About

sábado, 25 de febrero de 2023

Ant-Man and the Wasp Quantumania: El MCU al más puro estilo Star Wars

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Ha llegado el momento de que Ant-man and the Wasp Quantumania (2023) llegue a las salas de cine, comenzando así con la Fase 5 del MCU (Marvel Cinematic Universe). Sirviendo como introducción oficial a Kang el Conquistador (Jonathan Majors), quien es el gran villano de esta Saga del Multiverso. Pero la gran duda es, ¿Ant-man and the Wasp Quantumania (2023) abre de manera correcta la Fase 5 del MCU o se queda en el intento?


Ficha Artística

Dirección: Peyton Reed

Guion: Jeff Loveness

Música: Christophe Beck

Fotografía: Bill Pope

Reparto: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Bill Murray, William Jackson Harper, Katy M. O'Brian, Randall Park, Corey Stoll, Leonardo Taiwo, Paul Fairlie, David Bertucci, Milos Bindas, Clément Osty, Tianyi Kiy, Tony McCarthy


Sinopsis

Tras los sucesos de Avengers Endgame (2019), Scott Lang (Paul Rudd) está disfrutando al fin de su vida como Vengador y de la fama que ha ganado por ayudar a salvar a la humanidad del famoso “Blip”. Todo el mundo lo quiere y lo adora, a tal grado que incluso Scott ha publicado un libro. 


Sin embargo, eso cambia cuando por culpa de un experimento, Scott Lang (Paul Rudd), Cassie Lang (Kathryn Newton), Hope Van Dyne (Evangeline Lilly), Hank Pym (Michael Douglas) y Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) son arrastrados al reino cuántico. Allí, en esa dimensión del multiverso, se encontrarán con el temible Kang el Conquistador (Jonathan Majors), el gran villano de esta saga del MCU (Marvel Cinematic Universe). Ant-Man y Wasp tendrán que ingeniárselas para poder salir con bien de esta complicada situación.




Crítica

Tengo que decir que mi sensación tras ver Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) fue algo agridulce, ya que por un lado este filme cuenta con aspectos muy bien trabajados como lo son los VFX (efectos visuales), el CGI (Computer Generated Imagery), la acción que se presentan durante la cinta (la cual pienso que es muy entretenida y que cuenta con una coreografía decente) y la ambientación, dado que en este último aspecto, se sienten muchas vibras a lo Star Wars (obvio guardando las proporciones). Todos estos aspectos hicieron que al menos a mí la película me generara un rato entretenido y ameno, por lo que considero que este filme ha sido un buen inicio (a secas) para esta nueva fase del MCU (Marvel Cinematic Universe), conocida como la famosa “Fase 5”. 


Complementando esto, considero que Ant-man and the Wasp Quantumania (2023) cumple de buena manera con su principal objetivo, el cual era presentarnos a Kang el Conquistador (Jonathan Majors), el gran villano de esta saga (así como lo fue Thanos en la anterior). En este aspecto (de Kang el Conquistador) salí muy contento y satisfecho, ya que manejaron muy bien a este personaje, brindándole un interesante toque de secretismo y tenebrosidad. Gran parte de esto, se debe al gran trabajo actoral e interpretativo que realizó Jonathan Majors.


Sin embargo, por otro lado, esta película me generó un sabor agrio, debido a que tiene aspectos básicos muy mal trabajados, como lo son el guion, el montaje y el ritmo de la cinta. Dichos aspectos son fundamentales en un filme, puesto que son los que van a hacer que nosotros como audiencia nos enganchemos o no a la historia que nos están contando en pantalla. 


Por eso mismo es que esta cinta no tuvo la mejor recepción, tanto por parte de la crítica especializada como del público en general. A tal grado de que hasta el momento es la peor película rankeada del MCU en Rotten Tomatoes (con un 49% de 100%), y créanme que comprendo perfectamente la reacción que tuvo el público. Y es que con esta película había de 2, o entrabas desde el comienzo en su juego (a pesar de sus conveniencias y sus “deus ex machina”) o simplemente no entrabas en su juego y por consiguiente le notabas todos los defectos que tiene (así como le pasó a mucha gente).


