About

sábado, 29 de octubre de 2022

Werewolf by Night: Un digno homenaje al cine de terror clásico

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Al fin ha llegado el momento de que el MCU (Marvel Cinematic Universe) explore su mundo más tenebroso y terrorífico con Werewolf by Night (2022), la gran pregunta es, ¿Werewolf by Night (2022) es un especial digno del cine de terror o no?


Ficha Artística

Dirección: Michael Giacchino
Guion: Heather Quinn, Peter Cameron.
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Zoe White
Reparto: Gael García Bernal, Laura Donnelly, Harriet Sansom Harris, Eugenie Bondurant, Kirk R. Thatcher, Leonardo Nam, Carey Jones, Al Hamacher

Sinopsis

Tras la muerte de Ulysses Bloodstone (quien era el portador de la Bloodstone), Verussa (Harriet Sansom Harris) convoca a diferentes cazadores de monstruos, con el objetivo de realizar un torneo, en donde los cazadores deberán matar a un desconocido monstruo, para ser acreedores de la Bloodstone


Es ahí cuando entra en juego nuestro protagonista Jack Russell (Gael García Bernal), el cual se hace pasar por un cazador de monstruos, con el fin de rescatar a su amigo Man-Thing. Pero todo se complica, haciendo que Jack libere a la bestia que lleva dentro.






Crítica

Actualmente existe el debate acerca de que Marvel (en específico el MCU) está en “crisis”, debido a que para muchos sus productos han venido “en picada” desde la excelente Avengers Endgame (2019). En mi opinión, el MCU (Marvel Cinematic Universe) no está en crisis en lo absoluto, se puede llegar a cuestionar si te gustan más o menos sus productos recientes (pero ahí ya entran los gustos personales de cada quien), pero para nada quiere decir que esté en “crisis”.


Este debate se ha generado, porque el MCU últimamente se ha salido de su famosa “Fórmula Marvel”, arriesgándose de más con sus producciones. Todo con el fin de diversificar más el MCU, muestra de dicha diversificación es que en esta fase 4, hemos explorado (aún más) diferentes géneros. Por ejemplo, tenemos comedia con Thor Love and Thunder (2022), ciencia ficción con Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022), drama con Moon Knight (2022), etc. 


Bien, por qué menciono todo esto de que el MCU está arriesgándose, lo digo porque Werewolf by Night (2022) es el claro ejemplo de todos estos “riesgos” que está tomando el MCU (al menos en esta fase). Y es que piensenlo, una película de terror en “blanco y negro” y que esta inspirada en las películas clásicas del género (de los 30´s y 40´s), algo que hoy en día está obsoleto, pues como que no suena muy prometedor la verdad. Y ojo, soy gran fan del cine de terror clásico (de esa época), pero aún así, se me hacía un producto arriesgado.


Por eso mismo, no les voy a mentir, yo tenía muchas dudas acerca de este proyecto, porque cuando lo confirmaron, solo sabíamos que iba a ser un especial de terror acerca del Hombre Lobo. Entonces, por lógica, la mayoría pensábamos que iba a ser un especial con presupuesto alto y terror más moderno (algo más similar a como lo fue The Wolfman (2010)). Incluso, yo pensé que nos iban a dar un diseño de Hombre Lobo más bestial, grande y sorprendente de ver, por lo tanto, cuando supe que no se iba a usar CGI, sino que se iba a hacer uso de prótesis y efectos prácticos, pues tenía “miedo” del resultado final.


Pero, para sorpresa mía y de todos, el MCU terminó cerrándome la boca, dándonos una verdadera joya con Werewolf by Night (2022), convirtiéndose en el mejor producto que ha sacado Marvel este año (hasta el momento), e incluso me atrevo a decir que después de Spider-Man No Way Home (2021), este es el mejor producto de la fase 4 del MCU (al menos para mí).


Y es que se nota desde el primer segundo el amor y cariño que le puso Michael Giacchino (director del especial) a Werewolf by Night (2022), y es que este especial está lleno de detalles, tanto detalles hechos para fans (como lo son los típicos y famosos “easter eggs”) como para los más expertos en cinematografía (como lo es el manejo de cámaras, dirección, edición, etc).


Pero sobre todo, quiero resaltar el tributo y respeto que le dió Giacchino al cine clásico de terror (aquel de los años 30´s a 50´s aproximadamente), debido a que se notan todos esos detalles que eran característicos de esa época, y que supo aterrizar correctamente en el cine actual, haciendo que no se vea como algo paupérrimo. Puesto que si no se hubiera manejado de buena manera, todo esto hubiera podido quedar ridículo (como una parodia).


