About

viernes, 5 de abril de 2024

Godzilla X Kong The New Empire: Una aventura salvajemente titánica

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Luego de la apoteósica y palomera Godzilla vs Kong (2021), ha llegado el tan anhelado momento de que nuestros titanes favoritos Godzilla y Kong hagan su esperado regreso a la pantalla grande. Pero la gran duda es, ¿Godzilla X Kong The New Empire (2024) sigue siendo palomera y apoteósica como su antecesora, o cae en lo absurdo?


Ficha Artística

Dirección: Adam Wingard

Guion: Terry Rossio, Simon Barrett, Jeremy Slater (Historia: Terry Rossio, Simon Barrett, Adam Wingard)

Música: Junkie XL, Antonio Di Iorio

Fotografía: Ben Seresin

Reparto: Rebecca Hall, Kaylee Hottle, Dan Stevens, Brian Tyree Henry, Rachel House, Alex Ferms.


Sinopsis

Godzilla X Kong The New Empire (2024) nos relata una aventura completamente nueva, la cual enfrenta al valiente Kong y al poderoso Godzilla contra una colosal amenaza aún no descubierta, que se encuentra escondida dentro de nuestro mundo.


Por ello, desafiando su propia existencia y la nuestra. Godzilla X Kong The New Empire (2024) nos sumerge en las historias de estos Titanes y sus orígenes, así como en los misterios de la Isla Calavera y más allá. Todo esto mientras descubrimos la batalla mítica que ayudó a forjar a estos seres extraordinarios y los unió a la humanidad para siempre.





Crítica

Como contexto general, venimos de una gran película sin precedentes, me refiero a Godzilla vs Kong (2021), en donde fue muy bien recibida por el público en general, ya que nos dió justo lo que prometía, es decir, una pelea épica entre estos 2 grandes titanes (Godzilla y Kong). Pero no solo eso, desde mi humilde punto de vista esa cinta fue una grata sorpresa, debido a que se trabajaron muchos aspectos de manera sobresaliente, como lo fueron su fotografía, soundtrack (tanto el BSO como el Score), secuencias de acción, etc.


Por ello, la expectativa para Godzilla X Kong The New Empire (2024) era muy grande, dado que se pretendía que el filme fuera igual (o inclusive mejor) que su antecesora. Y para sorpresa mía, la película incluso logra superar a la emblemática Godzilla vs Kong (2021). Eso era muy difícil, puesto que para mí ese filme ha sido un evento único dentro del cine en general, por lo mismo, tenía posicionado a Godzilla vs Kong (2021) como la segunda mejor película del famoso “Monsterverse” (sólo por debajo de Kong Skull Island (2017) ).


Pero la gran pregunta es, ¿Por qué pienso que Godzilla X Kong The New Empire (2024) es superior a su predecesora?. Bueno, pues considero que es mejor, ya que este filme consiguió superar las escenas de pelea y acción de su antecesora (dado que las coreografías están mejor montadas), así como darle un mejor tratamiento al factor humano (digamos que sigue siendo un poco tedioso este aspecto, pero no tanto como en todas las películas previas).


Básicamente en esta ocasión, Adam Wingard (director de la cinta) logró repetir todos aquellos aspectos que trabajó de manera correcta en Godzilla vs Kong (2021), pero además fue capaz de “pulir” elementos que en dicha película no estaban tan bien manejados. Y eso fue gracias al mejoramiento en cuanto a la toma de decisiones. Dejen me explico mejor, como recordarán (y si no, se los recuerdo de nuevo), el elemento más criticado de la cinta anterior fue el factor humano, por ello, Adam Wingard junto con los guionistas (Terry Rossio, Simon Barrett y Jeremy Slater) tomaron la acertada decisión de darles menos minutos en pantalla, para que la película no se volviera aburrida y tediosa.