Desde mi punto de vista ese fue el principal problema de Ant-man and the Wasp Quantumania (2023), que no toda la gente pudo entrar en su juego, es decir, no todo el mundo pudo tragarse y dejar de lado todas las conveniencias y atajos que decidió tomar la película, y el público está en todo su derecho de entrar o no en su juego. Por eso es que hay parte del público que amó la cinta y hay otra parte del público que la detestó, y repito, comprendo perfectamente ambas posturas.


Ahora, en cuanto a mí, tengo que decir que Ant-man and the Wasp Quantumania (2023) se me hizo un buen comienzo (a secas) para esta nueva fase del MCU, pero siendo sincero considero que fue una gran oportunidad desaprovechada por parte del MCU. Porque al menos para mí, Marvel tenía que haber comenzado con todo esta nueva fase, tomando riesgos y proponiendo algo diferente a lo que ya hemos visto dentro de este vasto universo cinematográfico. Pero lamentablemente en esta ocasión no fue así, debido a que este filme es un buen producto, pero demasiado genérico  y que no quiere ir “más allá” de lo que ya estamos acostumbrados.


No obstante, a pesar de los grandes defectos que tiene esta película, en términos generales Ant-man and the Wasp Quantumania (2023) me gustó, porque pude apreciar tanto lo bueno (sus virtudes) como lo malo (sus defectos), y al menos para mí, la balanza se va un poco hacia el lado positivo. Y en específico lo que hace equilibrar la balanza hacia el lado positivo (para mí), se llama Kang el Conquistador (Jonathan Majors), siendo este personaje el gran salvador de este filme, ya que si no hubiera sido por él, esta película sería un completo desastre, obligandome a ponerle una calificación reprobatoria, pero este no es el caso.



Kang el Conquistador, un villano con un futuro prometedor 

Sin lugar a dudas, lo mejor de Ant-man and the Wasp Quantumania (2023) fue el personaje de Kang el Conquistador (Jonathan Majors). Y no es para menos, desde el comienzo nos presentan una atmósfera que gira alrededor de Kang, generando una especie de secretismo y suspenso acerca de este gran villano. 


De hecho, para mí fue un gran cierto que no nos revelaran desde el comienzo las motivaciones del villano, puesto que considero que estuvo bien que fuera poco a poco evolucionando este secretismo acerca de Kang el Conquistador, porque esto genera en nosotros como audiencia un interés por conocer más acerca del personaje. Además de que esto ayuda indirectamente para que el impacto fuera mucho mayor cuando llegara el momento de que Kang haga acto de presencia.


Y desde que Kang sale en pantalla, se roba completamente todos los reflectores, realmente me atrevo a decir que la película es una “antes y después” de que Kang salga a escena. Porque el ritmo que tiene el filme al comienzo es demasiado lento (a mi gusto), inclusive a algunas personas les puede llegar a aburrir, pero a partir de que sale Kang el Conquistador, todo mejora, incluyendo el ritmo de la película.


Todo esto se da, debido a la gran presencia que tiene Jonathan Majors, y dicha presencia se la logra transmitir al personaje en todo momento, mostrándonos a Kang como alguien con una gran seguridad en sí mismo, pero a la vez reflejando un toque siniestro y amenazante, ya que te genera “mala espina”. Complementando esto, tenemos la increíble actuación que realizó Jonathan Majors como Kang el Conquistador, dado que en todo momento luce intimidante, generando incertidumbre y miedo en el espectador. Esto lo logra transmitir gracias a los increíbles gestos y expresión corporal que tiene el personaje durante todo la cinta.


Otro gran aspecto que me dejó muy tranquilo y satisfecho de Kang fue el hecho de cómo implementaron el uso de la tecnología en el personaje (debido a que es un aspecto característico del personaje en los cómics). Por ejemplo, me gustó mucho la tecnología que tiene su traje, ya que en todo momento se siente como una tecnología que viene del futuro, y por lo mismo te genera esta sensación de que es alguien superior o al menos más avanzado. Y digo que se siente como alguien alguien superior, porque en todo momento se siente como si estuviera un paso adelante de todos, en específico cuando usa su tecnología, porque se ve demasiado “badass”, imponiendo respeto.