Sin embargo, para fortuna de todos, este no es el caso, este es el típico caso que no esperas nada de un producto y termina siendo una grata y maravillosa sorpresa. En términos generales (porque más adelante hablaré a detalle de todo ello), Werewolf by Night (2022) es un especial muy interesante y entretenido, que cuenta con una gran dirección, un gran soundtrack, y que si eres fan del cine de terror clásico lo vas a gozar mucho.


Así que créanme que no les miento, cuando les digo que de principio a fin he gozado “como un niñoWerewolf by Night (2022), ya que muy pocas cintas (o series) logran hacerme sentir este tipo de sensaciones de disfrute y agrado. Pero es entendible, ya que este especial junta 3 de mis cosas favoritas, junta al Hombre Lobo que es mi monstruo favorito desde que era niño (de hecho, en Halloween me encantaba disfrazarme de él), las películas de terror clásico y el mundo de los superhéroes. Por eso es que en automático mi “yo interno” disfruto al máximo de Werewolf by Night (2022).



Un increíble desarrollo de personajes

Uno de mis mayores miedos con este producto era si iban manejar de manera correcta el desarrollo de personajes, porque el tiempo de duración era muy corto (tan solo de 55 min aproximadamente). Afortunadamente el “novato” director Michael Giacchino, junto con los guionistas (Heather Quinn, Peter Cameron), supieron manejar de manera idónea a los personajes. 


El desarrollo de personajes fue tan magnífico, que uno como espectador se enganchó con los personajes, a tal grado de quedarse con ganas de saber más acerca de ellos. En realidad, Giacchino al saber que la duración iba ser corta, no se metió en problemas y solamente le dio prioridad (o enfoque) a 4 personajes, los cuales fueron Jack Russell (Gael García Bernal), Elsa Bloodstone (Laura Donnelly), Verussa (Harriet Sansom Harris) y Man-Thing (aunque a este menos que a los otros 3 personajes).


Para comenzar, me fascinó esta dualidad que le dió al personaje de Jack Russell (Gael García Bernal), ya que por una parte le dió ese toque tímido y bondadoso a Jack (cuando está consciente), con el fin de tomarle cariño al personaje. Pero cuando se convierte en el Hombre Lobo, cambia radicalmente, convirtiéndose en una bestia intimidante, con crudeza y que transmite “terror”. Desde mi punto de vista, esto está bien trabajado, ya que gracias a esa dualidad que le dieron, podemos llegar a sentir cariño y empatía por él (cuando él está consciente), pero a la vez nos puede llegar a sorprender y sentir temor cuando es el Hombre Lobo. Así que está bien equilibrado en ese aspecto.


Ahora, en cuanto a Elsa Bloodstone (Laura Donnelly), me gustó este enfoque que le dieron de “badass” (alguien que es extremadamente rudo o agresivo), pero que tiene corazón. Y es que en todo momento Elsa es extremadamente agresiva y ruda con todos, pero conforme más la vas conociendo, te das cuenta de que la vida fue quien la orilló a ser así, pero que muy dentro de ella, es una buena persona. Por eso mismo, se me hizo interesantísimo el personaje, inclusive me quedé con ganas de saber más acerca de su pasado (su relación con su papá, etc) y qué fue lo que la orilló a ser así en la actualidad.


Respecto a Verussa (Harriet Sansom Harris), puedo decir que el personaje está menos desarrollado, pero que en términos generales está bien manejado. De hecho, ella es la verdadera “antagonista” del especial, ya que nos demuestra que no todos los humanos son “buenos”, ni todos los monstruos son “malos”. Además de que la actriz Harriet Sansom Harris hizo un trabajo fenomenal, debido a que desde el primer minuto la “odias”, pero eso es parte del juego y de la magia de saber desarrollar e interpretar bien a tu “antagonista”. Porque no se puede negar que la actriz tiene mucha presencia y eso genera que a uno como espectador le caiga mal.


Finalmente, el trabajo que hicieron con Man-Thing fue excelente, funciona perfectamente como personaje secundario y como complemento a nuestro protagonista. El enfoque y planteamiento que le dió Michael Giacchino en este especial, me recordó bastante al enfoque que le dió James Gunn a Groot (Vin Diesel) en Guardians of the Galaxy (2014). Si nos lo ponemos a analizar, es un caso muy similar, en donde una criatura gigante, ruda y horripilante termina siendo bondadosa, linda y “cool”. Por lo tanto, me encantó el personaje y espero que el próximo año el especial de Halloween de Marvel sea acerca de él (sobre todo acerca de su origen).