Pero sin lugar a dudas, la mejor decisión que tomó Adam Wingard fue centrarse simplemente en darnos un producto cinematográfico entretenido y divertido. Ya que al menos mi experiencia al ver esta película fue muy buena, digamos que haciendo una analogía, fue como si me hubiera subido a un juego mecánico de un parque diversiones (que siendo sincero, pudo haber influido que ví el filme en el formato 4D). Este aspecto para muchos pudiera ser un poco mediocre, pero hay que ser sinceros, cuando entramos a ver una cinta como Godzilla X Kong The New Empire (2024) no vamos en búsqueda de un guión profundo, sino que vamos a ver a 2 titanes darse de golpes, y en ese aspecto, el filme cumple, y lo hace de manera sublime.


En fin, en cuanto a mí, quedé muy contento y satisfecho con Godzilla X Kong The New Empire (2024), debido a que consiguió darme justo lo que buscaba y más, inclusive superando mis expectativas. A tal punto de que me la pasé “bomba” (es decir, muy bien) viendo esta película, de hecho, siendo sincero, ya tenía bastante tiempo que no me la pasaba así de bien en una sala de cine, y eso habla muy bien del filme.



Kong, el verdadero corazón del Monsterverse 

Indudablemente, el gran protagonista de Godzilla X Kong The New Empire (2024) es Kong, ya que la trama principal de la cinta gira alrededor de él. Y eso lo considero como un gran acierto, dado que justo en Godzilla vs Kong (2021), Kong era el corazón de la película, mientras que Godzilla era la épica y poder de dicho filme.


Gracias a esta cinta, logramos empatizar aún más con Kong, porque en las demás películas, no alcanzamos a formar una conexión tan profunda, debido a que justamente querían darle ese enfoque a la parte humana, lo cual ahora se agradece que se lo den a Kong y no a ellos. Gran parte de esto se debe a que ahora podemos apreciar a Kong en una faceta que nunca antes lo habíamos visto, la de la “paternidad”.


La primicia de este filme es que Kong se siente solo en la Tierra Hueca, con lo cual ha tenido que estar lidiando durante toda su vida. Por ende, Kong se siente sin un verdadero propósito durante su vida, lo cual es comprensible, dado que si no hay alguien con quien compartirlo, pues en automático se pierde el sentido de nuestras vidas. Sin embargo, en esta nueva aventura, Kong tiene un giro radical en su vida, puesto que se da cuenta de que no está solo, hay más como él (tanto de su especie, como de otras).


Pero la gran sorpresa de su vida tiene nombre, y es más ni menos que Suko (o también conocido como Mini Kong). Siendo este personaje quien le da un giro inesperado a la vida salvaje de Kong, dado que desde el primer segundo, Kong lo adopta como un hijo, convirtiéndose en un guía tanto para él (Suko) como para los de su especie, quienes son esclavos del malévolo Skar King


Y cabe señalar que no la tenían nada fácil, debido a que estamos hablando de un personaje que no habla, por lo que conseguir que el público genere una conexión con dicho personaje es complicado. Pero en esta ocasión, lograron hacerlo, y en gran parte se debe al excelente manejo de Efectos Visuales (VFX) y CGI, puesto que gracias a estos aspectos podemos llegar a apreciar los sentimientos y emociones de Kong (ya que repito, este personaje no tiene diálogos como tal). Por ejemplo, hay una escena en donde literalmente vemos a Kong sufrir (mediante sus gestos trabajados con VFX y CGI), y eso hace que podamos empatizar más con él.


Pero indudablemente lo que más me gustó fue que al final del filme por fin podemos observar cómo es que Kong termina siendo un líder para los de su especie, siendo un nuevo Rey para ellos, convirtiéndose al fin en el gran King Kong.




Skar King, un villano verdaderamente intimidante y cruel   

Como siempre digo, para que una película sea buena, depende en gran parte de sus antagonistas o villanos, y en esta ocasión no es la excepción, puesto que Skar King fue un factor fundamental para que Godzilla X Kong The New Empire (2024) fuera tan buena. Debido a que fue un excelente villano atemorizante, lleno de maldad y crueldad. Lo que más me gustó fue que Skar King es un villano porque sí, es decir, no tiene una motivación o psicología detrás, él simplemente es malo por que sí. 