Ahora, en cuanto al diseño final (es decir, el aspecto final que vemos en la película), simplemente puedo decir que es espectacular, no le encuentro un punto de mejora, para mí es una calca del cómic. Además de que en todo momento se logra ver como alguien del futuro, sobre todo por la armadura (traje), dado que al menos a mí me recordó a la armadura de Iron Man (Robert Downey Jr), pero con mejoras, entonces lo veo como un acierto, porque supieron plasmar la esencia que tiene el personaje en los cómics, pero a la vez supieron darle ese toque único y característico que tienen los trajes del MCU.


De igual manera, otra cosa que me encantó de Kang el Conquistador (Jonathan Majors) fue la diferencia que decidieron darle con respecto a Thanos (Josh Brolin), y dejen me explico mejor. En Avengers Infinity War (2018) y Avengers Endgame (2019) logramos apreciar a Thanos como un antagonista más cerebral, más tranquilo, que tenía todo fríamente calculado (ya que contaba con un plan). Mientras que lo poco que vemos de Kang el Conquistador logramos observar que es alguien más desordenado, es más fácil sacarlo de sus casillas (sobre todo cuando él ve que lo estás haciendo perder su tiempo), etc. 


Y todo esto se da porque al final de cuentas Kang es un humano, y generalmente nosotros como humanos la mayoría de veces tenemos la tendencia a dejarnos ir más por la emociones que por lo lógico (en este caso un plan), mientras que Thanos al no ser un humano, tiene la tendencia a irse más por la parte lógica (es decir, por su plan).


Lo único que me quedó a deber de Kang fue el hecho de que para mí tenía que haber matado a al menos un personaje importante de esta cinta (y no, no cuenta el tipo que en vez de cara tiene una luz). Lo digo, porque le hubiera dado aún más impacto y presencia al personaje (más de lo que ya tuvo), solo imagínense si hubiera matado a Hank Pym (Michael Douglas) o Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer), hubiera provocado un shock y miedo en la audiencia. Digamos que algo similar a lo que hizo Thanos en Avengers Infinity War (2018), en donde en la primera escena ya se nos muestra a Thanos matando a Loki (Tom Hiddleston) y a Heimdall (Idris Elba). Este fue el único aspecto que me quedó a deber por parte de Kang, porque fuera de eso, me fascinó su forma de pelear, sus poderes, su psicología, su personalidad, etc. 


Finalmente, como podrán notar salí encantado con respecto al personaje de Kang el Conquistador, pienso que no lo pudieron presentar de mejor manera (porque hay que recordar que esto es solamente una probadita de todo lo que vamos a ver de él), debido a que al menos a mí me recordó bastante a ese toque de poder y presencia que tenía Thanos en la saga pasada (obvio guardando las proporciones). Por eso mismo, creo que el personaje cuenta con demasiado potencial como para poder igualar (no sé si superar, porque Marvel dejó la vara muy alta) a Thanos (Josh Brolin) como el gran villano de esta saga.



Janet Van Dyne, Una grata sorpresa

Para sorpresa mía y de todos, Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) fue una gran sorpresa de esta película (al menos para mí), porque tengo que reconocer que el personaje no fue de mi total agrado en Ant-Man and the Wasp (2019), ya que justamente se me hacía un personaje muy poco interesante o que no tenía mucho que a aportar al entorno de Ant-Man (Paul Rudd). 


No obstante, tengo que decir que me callaron la boca (en este aspecto), dado que el rol que le dieron a Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) en esta cinta fue muy interesante, a tal punto de que bajo mi opinión es el segundo mejor personaje de la película (solo por detrás de Kang), así es, mucha mejor que el propio Ant-Man (Paul Rudd) y the Wasp (Evangeline Lilly). 


Y me baso, en que creo firmemente que fue un acierto por parte de Peyton Reed (director del filme) y Jeff Loveness (guionista del filme) el darle este rol de “hilo conductor” al personaje de Janet, porque si nos lo ponemos a pensar, ella es quien nos va guiando durante toda la película, inclusive ella es indirectamente el detonante que causa todo el conflicto principal con Kang el Conquistador (Jonathan Majors).


Por eso es que digo que para mí Janet Van Dyne fue una gran sorpresa en esta película, dado que no pensé que fuera a tener tanta importancia, además de que todo esto se complementa muy bien con la gran actuación que realizó la hermosa Michelle Pfeiffer, debido a que en todo momento se nota que puso su mayor esfuerzo en este papel, y eso es algo que se agradece mucho.



