About

miércoles, 17 de mayo de 2023

Guardianes de la Galaxia Vol. 3: Un final de otra galaxia


* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *

Luego de su famoso y polémico despido en aquel lejano 2018, James Gunn retoma su papel como director, para poder darle un cierre a la trilogía de sus queridos personajes, los Guardianes de la Galaxia, para así poder después tomar su puesto como presidente (CEO) del DCEU. La gran incógnita es, ¿James Gunn se despedirá del MCU (Marvel Cinematic Universe) en lo más alto o fracasará en el intento?


Ficha Artística

Dirección: James Gunn

Guion: James Gunn

Música: John Murphy

Fotografía: Henry Braham

Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Will Poulter, Chukwudi Iwuji, Bradley Cooper, Vin Diesel, Maria Bakalova, Sean Gunn, Elizabeth Debicki, Linda Cardellini, Sylvester Stallone, Daniela Melchior, Michael Rosenbaum, Sarah Alami, Asim Chaudhry, Mikaela Hoover, Giovannie Cruz, Michael Rooker.


Sinopsis

Cuando Rocket Raccoon (Bradley Cooper) queda gravemente herido después de un intento de secuestro por parte de su creador, el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), los Guardianes de la Galaxia se verán en la necesidad de ingeniárselas para infiltrarse en la base espacial donde fue creado Rocket


Así que con el principal objetivo de salvar la vida de su amigo, los Guardianes de la Galaxia tendrán que sumergirse en una aventura llena de momentos emotivos y épicos.




Crítica

Si han podido leer mis últimas reseñas, sobre todo la reseña “Ant-Man and the Wasp Quantumania: El MCU al más puro estilo Star Wars”, se podrán haber dado cuenta de que mencioné que el MCU se encontraba pasando por una tremenda irregularidad. Todo esto, debido a que hemos tenido grandes películas y series como Spider-Man No Way Home (2021), Black Panther Wakanda Forever (2022), Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022), Moon Knight (2022), etc; pero también hemos tenido productos muy mediocres como Ms Marvel (2022), She-Hulk (2022), Thor Love and Thunder (2022), Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023), etc.


Quise mencionar lo anteriormente dicho, dado que desde mi humilde punto de vista, considero que era momento de que el MCU diera un fuerte golpe sobre la mesa, el cual sirviera para tranquilizar un poco las “aguas” después de la última mala racha que ha tenido este universo cinematográfico, con temas como la mala recepción de Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023), el despido de Victoria Alonso (ex productora del MCU), el caso de la denuncia a Jonathan Majors (Kang el Conquistador), etc. 


Y tengo que decir que Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) es el producto que tanto necesitaba tanto Marvel como el mismo cine de superhéroes en general. Ya que últimamente se venía presentando una cierta fatiga hacia el cine de superhéroes, pero esta película nos demostró que la gente no está cansada de las cintas de superhéroes, sino de los filmes de superhéroes mediocres, porque Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) vino a dejar en claro que cuando se quiere, se puede, puesto que Marvel (el MCU) cuando se “pone las pilas” nos puede dar unos verdaderos peliculones.


Partiendo de eso, he de decir que a mí me encantó Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), porque es un producto totalmente redondo, de principio a fin. La gran virtud que tiene esta cinta, es que se siente como una película más íntima (en comparación a los últimos productos que nos ha dado el MCU), con momentos verdaderamente emotivos y desgarradores, además de tener una de las mejores secuencias de acción de todo el MCU


Esta película es mucho más cautelosa en cuanto a la escala de impacto que tiene dentro del MCU (me refiero como “evento” cinematográfico), pero a la vez no deja de ser ambiciosa en otro aspectos, como lo son el tono de la película, la seriedad de los temas que aborda (como el maltrato animal, la religión, etc), las espléndidas actuaciones, etc. 


Y justamente a eso es a lo que me refiero con que muchas veces "menos es más". En lo personal prefiero mil veces una película que se sienta más “pequeña” en cuanto a escala, pero más ambiciosa en cuanto a la profundidad de su guion y sus personajes. Asimismo, James Gunn (director filme) supo darle un muy buen equilibrio a la cinta, dándonos momentos desgarradores, épicos, cómicos, etc.


Complementado esto, la comedia que tiene la película es simplemente maravillosa, al menos para mí todos los chistes que tiene el filme se me hicieron muy divertidos, lo digo porque al menos en mi sala de cine, todo el mundo se reía "a tope" en todos lo chistes (en especial en los momentos cómicos del personaje de Drax). Y menciono esto, porque últimamente se ha criticado (y admito que yo también lo he dicho) a Marvel, porque a veces su humor cae en lo absurdo y exagerado como pasó en Thor Love and Thunder (2022). Pero en esta ocasión, este apartado está muy bien trabajado, sirviendo para aligerar un poco más el filme y que no se sienta tan larga (porque son 2 horas y media de duración)


Pero sin lugar a dudas, lo que mejor sabe hacer James Gunn es darnos unos personajes muy "humanos", es decir, personajes con tal profundidad que nos llegamos a encariñar y preocupar por ellos. Y ejemplo claro, es el personaje de Rocket Raccoon (Bradley Cooper), dándonos un origen desgarrador, con escenas conmovedoras y crudas a la vez. Creo que desde Avengers Endgame (2019) no había sentido tanta preocupación y angustia por los protagonistas, así como lo sentí en esta película. 


Y no es para menos, ya que el villano que nos presenta James Gunn, es simplemente brutal y sanguinario, me atrevo a decir que es el villano más detestable que nos ha dado el MCU (y mira que hemos tenido grandes villanos), todo gracias a la increíble actuación de Chukwudi Iwuji


Finalmente, considero que James Gunn con Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), se ha "volado la barda", manteniendo esa esencia que tenían sus predecesoras, pero a la vez llevando a sus personajes y entorno a un paso más arriba, con una profundidad y peligro mucho mayor.


Rocket Raccoon, el verdadero corazón del filme y de los Guardianes de la Galaxia

Indudablemente, Rocket Raccoon (Bradley Cooper) es el verdadero corazón de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), debido a que se roba completamente los reflectores en todo momento, y eso es algo muy difícil de hacer, dado que estamos hablando de un personaje hecho totalmente por CGI (Computer Generated Imagery), lo cual lo vuelve un trabajo mucho más difícil tanto para el actor (que en este caso como dato curioso, lo hace Sean Gunn, pero le pone voz Bradley Cooper) como para el director (James Gunn).


Pero no les miento cuando les digo que Rocket Raccoon se ha convertido en uno de los mejores personajes del MCU, y al menos para mí ha entrado dentro de mi top 5 de personajes del MCU. Simplemente por la gran evolución que ha tenido durante todos estos años, logrando que empaticemos con él, a tal punto de llegar a sentir mucha tristeza por el gran dolor y trauma que ha vivido. Y es que si me hubieran dicho en aquel lejano 2014 (cuando se estrenó la primera cinta de esta trilogía de los Guardianes de la Galaxia) que un “mapache parlanchín” se iba a robar nuestros corazones, no lo hubiera creído.


Toda esta empatía que llegamos a generar hacia el personaje, se debe a que, James Gunn supo plasmar y transmitir de manera perfecta todo ese origen oscuro y trágico por el que tuvo que pasar nuestro querido Rocket, haciendo que podamos comprenderlo de mejor manera. Por ejemplo, ahora entendemos ese dolor y trauma con el que tuvo que lidiar siempre Rocket, todo esto derivado de la tortura por la que tuvo que pasar y por el hecho de ver ser asesinados a sus mejores amigos de la infancia, entre ellos Lylla (Linda Cardellini), Dientón (Asim Chaudhry) y Piso (Mikaela Hoover). 


De hecho, para mí esa escena (cuando Rocket grita tras ver a su amiga Lylla ser asesinada) es una de las más trágicas y tristes de todo el cine de superhéroes. Ese fuerte grito que realiza Rocket es en verdad angustiante para nosotros los espectadores, puesto que podemos llegar a sentir esa tristeza y desesperación que está sintiendo el personaje en ese momento. Siendo sincero, sí se me llenaron los ojos de lágrimas en esa escena, no llegué a tal punto de llorar, pero sí puedo decir que me conmovió demasiado dicha escena.


Complementando esto, gracias a que ahora pudimos ver y entender su perturbador pasado es que ahora comprendemos varias cosas de películas pasadas, como el hecho del por qué le dice a Gamora (Zoe Saldana) "no resisto perder a otro amigo hoy" en Guardianes de la Galaxia Vol 2 (2017), haciendo mucho más triste esa escena (más de lo que ya era), porque él ya sabía lo que era perder a la gente que ama como a sus amigos de la infancia (Lylla, Dientón y Piso), a Groot (en Guardianes de la Galaxia (2014) ) y en ese momento iba a perder a Peter Quill (Chris Pratt).


Por último, me fascinó que toda esta trilogía girara en torno a Rocket Raccoon, porque considero que es el personaje más interesante de todo los miembros de los Guardianes de la Galaxia. Inclusive me gustó mucho que la misma Lylla le hace saber de su importancia a Rocket, con la frase “Toda esta historia fue tuya desde el inicio, sólo que no lo sabías”, se me hizo una idea fantástica por parte de James Gunn.



La importancia de saber cerrar las etapas en nuestras vidas

Una de las tesis que maneja Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) es acerca de que existen etapas en nuestra vida, las cuales son temporales, por lo que debemos de saber cerrar dichas etapas, con el fin de poder “pasar de página”, dejando atrás incluso cosas que nos importan como nuestros amigos, amores, etc. Y lo digo porque en esta película podemos observar cómo cada miembro tiene que aceptar sus carencias y virtudes, conocer a la gente de la que están rodeados, y aprender a quererlos, para así poder seguir adelante.


En esta cinta, vemos cómo cada miembro de los Guardianes de la Galaxia tiene que lidiar con sus miedos, para así poder darle cierre a una etapa pasada de su vida. Por ejemplo, para empezar, tenemos al personaje de Peter Quill (Chris Pratt) quien tuvo que luchar contra el temor de perder al amor de su vida, ya que aún sabiendo que su Gamora (o al menos de la que él se enamoró) había muerto, tenía la esperanza de poder volver a recuperar su antigua relación, tratando de que la Gamora del pasado recordara su relación con él.


Pero al final de la película Peter tuvo que aceptar que Gamora (Zoe Saldana) ya no es la chica que él amó, teniendo que dejarla ir. Sin embargo, me encanta que al final a pesar de que Gamora se va con los Devastadores a escribir su propia historia, ella logra apreciar al Peter Quill del que ella se pudo haber enamorado. Esto nos enseña que a veces por mucho que ames a una persona, es necesario renunciar a esa persona, con el fin de poder cerrar de una buena manera ese ciclo de tu vida.


Por otro lado, tenemos al personaje principal de este filme, así es, me refiero a nuestro querido Rocket Raccoon (Bradley Cooper), quien tuvo que combatir a sus fantasmas del pasado, para así poder superar esa etapa que tanto daño le estaba haciendo. De hecho, esa superación a sus traumas y miedos la podemos ver literalmente en la escena cuando él está liberando a los mapachitos, literalmente ahí se nos está dando a entender que Rocket se está liberando así mismo emocionalmente, de toda esa carga y presión que le había generado su desgarrador origen. Inclusive esa escena es tan linda que es ahí cuando por fin él se da cuenta de que sí es un mapache (como todos le decían), aceptando por fin su origen y su realidad.


Con respecto al personaje de Drax (Dave Bautista), desde el comienzo de esta trilogía nos hicieron saber de su trágico pasado, en donde tanto su esposa como su hija fueron asesinadas por Ronan (quien era la marioneta de Thanos), por ello siempre Drax trataba de verse rudo y hasta cierto punto frío con sus sentimientos. Pero en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) al fin Drax logra sanar sus heridas y darse cuenta de que su propósito no es ser un “destructor”, sino ser un “buen padre” (así como se lo hace saber Nebula). 


Y me encanta porque al final de todo, Drax por fin se libera de ese trauma y “sed de venganza” que tenía, para así poder volver a disfrutar plenamente de su vida. Y eso igualmente lo podemos ver cuando al final de la película se pone a bailar, cuando durante toda la trilogía, él decía que los hombres que bailaban eran ridículos, dándonos a entender que por fin de nuevo está gozando su vida.


Por último, tenemos al personaje de Nebula (Karen Gillan), quien ha tenido uno de los mejores desarrollos y evoluciones de todo el MCU, pasó de ser una villana genérica a ser una heroína querida por el público. En realidad, si se lo ponen a pensar, ella al comienzo de esta trilogía era un personaje frío y solo, que le daba totalmente igual los demás, pero conforme fueron pasando los años se fue convirtiendo en un personaje carismático y sentimental. 


A tal punto, de que tiene una de las mejores escenas dentro de esta película, me refiero a la escena en donde se entera de que Rocket está vivo, y simplemente se le comienzan a salir las lágrimas de felicidad, esa escena es hermosa. E igual que Drax, me fascina que al final del filme, ella también se pone a bailar y gritar con todos (cuando nunca lo había hecho), insinuando que en ese punto, ella ya se encuentra feliz y en paz.


En resumidas cuentas, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) nos enseña que hay veces en las que debemos de afrontar a nuestro pasado (incluyendo los “fantasmas” que este nos pueda traer), sin miedo a lo que pueda pasar, dado que solamente así vamos a poder ser capaces de cerrar dichas etapas, con el propósito de poder seguir adelante con nuestra vida. 



El hecho de que todos los seres vivos merecemos el mismo valor y respeto

Otra gran tesis que toca la película es sobre cómo todos los seres vivos de este planeta se merecen el debido respeto e importancia, por mucho que algunos seres no sean “formas inteligentes" de vida. En ese sentido Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) se arriesga demasiado, debido a que toca este tema (sobre el maltrato animal), el cuál es muy sensible y duro, pero que lamentablemente se sigue presentando en nuestra sociedad actual.


Y lo que más resalto es cómo James Gunn (director de la cinta) abordó este tema, con demasiada madurez, haciendo que uno como audiencia lograra concientizar acerca de la importancia de no realizar maltrato animal, y en dado caso de que sepamos de algún caso, de no quedarnos callado y denunciar dicho abuso. 


De igual manera, este filme nos hace cuestionarnos acerca del uso de animales para pruebas, sobre todo cuando las empresas hacen uso de animales para sus productos, los cuales no son de primera necesidad, como lo son para cosméticos, etc. Porque a lo mejor sin saberlo, estamos contribuyendo a que las empresas se conviertan en un tipo de “Alto Evolucionador” y experimenten en animales, simplemente por el hecho de vendernos un producto (que muchas veces no son tan necesarios en nuestra vida cotidiana).


Ahora, complementando esto, me encanta la escena final en donde Rocket (Bradley Cooper) primero ordena que saquen a todas las “formas” con vida inteligente (los niños), para después darse cuenta de que no solamente ellos sufrían, sino que también los seres vivos de no vida inteligente (como los animales) necesitaban de su ayuda. Es más, se da cuenta de que incluso él también fue un animal común, y de que su inteligencia fue dada gracias a un experimento. 


Finalmente, esta película nos deja un grato sabor de boca en cuanto a este apartado, ya que la mayoría de nosotros saliendo del cine, lo primero que se nos vino a la mente fue el hecho de querer acariciar y darle un fuerte abrazo a nuestras mascotas. Simplemente por esto, es que pienso que esta película es hermosa y que logró llevar a buen puerto un tema tan importante y delicado como lo es este (me refiero al maltrato animal).



El Alto Evolucionador, el villano más detestable y vomitivo del MCU

No tengo ninguna duda alguna de que el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji) es el villano más detestable y repugnante que hemos visto dentro de todo el MCU (Marvel Cinematic Universe). Y es que durante este vasto universo cinematográfico hemos tenido grandes villanos, unos con más impacto que otros, pero ninguno ha llegado a la maldad y crueldad que el Alto Evolucionador demostró en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023).


Ni el mismo Thanos (Josh Brolin) en Avengers Infinity War (2018)Avengers Endgame (2019) me generó tanto odio y repudio como sí lo logró hacer el Alto Evolucionador. Y esto se debe (en parte) gracias a la extraordinaria actuación de Chukwudi Iwuji, debido a que sus gestos y expresión corporal era lo que le daba ese toque desalmado al personaje. Incluso con Thanos podías llegar a empatizar, poniéndote de su parte, puesto que su motivación y argumentos no eran del todo erróneos, en realidad tenía mucha razón. 


Pero en este caso, en ningún momento puedes llegar a "ponerte en los zapatos" del Alto Evolucionador, dado que él a pesar de tener su motivación bien definida (la cual era simplemente crear una sociedad perfecta), en ningún momento deja de ser cruel con tal de cumplir dicho objetivo. Es más, me atrevo a decir que el Alto Evolucionador es el "hijo de puta" (perdonen por la expresión, pero en verdad lo es) más grande que el MCU nos ha dado hasta el momento.


Y me baso en todas las acciones que realizó este personaje durante todo el filme, las cuales eran simplemente asquerosas y crueles, este villano en ningún momento se tentó el corazón. 


Pero creo que lo que hace que funcione tan bien el Alto Evolucionador como villano, es que es un simple humano con una gran inteligencia (la cuál le ayudó para crear sus mejoras, me refiero en cuanto a poderes), que se considera así mismo como un Dios. Es decir, lo que hace increíble a este tipo de villano es que puede o pudo haber existido, obviamente sin los poderes, pero sí con la motivación y argumentos. De hecho, me atrevo a decir que el Alto Evolucionador tiene muchas similitudes con Adolf Hitler y el nazismo (inclusive también pudiera ser con Josef Mengele, el "ángel de la muerte" nazi). 


Para comenzar, la zona donde este villano tiene recluidos a los animales (en dónde se encontraban Rocket, Lylla, Dientón y Piso) se asemeja bastante a un campo de concentración nazi. Todos amontonados, en jaulas sin casi luz ni condiciones de vida, sufriendo lo mismo que las personas recluidas por el nazismo en aquella lamentable época. Unas condiciones totalmente inhumanas.


De igual forma, está la imagen que proyecta el Alto Evolucionador con su presencia (la cual es gracias a la gran actuación de Chukwudi Iwuji). Haciendo que con su llegada todo eso se anule y solo quede el terror en el ambiente, algo que Rocket y sus amigos reflejan muy bien. Pues esta misma sensación la vivieron los judíos, que sabían que se aproximaba algo terrible ante la presencia de los alemanes.


Finalmente, como otro ejemplo que encuentro entre el nazismo y el Alto Evolucionador es que en la película, el villano experimenta con diferentes animales, sometiéndolos a experiencias verdaderamente horribles y con resultados aún peores. El claro ejemplo no es sólo Rocket, sino también Piso (Mikaela Hoover), el conejo-araña amigo de este, un reflejo de su retorcida y sádica mente.


Por esto y más, es que el Alto Evolucionador se ha ganado todo nuestro odio y desprecio, entrando fácilmente en el top de los mejores villanos no solo del MCU, sino del cine de superhéroes en general.



Star-Lord, de forajido a un verdadero líder de los Guardianes

Star-Lord (Chris Pratt) ha sido uno de los personajes que más han sufrido durante todo el MCU, debido a que perdido a muchas personas que él amaba, dentro de ellos están su madre Meredith Quill (Laura Haddock), su padre biológico Ego (Kurt Russell), su padre adoptivo Yondu (Michael Rooker) y finalmente el amor de su vida Gamora (Zoe Saldana). Por lo tanto, Star-Lord es de los personajes que mejor han evolucionado tras el paso de los años, ya que al haber sufrido tanto, no le ha quedado de otra más que ir madurando con el tiempo.


Es más, si nos lo ponemos a pensar, el personaje ha cambiado por completo (pero para bien), cuando nos lo presentaron, él era un completo tarado (tanto que ni conocían su nombre en la galaxia), dedicado a ser un forajido, huyendo de todos los lugares para no ser encontrado. Pero ahora él es conocido en toda la galaxia (tras haber sido parte de quienes salvaron la galaxia), y sobre todo ahora sí se siente parte de algo, parte de una familia (la familia de los Guardianes de la Galaxia), convirtiéndose en un verdadero líder del equipo.


No es que antes no lo fuera, porque en el papel, él era el líder de los Guardianes de la Galaxia, pero no se sentía como tal, el personaje aún lucía con ciertos toques de inmadurez, tanto que si recordamos siempre se la pasaba discutiendo con Rocket por ver quién era el líder del equipo. O ni se diga cuando en Avengers Infinity War (2018) recibió el “hate” (odio) de la mayoría del público por haber sido responsable de estropear el plan para detener a Thanos (en mi caso, soy de los que lo defienden, porque es comprensible que haya reaccionado de esa manera, ya que le mataron al amor de su vida, considero que la mayoría reaccionaríamos así). 


Sin embargo, en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), por fin podemos ver a un Peter Quill (Chris Pratt) maduro, siendo ahora sí un verdadero líder de los Guardianes de la Galaxia. En esta película se siente un Star-Lord con liderazgo y que va a hacer lo que sea con tal de salvar a su mejor amigo (Rocket Raccoon), sobre todo porque él ya no está dispuesto a perder a otra persona importante en su vida, proporcionándonos la mejor versión del personaje.


Todo esto también es gracias a la impecable actuación de Chris Pratt, quien para mí en esta cinta ha dado su mejor actuación como el personaje. Brindándonos un Star-Lord líder y maduro, pero sin perder ese toque único y divertido del personaje. Realmente fue tan buena su actuación que para mí tiene una de las mejores escenas de la película, que es cuando Rocket se está muriendo y él hace todo lo posible por revivirlo. En esa escena, el actor logra transmitir la desesperación y tristeza por la que está pasando el personaje, especialmente cuando tiene ese grito desgarrador, que a más de uno nos hizo “enchinar la piel”. 


En fin, salí muy contento del tratamiento que le dieron al personaje en este filme, puesto que por fin se logró ver a un personaje maduro emocionalmente y que considero que a partir de ahora, ese debe de ser el tono y profundidad que deben de darle al personaje.



Drax, un personaje con muchas capas

Drax el "Destructor" (Dave Bautista), es de los personajes más infravalorados dentro de todo el MCU, pero para mí es uno de los mejores personajes de este universo cinematográfico. Pareciera ser un personaje muy simple o que solamente sirve para ser un "Comic Relief" (Alivio Cómico), pero no es así. Drax es un personaje muy interesante, es de esos personajes que son como una cebolla, dado que su verdadera personalidad tiene muchas capas.


Considero que a pesar de su apariencia ruda y “destructora”, Drax es el personaje más inocente y noble de todos los Guardianes de la Galaxia. Y eso lo podemos apreciar mejor cuando al final de la película, Nebula (Karen Gillan) le dice a Drax "Hoy por fin comprendí quién eres. Tu propósito no es destruir, sino ser un buen padre". Justo en esta escena es cuando comprendemos que Drax en realidad es un tipo con buen corazón, que solamente estaba cegado por su trágico pasado, pero que si no fuera por eso, él siempre hubiera sido un amor de persona.


De corazón, espero que podamos volver a ver a Drax dentro del MCU, porque repito que para mí es uno de los personajes más interesantes y divertidos de todo este universo, pero si no fuera así, me siento tranquilo, debido a que su personaje tuvo un muy buen cierre de etapa.



Adam Warlock, un personaje desperdiciado pero con un gran futuro

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) ha sido muy bien recibida por todo el público, inclusive ha recibido demasiados elogios. Pero si hay un tema que ha generado polémica o discusión entre el público es justamente el personaje de Adam Warlock (Will Poulter), dado que hay personas a las que les encantó su participación en esta cinta, pero hay otras personas que simplemente se decepcionaron de dicha participación.


En cuanto a mí, he de decir que me mantengo justo en medio de ambas posturas, pero si me tuviera que inclinar por una postura, diría que me iría por la postura positiva. Debido a que a mí sí me gustó tanto su participación como rol dentro del filme. Ahora, también estoy de acuerdo en el hecho de que se pudo haber manejado de mejor manera al personaje.


Pero pienso que su participación fue decente, y más considerando que es un personaje un poco difícil de manejar, puesto que su poder en los cómics es demasiado, por lo tanto a veces es difícil manejar este tipo de personajes (demasiado poderosos) en un producto cinematográfico. Por lo mismo, James Gunn decidió irse por el camino más sencillo, el cual es dejarlo herido durante toda la película, para así poder justificar que no esté presente en la mayor parte de la cinta, y que no derrote de manera fácil a nuestros protagonistas. 


Sé que para algunos esto es una manera muy “sucia” y floja de hacer las cosas, pero hasta las mejores películas han tenido que recurrir a este tipo de recurso. Por ejemplo, en Avengers Infinity War (2018), los Hermanos Russo tuvieron que recurrir a que Vision (Paul Bettany) saliera herido en su primera pelea porque era muy poderoso, o en Avengers Endgame (2019) cuando tuvieron que justificar la ausencia (durante la mayor parte de la cinta) de la Capitana Marvel (Brie Larson) con el hecho de se encontraba en la galaxia protegiendo otros planetas. 


Esto lo hacen simplemente porque los directores no saben qué hacer con personajes tan poderosos en comparación con sus demás personajes, entonces se ven obligados a tener que usar este tipo de tácticas, y hasta cierto punto esto es entendible.


Pero volviendo al tema de Adam Warlock (Will Poulter), hubo parte del público (sobre todo los fans de cómics) que quedó insatisfecha, ya que ellos sentían que el personaje estaba “nerfeado”. Pero para mí el personaje no está nada nerfeado, de hecho, su nivel de poder se lo respetaron tanto que en los primeros 20 minutos ya había derrotado fácilmente a los Guardianes de la Galaxia


Entonces en cuanto a ese aspecto, la verdad es que considero que no hubo ningún nerfeo hacia el personaje, encima hay que tomar en cuenta se nos presenta a una versión joven e inmadura del personaje, por lo tanto tendrá que ir evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. 


En resumen, pienso que el personaje fue desaprovechado en esta cinta (dado que es verdad que pudieron haberlo manejado de mejor manera), pero me quedo muy tranquilo, puesto que el personaje tiene demasiado potencial para las próximas películas del MCU, y más considerando que terminó por convertirse en miembro oficial de los Guardianes de la Galaxia.



Unas escenas de acción brutalmente épicas

Las escenas de acción de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) son absolutamente brutales y épicas, desde hace bastante tiempo no veía en un filme de superhéroes unas escenas de acción tan bien dirigidas. Son una combinación de varios aspectos, porque James Gunn logra combinar una buena coreografía, unos efectos visuales (VFX) y CGI (Computer Generated Imaginery) impresionantes y un soundtrack emocionante.


Las escenas de acción son tan brutales, que considero que hay una de las mejores secuencias de acción dentro de todo el cine de superhéroes (y no solo del MCU). Me refiero a la escena final en el pasillo, cuando los Guardianes de la Galaxia se están enfrentando a todos los súbditos del Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), esa escena es demasiado épica. Ya que se da una combinación de todo, una coreografía buena (con un uso de cámara lenta súblime), buenos efectos visuales y CGI (tanto de los súbditos como de los mismos Guardianes) y una canción de fondo espectacular (que es la canción “No Sleep Till Brooklyn” de Beastie Boys).


Esta escena que mencioné, es tan fenomenal que me hizo recordar a las emblemáticas escenas de batalla de los Avengers dirigidas por Joss Whedon en Avengers (2012) y Avengers Age of Ultron (2015), en donde igualmente se hizo uso de la famosa “cámara lenta”.



Un soundtrack que se mantiene al nivel de sus predecesoras

Después de ver Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), pude confirmar que James Gunn (director de toda esta trilogía) es el mejor director en cuanto a la implementación de los soundtracks en un producto cinematográfico. Y si no me creen, revisen su trabajo (en cuanto al uso del soundtrack) en todas las películas y series que él ha dirigido (como Guardianes de la Galaxia (2014), Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), The Suicide Squad (2021), Peacemaker (2022), etc), simplemente es maravilloso.


Es impresionante cómo James Gunn implementa de manera impecable canciones preexistentes (es decir que ya eran famosas y se incluyeron dentro del Soundtrack oficial) y la BSO (Banda Sonora Original) tanto en sus escenas de acción como en sus escenas sentimentales, dándole un toque original y fresco. Pero en ese sentido quiero dividir mi análisis en 2 partes, por un lado quiero destacar el atinado “oído” que tiene James Gunn para elegir las canciones que va a usar en sus películas, y por otra parte deseo resaltar el impresionante trabajo que realizó John Murphy (encargado de la BSO de esta cinta).


Bien, por un lado tenemos la parte del Soundtrack oficial, en donde James Gunn, decidió implementar un gran repertorio de canciones ya existen y famosas como lo son “Creep” (de Radiohead), “Dogs Days Are Over” (de Florence and the Machine), “In the Meantime” (de Spacehog), “Crazy On You” (de la banda Heart),”Since You Been Gone” (de Rainbow), “Badlands” (de Bruce Springsteen), “We Care a Lot” (de Faith No More), etc. Como ya lo mencioné, el gran acierto de esto no es solo que sean grandes canciones, sino que dichas canciones combinadas con las escenas (ya sea de acción o de drama), generan una “magia” única dentro de estos filmes. 


Como ejemplo de lo anteriormente mencionado, quiero resaltar 2 escenas de la película, con la finalidad de que quede claro a qué “magia” me refiero. Primero, como escena tranquila, tenemos la escena introductoria, en donde comenzamos viendo a Rocket y de ahí poco a poco vamos viendo a todos los demás integrantes (mientras Rocket va caminando y cantando), y de fondo suena la famosa canción “Creep” (de Radiohead, en su versión acústica). 


Ahora, la “magia” es que a parte de usar una canción super “pegadiza”, la letra es lo que importa, porque nos habla acerca de que alguien se siente como un “Bicho Raro”, es decir, que no se siente a gusto consigo mismo. Pero lo valioso aquí es que el mismo Rocket la va cantando, dándonos a entender que en ese punto, él se siente así (como un “Bicho Raro”, haciendo más triste y desgarrador lo que vamos a ver después durante el filme).


Como otro ejemplo, un poco más simple, tenemos la escena de batalla final (en el pasillo), en donde vemos a todos los integrantes peleando contra los súbditos del Alto Evolucionador, mientras de fondo suena la canción “No Sleep Till Brooklyn” (de Beastie Boys). Aquí no hay un trasfondo tal cual (como en el anterior ejemplo), aquí simplemente es el hecho de “molar” (es decir, de ser agradable o gustar), y lo cual James Gunn lo sabe hacer y muy bien, dándonos una de las mejores escenas de acción de todo el cine de superhéroes.


Por otra parte, tenemos el extraordinario trabajo de John Murphy en la BSO (Banda Sonora Original), la cual es una BSO totalmente conmovedora y llena de emoción. De hecho, no recuerdo una BSO tan emocionalmente fuerte como esta (al menos dentro del cine de superhéroes). Es más, si no han escuchado la BSO de esta película, los invito a que la busquen y la escuchan (la pueden encontrar en Youtube o en cualquier plataforma de música como Amazon, Spotify, etc), simplemente pongan cualquier pista y cierren los ojos, les puedo asegurar que se les va a “enchinar el cuero”, porque esa es la gran virtud de esta BSO, el hecho de que te genera bastantes emociones.


John Murphy tiene la virtud de hacer tanto pistas épicas como “Guardians vs Warlock” (que es la pista que se escucha cuando Adam Warlock pelea contra los Guardianes) como pistas tristes como “That Hurts” (que es la pista que suena cuando Rocket menciona su primer palabra, la cual es “Duele”, ya que le dolía mucho su herida hecha por el Alto Evolucionador). Igualmente, quiero poner algunos ejemplos para que comprendan de mejor manera el gran trabajo realizado por este compositor.


Como primeros ejemplos, quiero mencionar 2 pistas que transmiten un poco de felicidad y nostalgia, la primera canción es “Naming” (que se escucha cuando Rocket y sus amigos están diciendo cómo se van a llamar) y la segunda es “Into the Light” (que es cuando Rocket se está muriendo y de repente ve una luz blanca, de donde salen sus amigos, dándonos a entender que es el camino hacia el eterno cielo). Dichas pistas, si ustedes las escuchan te generan una vibra de felicidad, pero a la vez también de tristeza y nostalgia (por muy contradictorio que esto pueda sonar), por eso es que digo que esta BSO es única, ya que muy difícilmente una BSO te puede generar emociones opuestas al mismo tiempo.


Finalmente, como últimos ejemplos, quiero destacar las pistas “The High Evolutionary” (que viene siendo la canción oficial de nuestro villano principal de la película) y “Mo Ergaste Forn” (pero la version “Full Version”, que es la versión que se escucha cuando el Alto Evolucionador está haciendo sus experimentos y cuando él habla con Rocket acerca del mundo perfecto que está construyendo). 


Ambas pistas tienen un toque medio siniestro y perturbador, transmitiendo una sensación curiosa de desesperación y miedo. Todo esto, John Murphy lo logra mediante el uso de un coro con cánticos gregorianos (que son muy similares a los cánticos de las iglesias), generando un toque religioso pero de esos que te dan “mala espina”. Dándole un toque de originalidad y frescura a su BSO, debido a que es algo que muy pocas veces escuchamos dentro del cine en general. En fin, si tienen la oportunidad de escuchar la BSO, en verdad háganlo, para que vean que no les miento acerca de que esta BSO te hace “enchinar el cuero”.



Un CGI y VFX visualmente hermoso e impecable

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) cuenta con un CGI (Computer Generated Imagery) y VFX (Efectos Visuales) visualmente hermosos e impresionantes, haciendo mucho mejor la experiencia al momento de ver el filme, dado que en todo momento te "crees" lo que está pasando en la pantalla grande.


En esta ocasión se nota que James Gunn y todo el equipo encargado de este aspecto dedicaron bastante tiempo para pulir la cuestión visual. Considero que desde Avengers Endgame (2019), es la película con mejor VFX y CGI, porque en todo momento se siente muy real y orgánico este apartado. Está tan bien manejado este aspecto, que los personajes que más nos hacen conmovernos son los personajes hechos totalmente por CGI (que vienen siendo Rocket, Lylla, Piso y Dientón), a ese nivel está.


Otro acierto que tuvo James Gunn, fue no irse a los extremos y querer hacer todo por CGI (que es lo que la mayoría de los directores ya hace, hacer cualquier cosa por CGI), sino que decidió hacer uso de prótesis de maquillaje para sus actores. Por ejemplo, todas las razas que vemos en la película (sobre todo en la famosa "ContraTierra") son hechas con prótesis, lo cual hace que se vean más "naturales" y menos artificiales.


De hecho, como dato curioso, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) estableció un nuevo récord, el récord de mayor número de prótesis de maquillaje en una sola película, con más de 23,000 prótesis utilizadas entre más de 1,000 actores. A ese punto llegó el amor y delicadeza por parte de James Gunn y su equipo, con el fin de proporcionarnos un producto de calidad.



Conclusión

En definitiva, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) es uno de los mejores productos del cine de superhéroes (no solo del MCU), contando con unas actuaciones espléndidas, momentos conmovedores y épicos, pero sobre todo contando con un “corazón” enorme. Enseñándonos acerca del valor de saber dejar ir, o sea, decir adiós, con el propósito de encontrarnos con nosotros mismos


Además, como ya lo había mencionado, considero que esta es la película que tanto necesitaba Marvel (el MCU) para poder volver al juego, y hacernos ver que aún tienen bastantes buenas historias por contar. De igual manera, este filme nos deja en claro que es mil veces mejor hacer películas más “pequeñas” (en comparación a todo los mega “eventos multiversales” que últimamente hemos tenido en el MCU), pero con una gran historia, que te transmita varias emociones. 


Por último, solo me queda decir que se le va a “echar bastante de menos” a James Gunn dentro del MCU, pero se puede ir bastante tranquilo, ya que su trabajo fue impecable dentro de este universo cinematográfico, porque nos ha dado una de las mejores trilogías de todo el cine de superhéroes. Y espero de corazón que ahora en la competencia, tenga todo el éxito del mundo, dándole ese toque y magia que tanto necesita el DCEU (o ahora conocido como DCU).



Frase final

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) es un flechazo directo al corazón, con momentos verdaderamente emotivos y desgarradores, pero sin dejar de lado la esencia épica y divertida de nuestros amados Guardianes de la Galaxia



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


9.3 -----------------------------------  Excelente



0 comentarios:

Publicar un comentario