Un gran homenaje al cine de terror clásico

Antes de entrar en detalles, quiero alabar y destacar de Werewolf by Night (2022) el gran respeto y tributo que le decidió dar Michael Giacchino (director del especial) al cine de terror clásico. Sobre todo me refiero al universo cinematográfico de monstruos clásicos de Universal, que contaba con grandes clásicos como Frankenstein (1931), Dracula (1931), The Mummy (1931), Werewolf of London (1935), The Wolfman (1941), etc.


Gracias a esa inspiración que Giacchino tuvo de las cintas clásicas del género, fue que decidió realizar este especial en "blanco y negro", y tengo que decir que eso fue un gran acierto, porque la verdad esto le da un toque vintage único. De igual manera, este recurso (del “blanco y negro”) genera más intriga y suspenso, ya que no alcanzas a ver con claridad todo lo que sucede en pantalla. Por lo tanto, cuando sale un "jumpscare", te sale de sorpresa, haciendo que haya uno que otro sustillo.


Complementando esto, a Giacchinono le tembló la mano” (no tuvo miedo) en poner escenas violentas y crudas, llenas de sangre (como lo son todas las muertes que hay en el especial) Lo resalto porque al ser una cinta de terror, un aspecto importante debe de ser la sangre y violencia, y en este caso lo supieron manejar muy bien. Muchas veces se ha dicho que Disney no se atreve a poner escenas sangrientas o violentas porque es “family friendly”, pero sin lugar a dudas, Werewolf by Night (2022) es el claro ejemplo de que esto no es así.


Para ilustrar esto, me gustaría mencionar 2 escenas, una de ellas es la transformación de Jack Russell (Gael García Bernal) en Hombre Lobo, la cual para mí es una escena visualmente impactante pero “cool”. Yo sé que hubiera sido más impactante ver la transformación tal cual, pero desde mi punto de vista, se me hizo muy desconcertante y crudo ver la transformación de fondo (en forma de sombra) y al mismo tiempo ver a Elsa Bloodstone (Laura Donnelly) con una cara de impacto y miedo total. 


Eso para mí se me hizo un muy buen recurso por parte de Giacchino, ya que te ahorras dinero (por el trabajo de animación y CGI que hubiera tenido que hacer en dado caso de mostrar la transformación en primer plano), pero a la vez no dejas de mostrar el impacto y crudeza que tiene la transformación, porque podemos observar la reacción que tuvo Elsa Bloodstone (Laura Donnelly).


La otra escena que quiero destacar, es la escena en donde el Hombre Lobo (Gael García Bernal) comienza a matar a todos los guardias de la residencia de los Bloodstone, y remarco esta escena porque las muertes son totalmente violentas y sangrientas. De hecho, me encantó ver estos manchones de sangre en la cámara (los cuales son totalmente sacados de las películas clásicas del cine de terror) combinado con el juego de luces intermitentes, porque te generan una desesperación y suspenso disfrutable.


Otro hermoso “guiño” al cine clásico fueron las “marcas de cigarro" (o también conocidas como "topos" o "cue dots") en la pantalla (en la parte superior derecha), las cuales antes se utilizaban en las salas de cine cuando las películas venían en rollo (y no eran digitales como hoy en día). Y dichas marcas tenían el fin de indicarle al proyeccionista que ese rollo iba a terminar y debía de preparar el rollo con la siguiente parte de la cinta. Por eso vemos 2 marcas, tanto la marca de entrada como la de salida, es obvio que la película no necesita dichas marcas, pero es un bonito detalle de parte del director. 


De igual forma, se pueden observar 2 pequeños detalles pero que son de mucho valor, ya que le dan un sello único a este producto. El primero es que contamos con el típico narrador que se colocaba al comienzo de las cintas del cine clásico, el cuál nos ayudaba a decirnos un poco acerca del contexto de la película (en este caso del especial). Mientras que el segundo detalle es que la tipografía de la cinta (tanto en el título del comienzo, como en el famoso “The End”) es muy similar a la que se podía ver en esas películas clásicas antiguas, y esto se me hizo un detallazo, porque todos hemos visto esas legendarias películas (yo las veía con mi abuelita), entonces ese detalle es un golpe directo a la nostalgia.






Unos diseños simples pero visualmente espectaculares  

Últimamente se ha criticado mucho el CGI (Computer Generated Imagery) que han tenido los recientes productos del MCU (Marvel Cinematic Universe), a decir verdad, yo he sido parte de quienes lo han criticado. Pero, para sorpresa de todos, Michael Giacchino decidió retornar a los orígenes e implementar efectos prácticos, maquillaje práctico y prótesis para los diseños de todos los monstruos. 