MODOK, Un pésimo chiste

Con MODOK (Corey Stoll) tengo sentimientos encontrados, porque por una parte fuí de la minoría a la que sí le gustó el diseño final del personaje. Para empezar, me encantó la escena de "presentación" de MODOK, ya que se crea un ambiente de suspenso e inquietud en el público. Seguido de esto, tenemos la primera imagen de MODOK con máscara, en dónde se ve muy bien, de hecho se ve demasiado “badass” e intimidante.


Por otro lado tenemos el aspecto sin máscara, el cual fue el punto que generó más controversia, porque para mucha gente no fue de su total agrado este look. Pero creo que se ve bien para ser el personaje de MODOK, sobre todo hay que considerar que el personaje en los cómics es literalmente una cabeza flotante. Entonces trasladar ese aspecto a una versión Live Action no es sencillo, porque justamente si no se trata de buena manera, puede llegar a caer en lo ridículo y hasta provocar cierto tipo de Cringe.


Pero en este caso, yo no tuve problema alguno con el diseño (aspecto visual), siendo honesto, a mí sí me gustó, porque creo que es una calca de los cómics (cuando está sin máscara), mientras que con máscara, su diseño es simplemente perfecto, viéndose amenazante y rudo.


El gran problema del personaje no es el diseño o apariencia como tal, sino el problema viene con su personalidad y motivación, las cuales son demasiado infantiles y caricaturescas. Y lo peor de todo es que no encuentro el motivo del por qué se decidió cambiarle la personalidad a este personaje, puesto que si recordamos, Darren Cross (Corey Stoll) en Ant-Man (2015) era un tipo serio, manipulador e inteligente. 


Y ahora en Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) lo presentan como un auténtico payaso, haciendo que no haya evolución en el personaje, al contrario, se siente como una involución en el personaje. Lo peor de todo es que la tenían fácil, dado que si hubieran combinado la personalidad que tuvo Darren Cross (Corey Stoll) en Ant-Man (2015) con el look que decidieron ponerle en esta cinta (sobre todo con máscara), hubieran creado al MODOK perfecto.


Pero lastimosamente el “hubiera” no existe, por lo que MODOK se queda como una gran oportunidad desaprovechada por parte del MCU, siendo un auténtico payaso y villano ridículo, quedando en automático en el olvido de la gente.



Un guion terriblemente mal escrito

El guion de Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) está escrito “con las patas”, es decir, está terriblemente mal escrito. En verdad que dentro del MCU (Marvel Cinematic Universe) nunca había visto un guión tan mal escrito y tan mal manejado. En todo momento la cinta cuenta con una falta de lógica total, generando que en todo momento nuestros protagonistas se encuentren con demasiadas conveniencias a su favor.


Y entiendo perfectamente que es una película de superhéroes, y que no podemos ir al cine pensando que vamos a ver un guión brillante o fuera de lo común como puede llegar a ser el guión de El Padrino (1972), etc. Pero creo que dentro de todo este mundo de superhéroes, tu guión sí tiene que tener al menos algo de lógica, porque tú como director debes de establecer ciertas reglas en tu mundo ficticio, ya que si no lo haces, entonces la lógica de tu mundo se va a perder, y es ahí cuando entran los famosos “Deus ex machina”.


Y lamentablemente Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) cuenta con demasiados “Deus ex machina”, lo cual termina por perjudicar enormemente la experiencia del público, puesto que en ningún momento encuentras interesante el cómo se resuelve el conflicto principal. 


Por ejemplo, el mayor "Deus ex machina" que tiene la película es la famosa evolución que tienen las hormigas en el reino cuántico, planteándonos que las hormigas se fueron a otra capa del reino cuántico, por lo que en un día, ellas vivieron 100 años, evolucionando de más. Esto suena demasiado conveniente para el guión y muy poco creíble. 


Y lo peor de todo es que la película se tomó tan en serio este aspecto que lo quiere manejar como un "Plot Twist" (giro argumental), cuando para nada es así. Un "Plot Twist" se da con base en una cierta lógica y en este caso no hay lógica alguna, al contrario, se siente súper forzado y conveniente para los protagonistas. Aquí se ve a simple vista que tanto Peyton Reed (director) como Jeff Loveness (guionista) no encontraron una manera más lógica de reducir el poder de Kang (en este caso no supieron cómo quitarle su traje), que no les quedó de otra más que recurrir a un recurso tan mediocre como lo fue el de las hormigas.


