse a nuestro protagonista, no quieres que les vaya mal. 




El Gran Jack Horner, un villano demasiado genérico y simple

Aquí es donde entra el único punto negativo que le pude apreciar al filme, y dicho punto negativo es el personaje de Jack Horner (John Mulaney), el cual es un villano demasiado genérico y básico. Este tipo de villano ya lo hemos visto demasiadas veces en el cine animado, por eso mismo es que lo ví como un defecto, porque en cuanto a propuesta “se queda muy atrás”.


Para empezar, hay que aclarar que Jack Horner es un villano (en realidad el único villano de la cinta) del tipo irredimible, los villanos irredimibles son aquellos villanos que son malos “hasta los huesos”, tienen demasiada ambición y nunca tienen algún tipo de remordimiento o rencor por lo que hacen. Por esta razón, es que sus motivaciones de Jack Horner se vuelven muy simples e irrelevantes, puesto que solamente quiere el deseo para poder tener más poder y dominar al mundo.


Y no, no es un personaje basura, porque hay que considerar que este producto también es para un mercado familiar (que incluye niños), por eso puedo llegar a comprender que hayan hecho este tipo de villano, muy de cuento de hadas. Pero al momento de compararlo con Ricitos de Oro (incluyendo a los 3 Osos) y el Gran Lobo Feroz, pues Jack Horner no tiene nada que hacer, tiene todas las de perder, debido a que carece de originalidad y un buen desarrollo, y por consiguiente, de unas buenas motivaciones.


Por todo lo anteriormente dicho, es que no fue de mi total agrado el personaje de Jack Horner, siendo el único punto malo y flojo que le ví al filme. Sin embargo, tengo que aclarar que este aspecto no te hace disfrutar menos la experiencia, porque son mucho más las virtudes que los defectos de El Gato con Botas El último deseo (2022).



Unas peleas visualmente épicas y llenas de emoción 

Las escenas de pelea que vemos en El Gato con Botas El último deseo (2022) son visualmente hermosas y atractivas de ver, ya que la animación ayuda demasiado, generando un toque de frescura con respecto a otros productos (filmes) de animación.


De hecho, en dichas escenas se puede apreciar bastante dinamismo, lo cual genera en el espectador una atracción única al momento de verlas. Todo esto, debido a que te logran transmitir una epicidad y sentimientos únicos, y destaco mucho eso, porque este aspecto a veces es muy difícil de lograrlo en un filme de animación, dado que generalmente estos productos son dirigidos hacia un público infantil.


Para que quede más claro lo anteriormente mencionado, quiero hacer hincapié en las escenas en donde vemos a Gato (Antonio Banderas) enfrentarse en contra del Lobo (Wagner Moura), sobre todo quiero resaltar la primer escena de pelea (cuando se conocen en el Bar) y la pelea final entre ambos (que se da en la Gran Estrella del Deseo). 


La primera escena (la del Bar) me encanta, porque es la gran introducción del Lobo, y en ella se puede apreciar una verdadera amenaza para el Gato con Botas, ya que en todo momento se siente un real peligro para el Gato. Inclusive, me sorprendió bastante que mostraran gráficamente la sangre que brota del rasguño de Gato (realizado por el Lobo), puesto que es muy difícil que en una película animada muestren sangre (porque generalmente estas películas están dirigidas a los niños). Pero, sin lugar a dudas, esta decisión fue un gran acierto, debido a que le da un toque serio y profundo al filme, y principalmente le da más presencia a nuestro antagonista principal (Lobo).


Ahora, en la pelea final (que se genera en la Gran Estrella del Deseo), podemos percibir una increíble escena épica de pelea entre ambos personajes (Gato y Lobo), dado que en dicha escena se puede mirar un enfrentamiento de “poder a poder”, en donde ninguno de los 2 se queda con nada, es decir, ambos están dando todo por ganar esa batalla. Además, el equipo de animación y el director Joel Crawford tuvieron la acertada decisión de jugar con la velocidad de los fotogramas, generando un dinamismo único en la escena, haciendo que dicha escena se vuelva memorable. 


Estas 2 escenas son el claro ejemplo de lo bien que trabajaron (tanto el equipo de animación como el director) las escenas de pelea y acción que transcurren durante El Gato con Botas El último Deseo (2022), dándonos un producto muy entretenido y divertido.



