About

jueves, 16 de noviembre de 2023

Loki (Temporada 2): Un glorioso producto

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Después de una larga espera, al fin ha llegado el momento de saber qué fue lo que pasó luego de que Sylvie (Sophia Di Martino) matara a Aquel que Permanece (Jonathan Majors), desatando un montón de ramas multiversales. Pero la gran duda es, ¿Loki (Temporada 2, 2023) seguirá manteniendo el nivel y aquel glorioso propósito que tuvo su temporada previa?


Ficha Artística

Dirección: Michael Waldron (showrunner), Justin Benson, Kasra Farahani, Dan DeLeeuw, Aaron Moorhead

Guion: Eric Martin, Kasra Farahani

Música: Natalie Holt

Fotografía: Autumn Durald

Reparto: Tom Hiddleston, Sophia Di Martino, Gugu Mbatha-Raw, Owen Wilson, Wunmi Mosaku, Ke Huy Quan, Jonathan Majors, Rafael Casal, Neil Ellice, Eugene Cordero, Tara Strong, Liz Carr, Richard Dixon.

Sinopsis

Luego de los acontecimientos de la batalla por el alma de la Autoridad de Variación Temporal (AVT) en Loki (2021), en donde Sylvie (Sophia Di Martino) mató a Aquel que Permanece (Jonathan Majors), desatando un montón de ramas multiversales.


Loki (Tom Hiddleston) en compañía de Mobius (Owen Wilson) y la Cazadora B-15 (Wunmi Mosaku) (entre otros personajes más), tendrán que sumergirse en una nueva aventura multiversal, navegando por un multiverso en expansión y totalmente inestable.


Ellos intentarán dar con el paradero de la Jueza Renslayer (Gugu Mbatha-Raw), Sylvie (Sophia Di Martino) y Miss Minutes (Tara Strong). Al mismo tiempo que buscarán conocer la verdad sobre lo que significa poseer el libre albedrío y un glorioso propósito.





Crítica

Loki (2021) dejó la vara muy alta para las series de Marvel en general (sobre todo para las series del MCU), ya que fue una de las mejores series que nos ha brindado el MCU en su actual etapa (la Fase 4 y Fase 5). Para mí la primera temporada fue un éxito total, debido a su gran solidez en cuanto a actuaciones y argumento, estando solo por detrás de Moon Knight (2022).


Y digo lo anteriormente mencionado, con el fin de saber de dónde partimos, y por consiguiente, entender cuál era la expectativa que se tenía con respecto a esta temporada de Loki (Tom Hiddleston). Pero déjenme decirles que esta temporada supera por completo a su temporada predecesora (y miren que la anterior temporada tenía un nivel altísimo), lo cual no era nada sencillo de hacer.


Considero que esta temporada supera a su temporada previa, debido a que su entorno y atmósfera se sienten mucho mejor trabajados, dándonos una atmósfera de misterio y suspenso. Esto gracias al increíble labor que realizaron tanto los guionistas (Eric Martin y Kasra Farahani) como el showrunner (Michael Waldron), logrando crear un entorno (con respecto a la AVT) que hace que te mantengas enganchado a la serie y que te quedes con intriga de saber qué es lo que va a suceder en el próximo capítulo. Siendo esto fundamental para una serie como Loki (Temporada 2, 2023), la cual fue una serie con formato semanal (es decir, se estrenaba un capítulo cada semana).


Complementando esto, la serie cuenta con unos “cliffhangers” (“finales en suspenso”) sorprendentes en cada episodio, dejándote con la “boca abierta”, haciendo que te enganches más a la serie. Mi favorito fue el “cliffhanger” del episodio 4 (llamado “El corazón de la AVT”), que es cuando el “telar temporal” hace explosión, dejándonos con una expresión de preocupación y verdadero miedo de todos (Mobius, Sylvie, Ouroboros, Casey, Cazadora B-15 y Loki), pero en específico quiero destacar la expresión única (en ese momento) de Loki (Tom Hiddleston).


Igualmente, aprovechando lo anteriormente mencionado, quiero destacar demasiado las sublimes actuaciones de todo el elenco (ninguno se queda afuera para mí) en Loki (Temporada 2, 2023). El nivel actoral con el que cuenta esta temporada, es simplemente brutal, me atrevo a decir que en cuanto a nivel interpretativo, Loki (Temporada 2, 2023) cuenta con uno de los repartos más completos que haya visto dentro del MCU (Marvel Cinematic Universe).