Es más, con decirles que el guion es tan pésimo que no pude encontrar una tesis central durante toda la película. Los que ya han podido leer mis reseñas anteriores, saben que siempre trato de interpretar la tesis que plantea la película que estoy reseñando. Sin embargo, ahora por más que intenté encontrar una tesis, no la encontré por ningún lado, y no la encontré porque no la hay. Así de mal trabajado está este aspecto, al grado de que en ningún momento se planteó una tesis en torno a su personaje protagónico (en este caso Ant-Man). 


Esto (el guion) es el mayor defecto que tiene Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023), ya que "se nota a leguas" que Peyton Reed (director del filme) solamente se enfocó en la presentación de Kang el Conquistador (que en parte está bien), dejando de lado aspectos tan importantes como lo es la tesis y el mismo guion en sí. Se siente como si la película solamente fuera un puente para lo que va a venir después en Avengers The Kang Dynasty (2025) y Avengers Secret Wars (2026), no se siente como un producto sólido por sí mismo, ese es el gran problema.



Unos personajes secundarios totalmente irrelevantes y olvidables

Los personajes secundarios de Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) son simplemente olvidables, yo les puedo asegurar que ahorita mismo ni se han de acordar de los nombres de estos personajes. Y créanme que es normal, ya que en ningún momento logras empatizar y generar un vínculo emocional con estos personajes. 


En cuanto a sus diseños visuales, es decir, estos extravagantes diseños y vestuarios, al menos a mí sí me gustaron, de hecho, me recordaron bastante a las especies o seres de Star Wars. En el apartado visual no tengo ninguna queja la verdad, mi gran problema surge en cuanto al desarrollo y motivaciones tan pobres que tienen estos personajes.


Como ejemplo tenemos al personaje de Lord Krylar (Bill Murray), que no te genera absolutamente nada, simplemente lo ocupan como un alivio cómico, pero ni siquiera sus chistes dan risa, siendo su participación totalmente irrelevante.


Por otro lado, tenemos a los rebeldes, los cuales tienen como principal motivación el vengarse de Kang, dado que fue él quien los desterró de su hogar donde habitaban, ocupando dicho lugar para crear su imperio. Pero a pesar de que te dicen eso, no llegas a empatizar con ellos. 


Pienso que esto se debe a la manera en que nos presentan esto, debido a que solamente nos lo dicen en un diálogo, siento que hubiera sido mejor que se manejara este aspecto como un flashback (recuerdo), en donde viéramos cómo Kang los desterraba de su hogar, todo con el fin de poder llegar a "sentir" más este aspecto.


Y esto influye directamente en que no podamos llegar a empatizar con ellos, por eso cuando al final los vemos unirse a la batalla (a los rebeldes), no te genera ningún hype, por mucho que las escenas de acción estén bien coreografiadas y filmadas. Igualmente, cuando Kang mata a Xolum (el personaje que en vez de cara tiene una lámpara gigante), no te genera ningún sentimiento de tristeza, porque en ningún momento llegaste a sentir cariño por ese personaje.


Es más, un claro ejemplo de cómo se debe de tratar a los personajes secundarios es el caso del personaje de Luis (Michael Peña), que a pesar de ser un alivio cómico, pudo hacer que la audiencia empatizara con él, a tal punto de que mucha gente lo extrañó en Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023).



Una fotografía demasiado hermosa y llamativa

A mucha gente no le gustó como Marvel (el MCU en específico) decidió representar al reino cuántico, dado que esperaban algo diferente o al menos para ellos, no se les hizo algo original. Sin embargo, ahí ya entraríamos en algo subjetivo, porque para mí este aspecto se me hizo muy bueno, sobre todo me encantó los colores que decidieron implementar en este mundo ficticio (el reino cuántico). Por lo mismo, creo que Bill Pope (encargado de la fotografía en esta cinta) hizo un increíble trabajo, debido a que los colores son simplemente hermosos, porque son colores muy vivos y que al menos para la vista son muy llamativos. 


El nivel de calidad de fotografía de esta cinta es muy bueno, porque si sacaramos una foto a cualquier tramo de la cinta, les puedo asegurar que podría quedar como póster en su cuarto. Esto se logra, solamente cuando haces un muy buen trabajo en cuestión de fotografía, por eso quise destacar este punto, puesto que no todo el mundo le toma la importancia que debería a este tipo de aspectos básicos y técnicos en una película.