Y ya sé que esto puede llegar a sonar contradictorio de mi parte, y más si han tenido la oportunidad de leer mis reseñas pasadas. Lo digo, dado que siempre digo que prefiero que un villano o antagonista cuente con una buena motivación, discurso y psicología de fondo, lo cual incluso nos haga “ponernos de su parte” (el más claro ejemplo de este tipo de villano es Thanos (Josh Brolin) ). Pero en esta ocasión, pienso que fue una excelente decisión que Skar King sea un villano simplemente porque sí, dado que por lo mismo, se vuelve más intimidante y cruel para el público.


Además, Adam Wingard (director de la cinta) no solo se conforma con darle una personalidad intimidante y desalmada a su villano, sino que también decidió darle la habilidad de saber pelear mediante tipos de artes marciales, lo cual hace que esté un paso más adelante de Kong. Puesto que Kong es solo fuerza bruta y ya, mientras que este personaje es más frío en sus movimientos. Es tan buen villano, que desde el primer segundo en que hace su aparición, la película sube a tope y casi siempre hay pura acción en pantalla, lo cual hace que uno como espectador se divierta y disfrute más la experiencia.



Unas peleas épicas y brutales

Las escenas de peleas en Godzilla X Kong The New Empire (2024) son simplemente brutales y épicas, siendo sumamente entretenidas y divertidas. Diría que las peleas de esta película son como un “sueño húmedo” para los grandes amantes de este tipo de cintas y de los grandes titanes. Y es que al menos para mí es como un sueño hecho realidad, el ver estos grandes combates en una pantalla grande.


Los invito a recordar cuando eran niños, les puedo casi asegurar que la mayoría de nosotros cuando pensábamos en Kong o Godzilla, se nos venía a la mente unas batallas destructivas llenas de golpes. Bueno, pues eso es justo lo que este filme nos da, unas peleas llenas de destrucción, golpes y una agradable tensión. Pero no solo eso, sino que Adam Wingard (director del filme) nos proporciona unas coreografías de pelea bestiales, dándole a cada titán ciertas características de combate únicas (ya sea en la forma de pelear físicamente, poderes, armas, etc).


Sobre todo quedé muy sorprendido con la forma de combatir de Skar King, dado que nunca pensé que le fueran a dar las habilidades de las artes marciales. Digo, no soy experto en ese campo (las artes marciales), pero se “ve a leguas” que este personaje cuenta con al menos un poco de conocimiento en ese elemento, al menos por la forma de moverse al momento de pelear. Y la verdad es que esto es un aspecto muy cool y fresco para el Monsterverse, debido a que nunca habíamos visto un titán con esas características de combate, todos se iban más al aspecto de la fuerza bruta y sus respectivos poderes.



Una fotografía hermosamente colorida 

Nuevamente Ben Seresin (encargado de la fotografía tanto de Godzilla vs Kong (2021) como de esta cinta) ha realizado un trabajo simplemente maravilloso, puesto que la fotografía de Godzilla X Kong The New Empire (2024) es visualmente hermosa y atractiva de ver. Eso se debe en gran parte a que los colores implementados son simplemente hermosos y realzan todo el ambiente en donde se presentan los sucesos.


Otro gran acierto de Ben Seresin es que volvió a hacer uso de una paleta de colores neón (así como lo hizo en Godzilla vs Kong (2021) ), lo cual hace que visualmente todas las escenas de la película se vean muy atractivas y hermosas. Además, estos colores neón le dan una personalidad “fresca” al filme, y sobre todo genera un ambiente fantasioso y muy particular del género de ciencia ficción. 


Digamos que haciendo una analogía, es como ir a Disneyland, donde sientes que estás viviendo en un mundo irreal, totalmente fantasioso. Bueno, pues ese mismo efecto es el que logra generar Ben Seresin con su fotografía en esta película, y parece fácil hacerlo, pero créanme que no lo es.