Se nota el compromiso y seriedad que todo el elenco asumió para este proyecto, desde los actores protagonistas hasta los actores secundarios se sienten comprometidos e identificados con el rol que les tocó, generando una maravillosa sinergía entre todos, lo cual se puede apreciar.


Pero me parece que lo más destacable de este producto es el arco y evolución que le han decidido dar a nuestro quedo Loki (Tom Hiddleston). Dándole un arco de total redención al personaje, como muy pocas veces lo hemos visto. Pasando de ser un personaje que solamente deseaba un Trono y poder con el fin de que la gente le sirviera, a un personaje que ahora comprende que es él el que tiene que “servir” a los demás (debido a su gran poder), teniendo que hacer inclusive ciertos sacrificios. Además, me agrada mucho que él mismo hasta lo llega a mencionar con la frase “Ya sé la clase de Dios que tengo que ser”.



Loki y el verdadero significado de una redención gloriosa 

Indudablemente, Loki (Tom Hiddleston) es el claro ejemplo de lo que vienen siendo las segundas oportunidades en la vida, es decir, Loki (Tom Hiddleston) es el reflejo de saber tener una buena redención en la vida. Eso solamente se logra cuando tienes una buena evolución del personaje. Y en este caso, la evolución que ha tenido Loki (Tom Hiddleston) desde su primera participación en Thor (2011) ha sido radical pero excelente. 


Como lo mencioné hace 2 años en mi reseña "Loki: Una locura total" (2021), tenía un gran temor e incertidumbre por saber qué era lo que le depara a Loki (Tom Hiddleston) después de su muerte en Avengers Infinity War (2018). Dado que pensaba que su ciclo tenía que haberse acabado justo cuando Thanos (Josh Brolin) lo mató, debido a que me parecía que se iba a sobreexplotar al personaje de una manera totalmente innecesaria.


Sin embargo, vaya que me iban a callar la boca tanto con la primera temporada como con ésta (la segunda temporada). Y es que cuando pensábamos haber visto todo con respecto a Loki (Tom Hiddleston), esta serie nos vino a confirmar que el personaje aún tenía muchos aspectos más por explorar. De hecho, me atrevo a decir que el personaje junto con Tony Stark (Robert Downey Jr) y Rocket Raccoon (Bradley Cooper) han sido quienes han tenido la mejor evolución dentro de todo el MCU (Marvel Cinematic Universe)


Eso se debe al gran arco argumental escrito por Eric Martin y Kasra Farahani, donde le dieron una gran madurez y evolución nunca antes vista al personaje. Estoy casi seguro que todos recordamos a aquel Loki (Tom Hiddleston) de Thor (2011) y Avengers (2012), el cual era un personaje arrogante y que solamente quería un Trono y ser Rey para someter a los demás, y que éstos (sus súbditos) le sirvieran a él. 


Inclusive en Avengers (2012) tiene una frase muy emblemática que le dice a los humanos, la cual es “La verdad de la que la humanidad no quiere hablar, es que anhelan ser sometidos. Fueron creados para ser gobernados, al final siempre se arrodillarán”, dicha frase nos describe perfectamente lo anteriormente dicho. De hecho, durante los primeros capítulos de la temporada 1 de Loki (2021), aún sigue manteniendo esa característica arrogancia que tenía el personaje. 


Pero el cambio y evolución (del personaje) ha sido tan radical que ahora podemos apreciar a un Loki (Tom Hiddleston) que se preocupa y se compadece por los demás, sobre todo por los que él considera su círculo social cercano (como amigos, familia, etc). Queriendo literal aprovechar al máximo su segunda oportunidad que le está brindando la vida, tratando de redimirse por todos los malos actos que hizo en su “pasado”.


Durante todo la aventura que tiene en ambas temporadas, Loki (Tom Hiddleston) irá comprendiendo el verdadero significado de la vida, aprendiendo a amar, tanto a las personas (tanto de manera romántica con Sylvie (Sophia Di Martino), como de amistad con Mobius (Owen Wilson), Casey (Eugene Cordero), O.B. (Ke Huy Quan), etc), como a la vida misma.