Una Banda Sonora que te genera muchas emociones

El BSO (Banda Sonora Original) y Score de El Gato con Botas El último deseo (2022) está muy bien trabajado por el señor Heitor Pereira, el cual logró hacer una banda sonora plurifuncional, debido a que consigue transmitir diferentes emociones y sentimientos a lo largo del filme, dependiendo de la situación.


Es tan bueno el Soundtrack que es el claro ejemplo de cómo un Soundtrack debe de servir como complemento a la historia de la película, sirviendo para que nosotros como espectadores podamos sumergirnos más en la experiencia que estamos viviendo dentro del filme, dándonos momentos de miedo, nostalgia, tristeza, felicidad, epicidad, etc. 


Para que se pueda entender de mejor manera la plurifuncionalidad del Soundtrack de esta cinta, quiero poner unos cuantos ejemplos, para que me entiendan el por qué he decidido resaltar este aspecto de la película. 


El primer ejemplo que quiero poner, son las pistas “Bounty Hunter” y “He´s here for me” (las cuales las pueden escuchar en YouTube), dichas pistas tienen el objetivo de inyectar una especie de miedo, tensión y adrenalina en el público. Dado que se hace uso del característico silbido del Lobo Feroz para generar tensión y terror en el espectador, para después hacer una especie de “explosión” (en donde se hizo uso de una guitarra) con el objetivo de darle “esperanza” a la gente, y enseguida se pasa la pelea entre ambos personajes (Lobo Feroz y Gato).


Otro ejemplo es la pista “Therapy Dog”, que a pesar de durar muy poco, primero consigue transmitirnos muy bien esa sensación de pánico y ansiedad por la que está pasando Gato, y enseguida logra generarnos esa sensación de tranquilidad y paz que le ayuda a tener Perro a Gato.


Igualmente, al ser una película animada e incluir escenas cómicas, se tuvo que implementar el uso de pistas que ayuden a crear escenas y momentos divertidos, muestra de ello es la pista “Retrospective” (dicha  pista es la que se escucha cuando se hace el recuento de cómo Gato perdió sus 8 vidas).


Y finalmente, como buena película animada, no puedo dejar de destacar también las canciones que se usaron durante el filme, las cuales fueron muy buenas, ya que por un lado aportan a la trama y por otro son muy “pegadizas”. Ejemplo de esto, son las canciones “This is the end” (que es cuando Gato se retira, dejando su legado de lado) y “La vida es Una” de Karol G (que es la canción de los créditos, dándonos el mensaje de que hay que disfrutar de la vida).


Como podrán notar el Soundtrack de El Gato con Botas El último deseo (2022) tiene demasiada variedad dentro de su vasto repertorio de pistas, por eso es que se me hizo muy bueno. Además de que el señor Heitor Pereira acertó con la decisión de usar elementos característicos de la música clásica española, como lo son las guitarras, etc.




Conclusión

Como conclusión, El Gato con Botas El último deseo (2022) es una verdadera joya, contando con un gran ritmo, un antagonista memorable (El Gran Lobo Feroz), un humor bien manejado y una historia sobre cómo hay que valorar lo que ya tenemos y dejar de sentir miedo, para así poder comenzar a disfrutar la vida. 


Asimismo, tengo que decir que El Gato con Botas El último deseo (2022) me sorprendió por el nivel de madurez y profundidad que posee, ya que cuenta con temas muy delicados como lo son la Muerte, los ataques de pánico y ansiedad, la ambición, etc. Siendo el claro ejemplo de que no por ser una película animada no debe de contar con un guión maduro y profundo. Al contrario, tanto esta película como Pinocchio de Guillermo del Toro (2022) nos demostraron que la animación no es solo para niños, sino que se puede balancear las cosas, para poder brindar un producto entretenido y divertido pero que a la vez cuente con un mensaje (guion) maduro y profundo.


Finalmente, me atrevo a decir que El Gato con Botas El último deseo (2022) fue la mejor película animada del 2022. Así es, mejor que Pinocchio de Guillermo del Toro (2022) o Chip y Dale Al Rescate (2022), y eso fue muy difícil de lograr, dado que no pensé que alguien fuera a quitar del trono de primer lugar a Pinocchio. Sin embargo, para sorpresa mía, llegó El Gato con Botas El último deseo (2022) para decirnos que aún DreamWorks no está muerto, al contrario, está más vivo que nunca.



Frase final

El Gato con Botas El último deseo (2022) es un verdadero espectáculo visual, siendo un festival de comedia lleno de momentos memorables, con una historia con mucho corazón“ 



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


9.5 -----------------------------------  Excelente


1 comentario: