About

miércoles, 27 de abril de 2022

Morbius: Una bala perdida

 * Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Después de varios retrasos (provocados por la pandemia del Covid-19) y una enorme ola de polémica, al fin llega la hora de hablar acerca de Morbius (2022). La gran duda es: ¿Es tan mala como dice la crítica?


Ficha Artística

Dirección: Daniel Espinosa

Guión: Matt Sazama, Burk Sharpless

Música: Jon Ekstrand

Reparto: Jared Leto, Matt Smith, Joseph Esson, Adria Arjona, Jared Harris, Tyrese Gibson, Corey Johnson, Michael Keaton, Bentley Kalu, Charlie Shotwell

 

Sinopsis

El Dr Michael Morbius (Jared Leto) es un bioquímico reconocido que padece una extraña enfermedad en la sangre. Como último recurso y con el fin de curarse, Michael decide intentar con ADN de murciélago, pero lamentablemente en el proceso, se infecta sin darse cuenta con una forma de vampirismo. 


Aunque debería haber muerto, tras ese experimento, Michael se siente más vivo que nunca y adquiere dones como fuerza, velocidad, capacidad de ecolocalización, además de una necesidad irresistible de consumir sangre. Trágicamente convertido en un imperfecto antihéroe, el Dr Morbius tendrá una última oportunidad, pero ¿a qué costo?





Crítica

Con Morbius (2022) tengo un gran dilema, ya que por una parte no estoy de acuerdo en que la película sea tan mala como dice la crítica especializada. Sin embargo, por otra parte es cierto que el filme tiene muchos errores y que se pudo haber manejado de mejor manera, incluso para mí fue un potencial desperdiciado.


Y dejen me explico mejor, por ahí en varios lugares (me refiero a las redes sociales) llegué a ver que muchos tachaban a Morbius (2022) como la peor película de superhéroes que se ha hecho. Así es, incluso peor que las famosas Catwoman (2004), Batman & Robin (1997), Ghost Rider: El vengador fantasma (2007), Daredevil (2003), Fantastic Four (2015), etc. Y al menos a mí no se me hizo tan mala película, inclusive se me hizo más disfrutable y mucho mejor cinta que la de Venom (2018), que viene siendo del mismo "Sonyverse".


Y créanme, Morbius (2022) no es ni de chiste la peor película de superhéroes (al menos para mí). Yo fuí al cine y ya iba con la mentalidad de que iba a salir decepcionado (por las críticas que había hacía la película), y estaba en un grave error. En realidad, me pasé un buen rato con la película, me entretuvo y cuando le pregunté a mi familia (porque ellos me acompañaron), a ellos también se les hizo una película regular o buena (a secas). 


Entonces, lo que les puedo decir e incluso aconsejar, es que nunca se dejen guiar totalmente por la crítica, siempre tengan su propio criterio. Y esto aplica tanto para las buenas críticas como para las malas críticas que le puedan dar a una cinta.


Una vez aclarado eso, si tengo que decir que Morbius (2022) tiene muchos fallos, y que es un potencial desperdiciado. Y con potencial desperdiciado, me refiero a que por ejemplo, algo que casi no se ha explorado dentro del cine de superhéroes, es el género de terror-suspenso. Por lo mismo yo me imaginaba que Morbius (2022) iba a explorar este tipo de género, y lamentablemente no es así. 


Cómo es posible que una película acerca de un vampiro, no tenga al menos un poco de terror o suspenso. Solamente tiene 2 escenas de "terror", pero es el típico Jumpscare que hay en las cintas de terror. En ningún momento se trató de proponer un terror más narrativo, solo lo usaron 2 veces y con un recurso tan barato como lo son los Jumpscares.


Igualmente, Morbius (2022) tiene muchos errores básicos, como lo es la edición. En verdad que la edición es lo peor del filme, se ve a simple vista que faltan escenas en el corte final, pero de eso hablaré a detalle más adelante. La edición es algo básico y primordial para que una película funcione al 100%, y lamentablemente en esta ocasión Morbius (2022) falla en ello.



Michael Morbius lo mejor del filme

Sin lugar a dudas, lo mejor de la cinta es el personaje principal, debido a que Jared Leto hace un gran trabajo con el mediocre guion que le dieron, como dice la frase “le sacó agua a las piedras”.


Como tal, el personaje de Michael Morbius (Jared Leto) se me hizo interesante, y es con el único que puedes llegar a generar una conexión emocional. Y este punto siempre es muy importante en cualquier película, porque si no llegas a generar este vínculo emocional con los personajes, entonces en automático te sales de la película, y esto hace que no importe nada de lo que está pasando en pantalla. 


De igual manera, los superpoderes que le dieron a Morbius (Jared Leto) se me hicieron muy cool y buenos, no son nada innovadores y originales, pero creo que al personaje le quedan muy bien. La representación visual de dichos superpoderes se me hizo muy buena y cumplidora. Un ejemplo rápido de esto, es el superpoder de la ecolocalización, dicho superpoder se me hizo muy atractivo de ver, y creo que eso sí lo supieron manejar de manera correcta, a pesar de que el superpoder ya lo habíamos visto (o al menos algo muy similar) en otro héroes (como en Daredevil (Charlie Cox)).