Inclusive hay un diálogo precioso entre Sylvie (Sophia Di Martino) y Loki (Tom Hiddleston) en el episodio 5 (llamado “Ciencia/Ficción”), donde Sylvie le pregunta a Loki ¿Qué quieres tú?, ¿Qué es lo que quieres de verdad?”, y éste le responde “Quiero que mis amigos vuelvan, quiero a mis amigos conmigo, y no quedarme solo. Pero sin mis amigos, a dónde pertenezco”.


Por eso es que el final de temporada de Loki (Temporada 2, 2023) es maravilloso, ya que es ahí el momento culminante de la redención de Loki (Tom Hiddleston), teniéndose que sacrificar con tal de que sus amigos y su familia (porque hay que recordar que si el “telar temporal” explotaba, la línea temporal donde estaba Thor también iba a dejar de existir) estén a salvo. 


Y es que el final de la temporada genera en la audiencia un sentimiento tanto de felicidad como de tristeza, dado que al fin Loki (Tom Hiddleston) ha encontrado su glorioso propósito, siendo él quien de ahora en adelante sea quien rige la sagrada línea del tiempo (sustituyendo a Aquel que Permanece (Jonathan Majors) ). Pero a la vez es triste, puesto que tuvo que sacrificarse, teniendo que vivir con la maldición de estar solo por la eternidad, enfrentándose a su más grande miedo, la soledad.



El verdadero significado de ser un Rey y un Dios 

Considero que uno de los grandes puntos que hace a Loki (Temporada 2, 2023) un producto interesante y agradable de ver, es su tesis, la cual a lo mejor no se puede llegar a apreciar a simple vista, pero una vez que puedes comprenderla, la experiencia cambia por completo.


Dicha tesis básicamente trata acerca del verdadero significado de ser un Rey y un Dios, el cual es el hecho de que cuando tienes el “poder” de un Rey y Dios, tú eres el que debes de servir a los demás y no los demás a ti. Siendo ese el verdadero sentido de ser un Rey, ya que las demás personas esperan y confían en que tú los vas a ayudar, y no al contrario, que tú los vas a maltratar.


De hecho, la tesis viene siendo una analogía sobre los políticos de este mundo, los cuales a pesar de contar con un gran “poder” (en cuanto a la toma de decisiones en la vida diaria), la mayoría de ellos (sino que todos) solo piensan en su beneficio personal y no en “sacrificarse” por un bien común. 


Como ya lo mencioné en el punto anterior, Loki (Tom Hiddleston) inició en el MCU (Marvel Cinematic Universe) siendo parte de este tipo de personajes que solamente querían estar en el Trono para satisfacer su ego y gozar de beneficios personales (como que sus súbditos le sirvan a él), lo cual es el sentido y significado más pusilánime, pueril y barato de ser un Rey.


Pero durante ambas temporadas, podemos ir apreciando cómo es que la aventura a la que se está enfrentando Loki (Tom Hiddleston), le está sirviendo para poder comprender al fin este significado (acerca del verdadero motivo de ser un Rey y Dios). Sobre todo podemos notar que él ya aprendió dicha lección de vida, cuando dice la frase “Ya sé la clase de Dios que tengo que ser” (en el episodio llamado “Un glorioso propósito”, el cual es el número 6).


Pasando al gran momento culminante de su redención, que es cuando en esa escena final (del mismo capítulo ya mencionado), Loki (Tom Hiddleston) está sosteniendo las “líneas del tiempo”, dándoles vida, y él está entendiendo eso (lo del verdadero significado de ser un Rey), viéndose feliz (porque al fin halló su glorioso propósito) pero al mismo tiempo triste (dado que se va a quedar solo por la eternidad, sin embargo, él comprende que debe realizar dicho sacrificio, para que los demás puedan estar bien).



Aquel que Permanece (Kang el Conquistador), un antagonista entre las sombras  

Recuerdo que en mi reseña sobre Loki (2021) dije que me emocionaba demasiado que Kang el Conquistador fuera a hacer el nuevo gran villano de esta nueva saga (la nombrada “Saga del Multiverso”) del MCU (Marvel Cinematic Universe). Puesto que para mí, este personaje es el ideal para sustituir a Thanos (Josh Brolin) como el nuevo gran villano de esta saga.


Sin embargo, como todos sabemos (y si no lo sabes, aquí te lo cuento), el actor Jonathan Majors (que es quien interpreta Kang el Conquistador y sus variantes multiversales) está pasando por un proceso judicial (dado que irá a juicio tras la negativa de un juez de Nueva York), derivado de una denuncia por cargos de violencia doméstica hacia su ex pareja. Aunque no se sabe qué va a pasar con él, digamos que la situación no está muy a su favor.


Pero eso es algo en lo que no me voy a meter, debido a que es un tema polémico y pienso que decir sí es culpable o no, sería totalmente irresponsable de mi parte. Yo solo estoy aclarando cómo está la situación actual del actor, y espero de verdad que se haga justicia en ese caso, ya sea que sea culpable o no.


Ahora, regresando a lo que nos importa, que es su trabajo actoral realizado en Loki (Temporada 2, 2023), simplemente puedo decir que sería una gran pena que Jonathan Majors no siga interpretando a Aquel que Permanece (incluyendo a Kang el Conquistador y sus variantes), dado que su trabajo en esta temporada fue absolutamente brutal.


Dejando de lado y omitiendo todo su aspecto judicial y penal, puedo decir que para bien o para mal, Jonathan Majors es uno de los mejores actores de la actualidad, y eso quedó totalmente demostrado en su rol que tuvo durante esta temporada. Su capacidad actoral es sencillamente sublime, siendo capaz de darnos unas interpretaciones totalmente diferentes pero que “dan justo en el clavo".


Es un deleite poder observar como Jonathan Majors, puede cambiar de manera considerable entre un personaje y otro. Esto se aprecia más en el capítulo final de Loki (Temporada 2, 2023), puesto que en dicho episodio podemos ver cómo el actor pasa de un carismático, inocente y tartamudo Victor Timely a un egocéntrico, burlón y siniestro Aquel que Permanece.


Ahora bien, enfocándonos en el personaje de Aquel que Permanece (porque de Victor Timely hablaré más adelante), si leyeron mi reseña sobre Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023), podrán haber notado que uno de los pocos aspectos que rescate de dicho filme, fue el villano, es decir Kang el Conquistador. En esa reseña mencioné que la participación del personaje había sido muy buena y que contaba con un potencial enorme por explotar, todo debido a la gran actuación y presencia que tenía Jonathan Majors interpretando al personaje.


En esa película (Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) ) todo lo relacionado con Kang el Conquistador (Jonathan Majors) brilla y es sólido, pero siendo sinceros, lo demás (refiriéndome al entorno cómico y lo relacionado con Ant-Man (Paul Rudd) ) hace que no se sienta una relación y congruencia entre ambos aspectos.


Pero en este caso, supieron equilibrar todo muy bien, manteniendo los aspectos bien trabajados del personaje anteriormente, pero ahora en un entorno, en donde gracias a la madurez y evolución de los demás personajes (como Loki, Sylvie, Mobius, etc), se siente todo más congruente y orgánico.


Además, me fascinó ese rol que decidieron darle al personaje, haciéndolo pasar como un villano detrás de las sombras, que pese a no estar siempre en primer plano, en todo momento se percibe como un peligro latente para nuestros protagonistas. Y una vez que Aquel que Permanece (Jonathan Majors) “sale a la luz” (que en este caso solo lo podemos ver en el último episodio de la temporada), podemos notar este toque burlón y calculador tan característico del personaje, pero que a la vez le da un ligero toque siniestro y perturbador.



Victor Timely, un personaje con muchas capas  

Victor Timely (Jonathan Majors) es una vez más la demostración del excelente actor que es Jonathan Majors, dándole un giro de 180 grados a como hemos visto al actor (me refiero en cuanto a las interpretaciones hechas por el actor durante toda su carrera). Debido a que nos brinda un trabajo interpretativo totalmente diferente a sus roles previos dentro del MCU (los cuales fueron Aquel que Permanece en Loki (2021) y Kang el Conquistador en Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) ).


Considero que lo mejor de Victor Timely (Jonathan Majors) es que nos permite apreciar desde una perspectiva distinta y totalmente nueva al gran villano que es Kang el Conquistador, pudiendo percibir que este villano es muy interesante y tiene muchas capas por explorar. Literal es una “variante” del villano, siendo una versión buena y noble (o al menos hasta el momento), a tal punto de que logras generar una empatía hacia el personaje, deseando que no le pase nada malo.


Creo que gran parte de que podamos empatizar con el personaje, se debe a la personalidad que decidieron darle. Siendo la principal característica el ser tartamudo, lo cual de manera indirecta, hace que se vea como un personaje inocente y hasta cierto punto tímido. Además, tanto su apariencia (aspecto físico) como su vestimenta, son una “calca” de la época de 1892 (que es la época de donde supuestamente él es), lo cual le da una personalidad única al personaje (al menos dentro del MCU).