Además, los colores son simplemente hermosos (para mí son como colores pastel), y al menos que yo recuerde, es un estilo que nunca habíamos visto dentro del MCU. Muchos lo compararon con el estilo de Guardians of the Galaxy (2014), pero en lo personal no le veo la similitud, al contrario, veo la ambientación muy diferente, y en ese aspecto influye mucho la fotografía que tiene el filme.



Un CGI y VFX bien trabajados

Si han podido leer mis reseñas pasadas, podrán notar que había mencionado que el CGI del MCU (Marvel Cinematic Universe) había dado un gran bajón de calidad, lo digo, porque su CGI había sido demasiado irregular. Ejemplo de esta irregularidad se puede observar de manera más clara en Ms Marvel (2022) y She-Hulk (2022)


Pero, desde mi punto de vista el CGI se trabajó de manera correcta en Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023), especialmente considerando que toda la película se tuvo que filmar implementando 2 recursos, el primero es el famoso recurso del “Green Screen” (pantalla verde), y como segundo recurso se optó por usar la tecnología conocida como "Volume", la cual consiste en que el set de grabación es una habitación gigante con paredes led que proyectan ambientaciones con la mayor resolución posible.


Todo esto con el fin de ayudar a los actores a sumergirse mejor en la historia que están contando, así como también generar ahorros en efectos especiales, debido a que por lógica pues el mundo cuántico no existe en la vida real. 


También sentí muy orgánico todos los efectos especiales y CGI en las escenas de acción que tenemos durante todo la cinta, de hecho, me gustó mucho los poderes que le implementaron al personaje de Kang (Jonathan Majors). Asimismo, cuando Ant-Man (Paul Rudd) se volvió gigante, sentí que los efectos estaban muy bien pulidos. Así que por mi parte quedé muy satisfecho en cuanto a este apartado (me refiero al CGI y VFX).



Una edición y montaje lamentables 

La edición y montaje de esta película son desastrosos, en verdad que no veía un montaje tan malo desde hace bastante tiempo. Honestamente, nunca había visto un nivel de edición y montaje tan paupérrimo dentro de una película del MCU, y eso si es para resaltar.


Y es que la película está muy mal editada y montada, porque no se siente orgánica, al contrario, por momentos se siente que solamente recurrieron a copiar y pegar los trozos sin un orden previamente definido, así como lo hacen los novatos. Principalmente comencé a notar esto como a la mitad de la cinta (o puede ser que sea un poco antes) cuando Scott Lang (Paul Rudd) y Cassie Lang (Kathryn Newton) son raptados por los rebeldes, mientras que Hank Pym (Michael Douglas), Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) van al bar a reunirse con Lord Krylar (Bill Murray).


Justo en esta parte es cuando se nota más la mala edición y montaje de esta película, porque nada más nos traen “botando” de un lado a otro (entre el lugar donde se encuentra Scott y Cassie con el lugar donde se encuentra Hope, Janet y Hank), sin sentido alguno. 


Por ejemplo, hay una escena en donde Janet les está contando a Hope y a Hank acerca de Kang, y ni siquiera acaba de decir el relato, cuando de repente cortan esa escena y nos vamos a donde estaban Scott y Cassie. Y uno simplemente piensa “¿Por qué hacer eso?”, era mejor terminar bien la escena de Janet contándoles el relato y ya después ahora sí proceder a la escena de Scott y Cassie.


Y quise explicar este aspecto con ese ejemplo en específico, porque creo que gracias al mal montaje de la película, es que el ritmo se ve afectado, dado que por momentos se siente muy rápido (como al final) pero por momentos se siente muy lento (como al principio), en vez de que haya un equilibrio.



Unas peleas cuerpo a cuerpo muy buenas

Las peleas de Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) son muy buenas, tanto las peleas que se dan en la batalla entre los rebeldes y el ejército de Kang, como las peleas cuerpo a cuerpo que se presentan durante todo el filme. Pero en esta sección me quiero enfocar en las peleas cuerpo a cuerpo que se dan durante la cinta.