Y es que para empezar, las cabezas que vemos colgadas (en forma de trofeo) en la residencia de los Bloodstone, son hechas totalmente de maquillaje práctico. Si de por sí en "Blanco y Negro" se ven impresionantes, ahora imagínense a color. Por lo mismo, los invito a buscar en Google, Twitter o alguna red social el "detrás de cámaras" (donde se muestran los diseños reales), para que se den cuenta de los asombrosos diseños y todo lo detallado que están.


En cuestión del diseño final del Hombre Lobo (Gael García Bernal), puedo decir que a mí me encantó. Y antes que nada, dejen les explico que dentro de la mitología de los Lycanthropes (Licántropos) existen 2 variantes, una de las variantes es conocida como los Wolfman y la otra como los Werewolf. Sé que muchos pueden llegar a pensar que es lo mismo, porque en teoría significa lo mismo (Hombre Lobo), sin embargo, esto no es así.


Bien, la gran diferencia se da en que los Wolfman cuando se transforman se caracterizan por mantener ciertos rasgos físicos humanos, tampoco les crece la cola, pero mantienen orejas puntiagudas, colmillos afilados y su hocico es más corto. Ejemplos cinematográficos de esta variante son los Hombres Lobos que vemos en Werewolf of London (1935), The Wolfman (1941), The Wolfman (2010), etc. 


Mientras que los Werewolf cuando se transforman se caracterizan por tener un aspecto más bestial, es completamente un lobo que se para en 2 patas, teniendo la mayoría de veces un físico más musculoso. Ejemplos cinematográficos de los Werewolf los tenemos en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004), Van Helsing (2004), Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981), etc.


Una vez explicado lo anterior, podemos deducir que el aspecto del Hombre Lobo (Gael García Bernal) que vemos en Werewolf by Night (2022) es más del tipo Wolfman (aunque el especial se llama Werewolf by Night, debido a que en los cómics ha tenido ambos aspectos, tanto de Wolfman como de Werewolf, pero depende del escritor y de la época).


Indudablemente, Michael Giacchino decidió inspirarse en el diseño clásico de los años 30 's (interpretado por el legendario Henry Hull), el cual también se parece demasiado a la versión típica de los cómics. Y a lo mejor para muchos un Hombre Lobo debe de ser más bestial e imponente que como se vió en este especial. Pero al menos para mí esa es la magia de este especial, el hecho de regresar a los orígenes, dándonos un diseño más clásico pero que no deja de ser visualmente espectacular.


Por último, el diseño de Man-Thing es simplemente hermoso y fenomenal, siendo una perfecta combinación de efectos prácticos con CGI (solamente en el movimiento de los ojos). Además, el diseño está perfectamente detallado de "pies a cabeza", y es una “calca” idéntica del cómic. 


Y resalto mucho este aspecto, porque desde hace tiempo no me gustaba tanto como se veía un personaje ficticio en un producto de Marvel (del MCU). Ya lo había mencionado, pero, el diseño de Man-Thing me recordó bastante al increíble primer diseño de Groot (Vin Diesel) en Guardians of The Galaxy (2014).


En realidad, Giacchino nos demostró con Werewolf by Night (2022) que los efectos prácticos y el CGI es una combinación ganadora, y debería de ser el camino que tome el MCU a partir de ahora.



Una trama antes vista pero funcional

La trama de Werewolf by Night (2022) no es nada extraordinaria ni “nada del otro mundo”, inclusive es una trama muy sencilla, pero no por eso quiere decir que sea una mala trama, al contrario, desde mi punto de vista es la trama adecuada para un especial de terror que solo tiene una duración de 55 minutos (aproximadamente).


Siendo sinceros, esta trama en donde vemos a varios competidores competir (valga la redundancia) en un torneo con el fin de obtener un beneficio o poder, y que además pueden (si así lo desean) matarse entre ellos, ya la hemos visto muchas veces dentro del cine, un claro ejemplo son Los Juegos del Hambre (2012-2015).


Pese a ello, no puedo imaginarme otra trama mejor para este especial, y me baso en que fue tan funcional la trama que en tan solo 55 minutos tuvimos una introducción, desarrollo y conclusión bien ejecutadas. Y es que si tan solo nos lo ponemos a pensar, no conocíamos previamente a ningún personaje, y sin importar eso, Giacchino nos supo presentar de buena manera a todos los personajes e incluso hizo que nos interesáramos en sus personajes, generándonos muchas ganas de saber más acerca de ellos, tanto de su futuro como de su origen. 