Pero sin lugar a dudas, el hecho de que Victor Timely (Jonathan Majors) sea un gran personaje, se debe a la magistral interpretación que le dió Jonathan Majors. Logrando que lleguemos a sentir compasión y hasta lástima por Victor, a pesar de que como espectadores ya sabemos que él probablemente se va a terminar convirtiendo en un villano (es decir, se va a terminar convirtiendo en Aquel que Permanece o Kang el Conquistador).


Y no es para menos, pues la excelente actuación de Majors es la que hace que nos “tentemos el corazón” con respecto al personaje. El ejemplo más claro de esto, lo tenemos en el episodio 3 (nombrado “1893”), en donde podemos observar que Sylvie está a punto de matarlo (a Victor Timely), pero éste entre lágrimas le suplica por su vida, diciéndole a Sylvie lo siguiente “Por favor, no he hecho nada malo. Ese no soy yo, tú no me conoces a mí, no conoces el corazón que está pulsando en mi pecho. Yo puedo tomar mis propias decisiones, no soy el hombre que crees que soy”.


Fue en esa escena cuando dije “Jonathan Majors, eres un maldito genio”, ya que la frase que le dice a Sylvie, junto con su expresión de tristeza y miedo, hace que de verdad llegues a sentir lástima y compasión hacia el personaje (de Victor Timely), creyendo firmemente en su nobleza.



Ouroboros (O.B.), un personaje interesantísimo lleno de carisma 

El personaje de Ouroboros (Ke Huy Quan) o para los cuates “O.B.”  ha sido sin lugar a dudas una gran adquisición para Loki (Temporada 2, 2023). La verdad es que no tenía el privilegio de conocer el trabajo actoral previo (a esta temporada) de este actor, sin embargo, cuando anunciaron que el actor iba a ser parte del elenco, hubo bastante gente que se emocionó porque ya había visto su trabajo previo (sobre todo pude notar dicha emoción en las redes sociales).


Y ahora, tras ver Loki (Temporada 2, 2023), puedo decir que ya sé el por qué la gente se emocionó tanto con el fichaje del actor para el MCU (Marvel Cinematic Universe). Y es que Ke Huy Quan es una bomba de carisma puro, robándose por completo los reflectores desde el primer segundo en que sale en pantalla.


Me encantó la mezcla que decidieron darle entre un personaje carismático y un personaje sumamente inteligente. De hecho, se posicionó rápidamente como uno de los personajes más inteligentes que hay dentro del MCU (Marvel Cinematic Universe).


Me parece que lo que más ayudó a que O.B. (Ke Huy Quan) fuera rápidamente uno de los personajes más carismáticos y queridos de esta temporada, fue la excelente actuación de Ke Huy Quan. Es mucho más sencillo que los personajes “cómicos” entablen mejor con la audiencia, ya que éstos son los encargados de sacarle una sonrisa al público. Pero lamentablemente para el MCU, muchos de sus personajes cómicos (o que al menos fungen como un “comic relief”) “se pasan de la raya”, es decir, exageran demasiado en ser chistosos, al punto de llegar a hartar un poco a la audiencia. 


Sin embargo, en el caso de O.B. esto no sucede, dado que la mayoría de las veces su comedia es totalmente involuntaria, simplemente falta ver los gestos y expresiones corporales del personaje, para que te genere una sonrisa. Y obviamente eso es derivado al increíble trabajo realizado por el actor.


Igualmente, me gustó mucho el equilibrio que le dieron al personaje, puesto que a pesar de que es un personaje cómico, no deja de ser un personaje vital para el arco argumental, ya que es él quien con su inteligencia será un factor fundamental para la historia.


De igual manera, me gustó mucho toda esta analogía que hace el propio personaje con Víctor Timely (Jonathan Majors) sobre la famosa “Serpiente que se come a sí misma” (que de hecho en la mitología griega se llama como el personaje, así es, “Uroboros”). Dejando en suspenso “qué” fue primero o mejor dicho “quién” de ellos hizo primero el manual de la AVT (Autoridad de Variación Temporal).


Por todo eso y más, es que O.B. (Ke Huy Quan) en tiempo récord se ha ganado nuestros corazones. Ojalá y que en un futuro no tan lejano lo podamos seguir viendo, incluso me encantaría que interactuara con personajes igual de inteligentes que él, como Bruce Banner (Mark Ruffalo), Hank Pym (Michael Douglas), Peter Parker (Tom Holland), etc. Pero eso solo lo dirá el tiempo.



Unas referencias mitológicas y culturales dignas de un dios

Siempre he dicho que cuando un producto cinematográfico (ya sea serie o película) está hecho con amor y pasión, nos podremos dar cuenta de ello en los más mínimos detalles y referencias del susodicho. Y en este caso no es la excepción, los easter eggs y referencias (en cuanto la mitología nórdica y cultural) son simplemente un deleite.


En cuanto a referencias culturales tenemos por ejemplo el aspecto de que se nos da a entender de que en el UCM Casey (Eugene Cordero) es Frank Morris. La referencia consiste en que en 1962 Frank Morris (en la serie Casey) junto con dos de sus compañeros de celda intentaron escapar de Alcatraz (que es lo que sucede en el capítulo llamado "Ciencia/Ficción"). Nunca se supo de su paradero pues no los volvieron a ver, ni siquiera encontraron rastros de alguno de ellos.


Por otra parte, en cuanto a la mitología nórdica, tenemos el ejemplo en el episodio final de Loki (Temporada 2, 2023), donde si ponemos atención al final del capítulo ya mencionado, cuando Loki (Tom Hiddleston) decide tomar las líneas de tiempo, él forma un árbol, pues dicho árbol es similar (inclusive yo diría que igual) al árbol Yggdrasil (o también conocido como el “árbol de los 9 mundos” o “el árbol de la vida”). Siendo éste, un aspecto fundamental y característico del personaje en la mitología nórdica.


De igual manera, el sacrificio final que realiza Loki se asemeja demasiado (o al menos a mí me recordó) a su castigo en la mitología nórdica, el cual consistía en estar oculto y encadenado luego de causar el asesinato de Balder, hijo de Odín. 


Por esto y más es que considero a Loki (Temporada 2, 2023) como un producto totalmente sólido, por esa atención que tuvieron hasta en los detalles, lo cual habla del empeño y cariño que pusieron todas las personas involucradas en esta serie.



Unas de escenas de acción llenas de tensión y adrenalina 

Las escenas de acción de Loki (Temporada 2, 2023) son épicamente brutales, sobre todo considerando que es una serie y no una película como tal. Resalto demasiado este aspecto, debido a que recientemente de lo que más se ha quejado la audiencia son de las escenas de acción, dado que consideran que últimamente dicho tipo de escenas se han convertido en algo genérico por parte del MCU (Marvel Cinematic Universe).


Pero en este caso, las escenas de acción son muy buenas, puesto que visualmente se ven espectaculares, eso se debe en gran parte al buen trabajo de CGI (Computer Generated Imagery) y VFX (Efectos Visuales) que se realizó en post producción. Sin embargo, considero que el gran aspecto diferenciador que hace a las escenas de acción de Loki (Temporada 2, 2023), unas escenas sublimes, es el hecho de dichas escenas son capaces de generar en nosotros los espectadores, una tensión y “adrenalina” demasiado disfrutable (por muy raro y contradictorio que pueda sonar esto).


Pero para que quede más claro a lo que me refiero con lo anteriormente mencionado, quiero poner unos cuantos ejemplos. Pienso que todas las escenas (de acción) que tiene Loki (Temporada 2, 2023) son muy buenas, pero quiero hacer hincapié en escenas de 2 capítulos en particular, las cuales para mí son el reflejo más claro acerca de lo que me refiero con lo de “escenas de acción épicamente brutales”.


Para comenzar, quiero destacar la escena del episodio 1 (llamado “Uroboros”), donde Mobius (Owen Wilson) sale con su traje de astronauta hacia el “telar temporal”, con el principal objetivo de ayudar a Loki (Tom Hiddleston) a poder “curarse” del “desfase temporal” que ha estado presentando. En general toda esta escena (tanto por el lado de Mobius como por la parte de Loki) es fantástica, ya que logran generar una muy buena tensión y suspenso en la audiencia, pero sin dejar de lado un aspecto tan importante en el cine de superhéroes como lo es la epicidad.