Un soundtrack (Score) cumplidor que te sumerge en la aventura

Como sabrán, un clásico de mis reseñas es hablar sobre el Soundtrack, dado que considero que este es uno de los aspectos más infravalorados dentro de los filmes, pero a la vez es uno de los más importantes. Debido a que un Soundtrack (Score) va a ser el gran responsable de “sumergirnos” más en lo que está pasando en la pantalla grande, mediante la provocación de varias sensaciones en nosotros (como tensión, adrenalina, felicidad, etc), mediante el sentido del oído.


En este caso, debo de decir que el trabajo realizado por Junkie XL (encargado de la música) en Godzilla X Kong The New Empire (2024) es cumplidor, pero no llega a estar al nivel de lo que él mismo hizo en Godzilla vs Kong (2021). A lo que voy es que en esta película todas las canciones funcionan, pero ninguna llega a ser emblemática (al menos para mí), como sí lo hubo en el Score de la película pasada. Ejemplo de ello es la pista “Hong Kong” (que es la canción que suena de fondo cuando se da tanto el combate de Godzilla vs Kong, como la pelea entre Godzilla y Kong vs Mechagodzilla), la cual la pueden escuchar totalmente gratis en Youtube, Amazon Music, Spotify, etc.


Siento que en gran parte, dicho bajón de calidad (en cuanto al Score) se debe a que en esta ocasión, no solamente fue Junkie XL el encargado, sino que también estuvo involucrado el señor Antonio Di Iorio. Desconozco la razón del por qué Junkie XL  para esta cinta no tuvo el control total (como en el filme anterior), pero pienso que eso influyó demasiado para que la calidad no se mantuviera, porque muchas veces es mejor que solo haya una mente al mando y no más, porque sino se comienza a distorsionar la idea principal. 


Pero aún así, considero que el Score de Godzilla X Kong The New Empire (2024) es bastante cumplidor, nada del otro mundo, pero si llega a lograr la función de emocionarte como espectador, haciendo que tu experiencia sea mucho más placentera, debido a que puedes “sumergirte” más en la aventura.



Unos Efectos Visuales y CGI simplemente bestiales

Los efectos visuales (VFX) y CGI en Godzilla X Kong The New Empire (2024) son visualmente bestiales e impresionantes, están trabajados de manera impecable y cuentan con detalles muy bien pulidos. Por ejemplo, algo que me sorprendió y agradó bastante, fue que desde el primer segundo que vemos a Kong en la película, lo vemos más viejo (incluso ya con canas en su pelaje) y con más cicatrices de batalla.


Pero sin lugar a dudas, lo que más me gustó con respecto a estos elementos (los VFX y el CGI) fue que en todo momento podemos apreciar las emociones y sentimientos de nuestros personajes, lo cual es sumamente importante para generar una conexión con los titanes. Ejemplo claro de ello, lo observamos cuando Kong se entera por primera vez que aún existen más como su especie, le podemos apreciar un rostro de sorpresa y a la vez de alegría total, lo cual como público se agradece, ya que nos contagia esas emociones.


Asimismo, gracias al CGI y los VFX es que podemos disfrutar de unas peleas impresionantes, dado que estos aspectos son fundamentales para que nosotros como espectadores nos creamos todo lo que está sucediendo en pantalla. Además de que en este tipo de películas, es vital que estos aspectos estén bien pulidos, debido a que si no lo están, en automático se va a perder la atención de la audiencia, porque no van a ser capaces de “sumergirse” en la aventura, simplemente por el hecho de que se ve “falso”.



Un factor humano bastante "meh" 

Si le tuviera que poner algún “pero” a Godzilla X Kong The New Empire (2024), sería el del factor humano dentro del filme, debido a que es muy “meh”, y está lleno de conveniencias absurdas. No digo que este rubro sea del todo malo, porque inclusive se mejoró bastante este aspecto (a comparación de lo visto en Godzilla vs Kong (2021) ), pero aún así no termina de funcionar al 100%.