Por eso es que considero que la trama a pesar de ser poco original, es una buena trama, porque además cumple con su propósito de ser entretenida y hacer que el espectador se pase un momento disfrutable. Y lo digo porque se me “pasó volando” el especial, y me quedé con ganas de más.



Un soundtrack (BSO) épicamente tétrico

Parece ser que el hecho de tener a un reconocido compositor de bandas sonoras como director de tu cinta, es sinónimo de éxito. Y sí, otra vez Michael Giacchinola ha clavado” con su BSO (Banda Sonora Original), ya que Werewolf by Night (2022) posee una partitura musical que evoca una atmósfera oscura y crea una gran estética.


Por eso mismo, el trabajo musical que ha realizado Michael Giacchino para Werewolf by Night (2022) simplemente es una “obra maestra”, ya que por una parte es un tributo y homenaje total a todas esas cintas de terror clásico de los años 30’s y 40's (las cuales anteriormente fueron mencionadas), pero por otra parte le dió un toque “moderno”. 


Lo digo porque si lo analizamos, la partitura musical que tiene la BSO de este especial tiene esas notas clásicas que tenían las películas terror de aquella época (incluso se implementan esos tradicionales instrumentos que se utilizaban en esa época), pero al mismo tiempo Giacchino hace uso de acordes más “electrónicos” que generan un toque más actual.  


Les voy a pedir (de favor) que para que quede más claro a lo que me refiero, de su soundtrack original (el cual pueden encontrar en Youtube, Amazon Music, etc) escuchen las pistas “Mane Title” y “Mane on Ends” en donde podemos escuchar esas notas típicas del cine de terror clásico, y a la vez podemos escuchar los acordes electrónicos (ya mencionados) junto con el “eco” que suena de fondo, los cuales le dan un toque moderno y tétrico. “Transportándonos” a aquella época de los 30´s, pero sin perder ese toque actual que tienen los soundtracks de hoy en día.


De igual forma, otro aspecto que logró llevar muy bien a cabo Giacchino fue el hecho de generar con su BSO una atmósfera tétrica y un cierto suspenso en la audiencia, lo cual es muy importante cuando estás haciendo una cinta de terror. Como ejemplo, escuchen la pista “Where´s Wolf” (que es la pista que se escucha justo cuando Jack Russell se convierte en Hombre Lobo y se escapa de su jaula), en donde podemos escuchar el uso de violín y cuerdas (que es muy típico en las cintas de terror) que tienen como objetivo estresar y generar un suspenso en el espectador. 


Igualmente, si ponen atención tanto en el especial (justo en el minuto 38:50) como en la pista (justo en el segundo 26), Giacchino hace uso de un instrumento de cuerdas para comunicarnos que el Hombre Lobo está rompiendo los barrotes como si fueran precisamente las delgadas cuerdas de algún instrumento musical.


Por todos estos detalles que les mencioné, es que quedé fascinado con el trabajo musical que ha realizado Michael Giacchino con su BSO, la verdad es que esta calidad de BSO muy pocos te la pueden dar, por eso mismo es que Giacchino poco a poco se está convirtiendo en uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia (y uno de mis favoritos).



Conclusión

Como podrán notar, he disfrutado bastante de Werewolf by Night (2022), a tal grado de que esta reseña es un poco larga (y podría haber tocado aún más temas), porque este especial es un deleite y está lleno de detalles. En realidad, este especial ha sido de los que más he disfrutado reseñar y lo colocaría dentro de mi top 10 de mejores productos del MCU.


Porque es un producto entretenido y que cumple perfectamente como un especial de Halloween, de hecho, cumple más de lo que prometía. Gran parte de esto, se debe a que Michael Giacchino pudo crear una atmósfera única, ya que supo aterrizar varios recursos inspirados en el cine de terror clásico (los cuales ya mencioné) en el cine actual. Eso para mí es la gran magia de este especial, el hecho de poder transportarnos a una época antigua sin llegar a hacerlo ridículo o paródico.


Finalmente, me gustaría cerrar mi reseña diciendo que este especial es una declaración total de intenciones por parte de Marvel, y me refiero a que Marvel con este producto ha dejado bien en claro que no solo van a hacer productos para toda la familia, sino que han venido a jugar, y que Marvel-Disney puede marcar las diferencias con el cine más adulto.




Frase final

Werewolf by Night (2022) es una verdadera joyita, siendo un digno y espectacular homenaje al cine de terror clásico"




Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


9.0 --------------------------------- Excelente


0 comentarios:

Publicar un comentario