Por último, lo que también me gustó mucho, fue el diseño final de Morbius, me refiero a cuando ya está transformado en vampiro. Es un look muy "comic accurate" (parecido o similar al cómic), además de que el CGI en Morbius (Jared Leto) se me hizo muy bueno. Así que en ese sentido, con Morbius (Jared Leto), no tengo problema alguno, al contrario, para mí fue un gran acierto, y es lo que rescata a la película.




Milo (Loxias Crown), el típico villano genérico

Como ya lo he dicho en anteriores ocasiones, para mí lo que hace a una película buena o mala es el antagonista. Y los que en verdad me conocen saben que yo soy muy fan de los villanos, y tristemente en esta ocasión, el antagonista es de lo peor que tiene la cinta. Así como me gustó y resalté al protagonista (Michael Morbius), tengo que decir que Loxias Crown "Milo" (Matt Smith) es un pésimo villano, y me atrevo a decir que es uno de los peores últimamente en el género de superhéroes. 


Y es que cada vez que lo pienso más, me gusta menos el personaje. Por más que trato de sacarle algo positivo al personaje, simplemente no puedo, todo lo relacionado a él se me hace muy malo. Es más, ni siquiera el diseño final del personaje (me refiero al maquillaje o CGI) es bueno, y ni qué decir de la forma de actuar del personaje, simplemente está muy mal planteado. Y es que el personaje está demasiado mal manejado (desde mi punto de vista), está muy caricaturizado. Y con caricaturizado, me refiero a que es el típico villano genérico que solamente quiere ver el mundo arder, sin ninguna razón alguna.

 

Y sí, comprendo que el director Daniel Espinosa intenta justificar las acciones de Milo (Matt Smith) con todo el bullying que sufrió de niño debido a su enfermedad. Pero al menos para mí, esa motivación se me hace muy pobre, además de que dicha motivación ya la hemos visto varias veces. Por ejemplo, Michael (Jared Leto) también sufrió de bullying y no por eso quería ver el mundo arder.


Finalmente, la actuación de Matt Smith en esta cinta es muy mala, cae en la exageración, y la verdad no sé si es por culpa del mismo actor o de los escritores. Por ejemplo, hay una escena donde se ve a Milo (Matt Smith) bailando en su casa, esa escena se ve súper forzada y no aporta nada al filme ni a la evolución del personaje. Al contrario, dicha escena, lo que hace es ridiculizar al personaje, y por consecuencia hace que no tomes en serio al villano.



Dos de las peores escenas post créditos 

Para los que somos fans de las películas de superhéroes, sabemos que quedarnos hasta el final de los créditos es como ir a misa todos los domingos. Incluso hay ocasiones en que ciertas películas tienen mejores escenas post créditos que la propia película.


Sin embargo, en esta ocasión las 2 escenas post créditos son un tremendo "What the fuck". Y es que por mucho que te pueda llegar a emocionar la presencia de Vulture (Michael Keaton) en próximos proyectos, o incluso una posible reunión de los Seis Siniestros, las escenas simplemente no tienen sentido alguno.

 

Porque para comenzar, en Spider-Man: No Way Home (2021) se nos indicó que el hechizo que realizó Dr Strange (Benedict Cumberbatch) tuvo las consecuencias de que los villanos (o mejor dicho, las personas) que conocían la identidad secreta de Spider-Man (Peter Parker) cruzaron hacía ese universo (al MCU). Jamás se nos explicó que personajes del MCU (Marvel Cinematic Universe) podían cruzar a otros universos. Y ahora en Morbius (2022), se sacan de la manga que Vulture (Michael Keaton) sí pudo cruzar a ese universo.


Esa es la primera incongruencia, pero todavía hay más incongruencias. Otra incongruencia es que Vulture (Michael Keaton) es trasladado al mismo lugar donde se encontraba, es decir, se transporta a la cárcel, hasta ahí, todo bien. Pero qué creen que hace el departamento de policía, pues lo dejan libre, sin siquiera investigar por qué apareció ahí. Simplemente deciden dejar libre a alguien que estaba en la cárcel, bien ahí.


Y por último, en la segunda escena post crédito aparece Vulture (Michael Keaton) con su traje (aunque cabe señalar que no es el mismo de Spider-Man: Homecoming (2017), tiene detalles diferentes), pero la gran incógnita es cómo consiguió su traje. Porque supongamos que sí tiene sentido o que después justifican el hecho de que Vulture cambió de universo, pero por qué aparece con el traje, si se supone que solamente se transportó él, y en el momento que se transportó no lo tenía puesto.