Sobre todo porque hay muchos conceptos que no terminan de funcionar, puesto que se sienten muy convenientes y poco lógicos, pero a pesar de eso, terminan funcionando (muy “con pinzas”) dentro de lo que nos tratan de relatar de la trama principal. Y es que a pesar de que mediante el pueblo y la cultura Iwi intentan darle una cierta “lógica” y personalidad a todo el trasfondo sobre el pasado de Kong y Godzilla, desde mi punto de vista, fallan en ello.


De hecho, no sé si fuí yo, pero siento que tomaron mucho como inspiración lo que hizo Marvel (el MCU) con la cultura de los Talokaniles en Black Panther Wakanda Forever (2022), pero fallan en el intento. Y la gran diferencia es que Marvel investigó muy bien sobre las culturas mesoamericanas y de ahí lo supo transportar (con ciertas modificaciones) a su Universo Cinematográfico, siendo lo más detallista posible. Mientras que acá, todo acerca de la cultura Iwi, se siente muy fantasioso y sobre todo no hay mucha lógica y se percibe que están ahí simplemente para generar conveniencias para la trama.


Ahora, en cuanto a los personajes en sí, de nueva cuenta el personaje humano que se lleva la cinta, es el personaje de Jia (Kaylee Hottle), dado que es el único personaje que en verdad genera interés y cuenta con mucho impacto para la trama central de los titanes. Porque los demás personajes, no cuentan con mucha importancia para la trama, incluso hay personajes que solamente están ahí para ser un “comic relief” como lo es el personaje de Bernie Hayes (Brian Tyree Henry).


Básicamente a lo que voy es que fuera del personaje de Jia (Kaylee Hottle), si sacas a los demás personajes de la película, no pasa absolutamente nada, porque no se perdería gran cosa, eso es a lo que me refiero con que el factor humano es muy “meh” dentro de esta película.



Conclusión

Como conclusión, mi experiencia con Godzilla X Kong The New Empire (2024) ha sido muy grata, me la he pasado muy bien durante toda la película, de hecho, tenía bastante tiempo que no me la pasaba así de genial en una sala de cines. Por ello, considero que es una película muy disfrutable y entretenida, que cuenta con ciertos agujeros argumentales y muchas conveniencias, pero si entras consciente de qué es lo que vas a ver (peleas destructivas y fantasiosas entre grandes titanes), vas a disfrutar mucho la experiencia.


Ahora, si eres de ese tipo de personas muy “quisquillosas” al momento de ver una película y vas a entrar con la mentalidad de querer ver un guion profundo y brillante (tipo El Padrino), pues entonces la verdad es que vas a salir muy decepcionado de este filme. Ya que aunque Adam Wingard (director) hace el intento de darle cierta profundidad a su guion (con conceptos como todo lo que gira en torno a la cultura Iwi), falla en ello.


Finalmente, debo decir que Godzilla X Kong The New Empire (2023) superó mis expectativas, puesto que yo entré a la sala de cine simplemente queriéndome divertir, viendo batallas épicas y destructivas entre grandes titanes, y eso es justo lo que me dió esta cinta, eso y más. Por eso mismo es que esta película se convirtió fácilmente en uno de mis “gustos culposos”, porque a pesar de que sé que cuenta con enormes fallas e incongruencias, no puedo dejar de disfrutarla. Y al final eso es lo que cuenta, el hecho de pasarla bien viendo un filme, dado que hay que recordar que el principal objetivo de un producto cinematográfico, siempre será el del entretenimiento.



Frase final

Godzilla X Kong The New Empire (2024) es un espectáculo visual y épico, siendo una aventura apoteósica llena de peleas épicas y ciencia ficción en su máximo esplendor “



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


8.5 -------------------------------  Muy buena


 

0 comentarios:

Publicar un comentario