Igualmente, otros claros ejemplos se dan en el capítulo 4 y 6 (titulados “El corazón de la TVA” y “Un glorioso propósito” respectivamente), cuando de manera muy similar tanto Victor Timely (Jonathan Majors) como el propio Loki (Tom Hiddleston) tienen que salir de la AVT, para hacer que el “telar temporal” no explote. Bueno, pues dichas escenas son muy parecidas con respecto a la anterior escena mencionada de Mobius (Owen Wilson), solo que la gran diferencia es que los finales y consecuencias son sumamente más sorpresivos e impactantes.


Por un lado tenemos la escena de Victor Timely (Jonathan Majors), contando con el “plot twist” (giro de trama) de que a pesar de que la atmósfera era alentadora y todo parecía indicar que el final iba ser feliz, pues resulta ser que hay un gran sorpresa, terminando en un final impactante y desalentador. A tal grado de que se siente como un final muy similar (en cuanto a sensaciones generales) al final triste y desalentador de Avengers Infinity War (2018), donde justamente nuestros protagonistas terminan perdiendo. Pues la misma sensación y sorpresa que se sintió con ese final, lo podemos llegar a sentir con el final del episodio 4 (“El corazón de la TVA”) de Loki (Temporada 2, 2023)´.


Mientras que en el capítulo 6 (“Un glorioso propósito”), podemos apreciar totalmente el efecto contrario al del episodio 4, dado que en esta ocasión cuando todo pintaba para salir absolutamente mal (con todos los factores en contra), de manera asombrosa y épica, Loki (Tom Hiddleston) termina por lograr su cometido, el cual era destruir el “telar temporal” y quedarse él con el poder que antes tenía Aquel que Permanece (Jonathan Majors), aunque eso signifique que se tiene que sacrificar por los demás (puesto que se va a quedar solo por la eternidad).


Los ejemplos que mencioné son una clara evidencia de lo muy bien trabajada que está la acción en esta serie. De hecho, las escenas de acción de Loki (Temporada 2, 2023) son el claro ejemplo de que muchas veces “menos es más”, es decir, no se necesitan tener cientos de batallas y explosiones en tu producto cinematográfico para que éste sea bueno. Mientras tengas escenas de acción de calidad (aunque sean pocas), las cuales logren generar ciertas emociones y sensaciones en la audiencia (como tensión, suspenso, miedo, tristeza, felicidad, etc), tu producto será memorable.




Un soundtrack demasiado plurifuncional

Como sabrán soy una persona que ama profundamente los soundtracks de todo producto cinematográfico (tanto de las series como de los filmes), inclusive este aspecto me parece a mí un aspecto técnico muy importante para toda serie o película. Dado que éste (el soundtrack), hará que te puedas sumergir más (o no) en la experiencia que te están relatando en pantalla.


Y en este caso, no exagero cuando digo que el soundtrack de Loki (Temporada 2, 2023) es sencillamente perfecto. En realidad, si tuviera que describirlo con una palabra, sería “plurifuncional”, debido a que justamente el trabajo que realizó Natalie Holt (encargada de realizar el soundtrack de esta temporada) fue tan increíble, que logra “transportarte” a diferentes escenarios (incluyendo épocas del tiempo) y a la vez transmitirte diversas emociones y sensaciones (como tristeza, tensión, miedo, alegría, etc).


Pero como siempre lo hago en mis reseñas, quiero poner unos cuantos ejemplos, para que quede más claro a lo que me refiero con que este soundtrack logra transportarte a distintos lugares (inclusive hasta épocas diferentes a la actual) y transmitirte varios sentimientos. Para iniciar, quiero destacar la extraordinaria labor de Natalie Holt al momento de lograrnos “transportar” a la época de 1800´s (en específico al año de 1893), simplemente con el uso de la música.


Ejemplo de esto, lo podemos apreciar en las pistas “Golden Olden” y “Chicago 1892” (las cuales las pueden escuchar en YouTube, Spotify, Amazon Music, etc). En dichas pistas podemos escuchar esos instrumentos y sonidos tan característicos de esa época (1800´s), como lo son el trombón, la trompa, el piano, el oboe, el violín y el violonchelo.


Cabe aclarar que “Golden Olden” es la canción que suena justo en la intro del capítulo 3, llamado “1893”. Mientras que la pista “Chicago 1892” es aquella que escuchamos en el bar (en el mismo episodio), justo antes de que Victor Timely (Jonathan Majors) haga la presentación de su invento.