Igualmente, en esa escena post crédito se nos insinúa que Michael (Jared Leto) está de acuerdo en formar parte de un grupo de villanos, pero eso es totalmente ilógico e incongruente. Porque vemos que durante toda la película, Michael es un tipo con valores, que siempre trata de ayudar, de hecho por esa misma razón, se pone en contra de Milo (Matt Smith). Entonces, por qué de la nada se volvería villano y aceptaría formar parte de un grupo de villanos en contra de Spider-Man.


En fin, creo que las escenas post créditos tratan de ser ambiciosas a futuro, pero las formas no fueron las correctas, debido a que ambas escenas tienen muchas incongruencias, y que en vez de emocionarte, solamente hace que te surjan más dudas. Ya veremos cómo resuelven todas estas dudas en un futuro.



Una edición mal hecha 

Sin lugar a dudas el peor aspecto que le veo a Morbius (2022) es la pésima edición que tiene. Y es que se nota a primera vista que faltan demasiadas escenas, no sé cuál sea la razón, pero se cortó demasiado el metraje, y eso en vez de ayudar, termina perjudicando al filme. 


Hay veces en donde está bien cortar escenas para hacer más ligera y dinámica una película, y por consiguiente no hacerla muy tediosa. Sin embargo, en esta ocasión no fue así, se quitaron muchas escenas y eso hace que a nosotros como espectadores nos falte más información y nos surjan más dudas. Por esta misma razón es que la película se siente muy apresurada en todo momento, ejemplo de esto es que comienza la cinta y prácticamente a los 20 minutos Michael (Jared Leto) ya se convierte en Vampiro.


Otro ejemplo breve para que me entiendan el punto, es cuando los policías agarran a Michael (Jared Leto) en la azotea, y al siguiente segundo ya aparece en la cárcel (en el interrogatorio). En mi caso, yo ahí hubiera puesto una escena de unos 5 segundos en donde se vea el traslado de Michael a la cárcel. Repito, por este tipo de detallitos es que se siente muy apresurada la película.


Sumado a todo esto de la edición, también las peleas están super mal dirigidas y editadas, lamentablemente Sony volvió a cometer el mismo error que tuvo en Venom (2018). Y con esto me refiero a que las peleas entre el protagonista (Jared Leto) y el antagonista (Matt Smith) no se alcanzan a apreciar bien.

 

Todo esto pasa debido a distintos factores, uno de ellos es que casi todas las peleas transcurren en la noche, y nuestros protagonistas al ser vampiros, pues no hay contraste entre los personajes y el lugar donde sucede (escenario). El otro factor es que la cámara se mueve demasiado en las escenas de pelea, es como si estuvieras en un concierto grabando y saltando a la vez, pues no se alcanza a percibir nada de lo que estás grabando. Entonces, por esas razones es que desde mi punto de vista, Morbius (2022) tiene una pésima edición.



Conclusión

En definitiva, creo que Morbius (2022) no es tan mala película, simplemente creo que es una película olvidable pero disfrutable al fin de cuentas. Creo que la crítica especializada se pasó un poco con las puntuaciones y críticas hacia este producto, porque a pesar de que tiene muchos errores y fallas, sí es un producto disfrutable y entretenido.


Es más, me atrevo a decir que la mala recepción de Morbius (2022) por parte de la crítica y de los fans, es culpa de Sony. Ya que ellos jugaron sucio con su campaña, porque su campaña fue lo más deshonesta y sucia posible. Su campaña se basó en poner imágenes y referencias a Spider-Man en su propio tráiler, incluso jugaron tan sucio que pusieron referencias de diferentes versiones cinematográficas de Spider-Man (me refiero en concreto a las versiones de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland). 


Entonces eso provocó que los fans y la crítica subieran sus expectativas, y cuando se dieron cuenta de que todas esas referencias no estaban en el corte final, pues se le fueron encima a la película. Y la verdad es que no los culpo, se lo merece Sony, porque eso es hacer un “clickbait” a su película. Si Sony no hubiera puesto nada de eso, y no le hubiera mentido a la audiencia, le hubiera ido mejor a Morbius (2022) en críticas y puntuaciones.


Finalmente, en cuanto a mis pensamientos finales, yo quiero ver más del personaje principal (Michael Morbius) en un futuro, pero sinceramente no quisiera que haya una Morbius II. Y me voy a explicar de mejor manera, quiero ver a Michael (Jared Leto) como villano pero no en una película de Morbius, es decir, me gustaría ver a Michael siendo villano de un filme de Spider-Man, o algo similar. Porque siendo sinceros, si se llegara a confirmar una segunda parte de Morbius (2022), sería pegarse un tiro en el pie por parte de Sony (y más si se llegara a confirmar con el mismo director).


Espero que Sony, le dé una oportunidad más al Morbius de Jared Leto, porque él se lo merece, ya que gracias a él se salva Morbius (2022). Y ojalá que ahora sí le den un buen guión y proyecto a Jared Leto para que pueda seguirnos deleitando con su Morbius, creo que él es quien más se lo merece.




Frase final

Morbius (2022) no es una mala película, simplemente es una película olvidable pero disfrutable”



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


5      --------------------------------------------------------------  Meh


0 comentarios:

Publicar un comentario