Especialmente quiero destacar la pelea final entre Kang el Conquistador (Jonathan Majors) y Ant-Man (Paul Rudd), esta pelea es simplemente genial, ya que logra transmitir esta sensación de odio entre ambos personajes. Me agradó bastante la forma de pelear que decidieron darle a Kang, debido a que se ve que sí sabe pelear y que su poder no es solamente su traje, y que si se debe de manchar las manos, él lo hará sin dudarlo.


Por otro lado, tenemos al pobre de Ant-Man quien se nota que no sabe pelear cuerpo a cuerpo, por eso mismo es que Kang le dió una tremenda paliza, hasta el momento en que llegó Hope (Evangeline Lilly) al rescate. Me gustó que hicieran este contraste entre alguien que sabe pelear y alguien que no sabe pelear, pero que aún así no se rinde.


De igual manera algo que ayuda mucho y le da mucho mayor presencia a la escena, es el Score (que fue hecho por Christophe Beck) que se escucha en ese momento. Ya que de fondo se escucha la pista “Lang vs Kang” (la cual los invito a escuchar en YouTube o la plataforma de su gusto, porque es muy buena), generando una incertidumbre y suspenso en la audiencia, igualmente esto ayuda para que tú como público en verdad “sientas” los golpes que se están dando ambos personajes.


En fin, como podrán notar me encantaron las escenas de pelea de esta cinta, en especial por la forma de pelear de Kang, porque me recordó bastante a la forma de pelear de Thanos (y Thanos para mí es el mejor villano del cine de superhéroes), por lo que para mí fue un acierto, puesto que en verdad sientes que el protagonista está en verdadero peligro de morir.



Conclusión

Como conclusión, Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) no es tan mala como la crítica indica, siendo sincero, para mí es una buena (a secas) película de superhéroes. En realidad, la cinta es muy palomera y entretenida, ya que cuenta con aspectos bien trabajados como lo son la gran presentación de Kang el Conquistador, una muy buena acción , buen CGI y VFX, una buena fotografía, etc.


El gran problema de esta película cae en que se siente como una oportunidad desaprovechada, por eso es que mucha gente se sintió decepcionada de esta cinta, y no los culpo, porque al menos el filme "pintaba para más". Por lo tanto esta película es demasiado genérica y poco propositiva dentro del cine de superhéroes, haciendo que se siente como “una más del montón” . 


Y si a eso le agregamos que aspectos tan básicos como lo son el guion, ritmo y montaje están pésimamente mal trabajados, pues nos genera una película sin pena ni gloria. Y aquí sí quiero dar mi opinión acerca de todo esto, porque considero que lo mejor que puede hacer Marvel (el MCU) es priorizar la calidad sobre la cantidad.


Porque honestamente, es verdad que Marvel ha caído en una irregularidad tremenda y ejemplo de ello son sus últimos productos, en donde por un lado nos ha dado productos “meh” (algunos malos) como Ms Marvel (2022), She-Hulk (2022), Thor Love and Thunder (2022), etc. Pero también nos ha dado muy buenos productos como Spider-Man No Way Home (2021), Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022), Moon Knight (2022), Wakanda Forever (2022), etc. Por eso digo que Marvel ya debe de dejar de hacer tantos productos y mejor sacar de 2 a 4 productos por año (2 series y 2 películas), pero de calidad, así como en los viejos tiempos.


Incluso el propio Kevin Feige (Presidente de Marvel Studios) ha declarado que él también no está muy conforme con la calidad de sus último productos, y se nota, porque después de lo controversial que ha sido Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023), decidió atrasar la película de The Marvels (2023), la cual estaba destinada a estrenarse en Junio y ahora se estrenará en Noviembre. Lo más seguro es que haya sido para mejorar aún más la película o al menos aspectos más técnicos como los VFX, CGI, etc.


Finalmente, en términos generales Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) es una película palomera, simplemente para pasar un rato entretenido y ameno, pero a la vez se siente como "una cinta más" dentro del vasto MCU. Lo único que a mí me hace no ponerle una calificación reprobatoria es el gran trabajo que realizaron con Kang el Conquistador (Jonathan Majors).



Frase final

Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) es una oportunidad desperdiciada por parte del MCU, siendo solamente una buena película genérica más del MCU, sin pena ni gloria“ 



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


7.5 -----------------------------------  Palomera


0 comentarios:

Publicar un comentario