Pero Natalie Holt no es solo capaz de “transportarnos” a una época pasada con su soundtrack, sino que también es capaz de “tocarnos la patata”, es decir, generar varias emociones en nosotros. Muestra de ello, lo tenemos en las pistas ”Burden of Wisdom" y “One shot”. Por un lado, “Burden of Wisdom” (que es la canción de fondo que apreciamos en capítulo 1, cuando al comienzo se hace el resumen de la temporada anterior), es una pista que logra generar un tensión y suspenso en el espectador, insinuando que algo está mal.


En cambio, la pista “One Shot” es una pista que nos genera un sentimiento de tensión pero a la vez de tristeza y nostalgia, complementándose perfectamente con el momento que estamos viendo en pantalla. Dado que es justamente cuando observamos cómo es que tanto Mobius (Owen Wilson) como Loki (Tom Hiddleston) han “fallado” en su misión, por lo que ambos están a punto de morir (esto se da en el final del capítulo 1, nombrado “Ouroboros”)


Como podrán notar, en el soundtrack de Loki (Temporada 2, 2023) tenemos un poco de todo (en cuanto a sentimientos y emociones generadas), lo cual lo hace un aspecto totalmente “plurifuncional”, siendo un factor fundamental para que la serie terminara siendo tan maravillosa como lo fue.



Un CGI y VFX espectaculares

Recuerdo que hace 2 años cuando realicé mi reseña sobre Loki (2021) justamente tocaba el punto de que en esa temporada (la temporada 1) sentía unos efectos visuales muy irregulares. Ya que había episodios donde este aspecto se notaba increíble y bien pulido, pero había otros capítulos en donde se notaba mucho el croma o pantalla verde de fondo (en específico en el lugar ficticio llamado Lamentis).


Pero es de mi agrado comentarles que en esta ocasión tanto el CGI (Computer Generated Imagery) como los VFX (Efectos visuales) de Loki (Temporada 2, 2023), se ven visualmente hermosos e increíbles. Se ven bastante pulidos estos 2 aspectos dentro de la serie, y eso es un gran logro para esta serie, debido a que si recordamos, en los últimos productos del MCU (tanto en series como en películas), a excepción de Guardianes de la Galaxia Vol 3 (2023), estos rubros (del CGI y VFX) han sido muy controversiales y polémicos.


Lo que pasa es que en esta serie sí se ve reflejado el gran presupuesto invertido (el cual fue de 141 millones de dólares, lo cual se estima como un presupuesto muy elevado, considerando que es una serie y no un filme), puesto que se aprecia que se tomaron el tiempo suficiente como para pulir hasta el más mínimo detalle. Digamos que a comparación de otros productos del cine de superhéroes, estos aspectos no se sienten realizados al aventón, por falta de tiempo (y sí, te lo digo a ti The Flash (2023) y Ant-Man and the Wasp Quantumania (2023) ).


Lo cual se agradece demasiado, porque como le he dicho unas cuantas veces en mis reseñas pasadas, el CGI y VFX son aspectos fundamentales dentro del cine de superhéroes, dado que dichos aspectos son los que harán que te “creas” (o no) lo que estás viendo en pantalla.



Conclusión

Como conclusión, Loki (Temporada 2, 2023) es lo que tanto necesitaba el MCU (Marvel Cinematic Universe) en este momento. Es decir, un producto cinematográfico fresco y sólido, que cuenta con unas actuaciones sublimes, un arco argumental interesante y unos “plot twists” (giros de trama) que te dejan con la “boca abierta”.


Por lo mismo, Loki (Temporada 2, 2023) sirve como una bocanada de oxígeno de aquí a que se asientan los cambios que se están haciendo (dentro del MCU), con el fin de regresar a la calidad de antes. Que estoy seguro que a partir de Deadpool 3 (2024) vamos a poder volver a apreciar de nuevo esa calidad que nos hizo amar tanto al MCU.


Finalmente, cabe destacar que esta serie rápidamente termina por convertirse en uno de los mejores productos que nos ha dado el MCU (Marvel Cinematic Universe), no solo de la famosa “Saga del Multiverso”, sino de todo el universo cinematográfico en general.



Frase final

Loki (Temporada 2, 2023) es un viaje multiversal lleno de misterio y tensión, con escenas conmovedoras y plot twists totalmente inesperados, generando una atmósfera nunca antes vista dentro del MCU“



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


9.2 ------------------------------------  Excelente


 


0 comentarios:

Publicar un comentario