About

lunes, 21 de noviembre de 2022

Black Panther Wakanda Forever: Una gran continuación al legado

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Tras el repentino y lamentable fallecimiento de Chadwick Boseman (nuestro querido Black Panther), ha llegado el momento de que Black Panther Wakanda Forever (2022) llegue a las salas de cine, pero la gran duda es, ¿Black Panther Wakanda Forever (2022) honrará el gran legado de Black Panther y Chadwick Boseman?


Ficha Artística

Dirección: Ryan Coogler
Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Autumn Durald
Reparto: Letitia Wright, Angela Bassett, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong'o, Martin Freeman, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena, Alex Livinalli, Isaach de Bankole, Shiquita James, Jarrell Pyro Johnson, Curtis Bannister, Tejon Wright, Adam Freeman, Marlon Hayes, Babatunde Oyewo, Devan Summers, Lake Bell, Richard Schiff, María Mercedes Coroy, Janeshia Adams-Ginyard, Juan Carlos Cantu

Sinopsis

Black Panther Wakanda Forever (2022) nos cuenta la historia de cómo la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger a su nación de las potenciales amenazas mundiales que intervienen tras la inesperada muerte del rey T’Challa (Chadwick Boseman). Encontrándose inesperadamente con una nueva amenaza proveniente de las profundidades llamada Namor (Tenoch Huerta).




Crítica

A todos nos tomó por sorpresa el terrible e inesperado fallecimiento de Chadwick Boseman, porque nadie se imaginaba que padecía de esa maldita enfermedad (cáncer de colon). Este tipo de muertes son las que más duelen, ya que dicha persona tenía un futuro brillante por delante, por ejemplo, Chadwick iba a ser un pilar importante de esta saga del MCU (la llamada Saga del Multiverso). Además de que su muerte le llegó en el punto más alto de su carrera.


Una vez que pasó el debido tiempo, se empezaron a generar muchas especulaciones sobre Black Panther Wakanda Forever (2022), debido a que no se sabía cómo Marvel iba a seguir con el legado de Black Panther y todo lo relacionado a ello, incluso hasta se llegó a rumorar de un posible “recasteo” del personaje. Lo que sí tenía claro es que independientemente de cual fuera la decisión final acerca de quién o qué iban a ser con el personaje de Black Panther, dicha decisión iba a generar polémica e inconformidades en cierta parte de la audiencia (y así terminó siendo).


Teniendo en cuenta todo esto, puedo decir que Black Panther Wakanda Forever (2022) me ha gustado mucho y siento que ha fungido muy bien como cierre a la polémica Fase 4 del MCU (Marvel Cinematic Universe). La cinta no es perfecta para nada, tiene ciertos aspectos que se hubieran podido manejar de mejor manera, pero al final de cuentas, la cinta cumple con el objetivo de seguir con el legado de Black Panther, y sobre todo de darle un digno homenaje al gran T'Challa (Chadwick Boseman).


Lo que más destaco de la cinta es el tono serio y dramático que decidieron darle, porque desde mi punto de vista fue el tono ideal para poder llevar a cabo toda esta situación relacionada a la muerte de T´Challa (Chadwick Boseman). Inclusive pudiera decir que el filme se toma tan en serio las cosas, que si lo analizamos, casi no hay “humor” (chistes) durante la cinta, y eso es algo muy raro de ver dentro de un filme del MCU.


Y es que “se nota a leguas” que Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) decidió darle más libertad creativa a Ryan Coogler (director) en esta cinta, lo digo porque se nota en la dirección del filme. Ryan Coogler hace suyo en todo momento el filme, empleando una narrativa única, un manejo de música (BSO) sublime, movimientos de cámara característicos de él, una fotografía visualmente hermosa, etc.


Se nota que Black Panther Wakanda Forever (2022) fue hecha con amor y que no lo hicieron al “aventón”. Cuando un producto está hecho al “aventón”, uno como audiencia se da cuenta fácilmente, por varias razones, ya sea que no capte tu atención, que notes malas actuaciones, que cuente con un guión pésimo, etc. Pero, con esta película no es el caso, porque se nota el tiempo dedicado y el esfuerzo que le pusieron todos, con el fin de darle un homenaje digno a Chadwick.


Por ejemplo, un tema que supieron plasmar de manera excelsa fue el hecho de mezclar la historia de uno de los personajes más importantes en los cómics (como lo es Namor) con la cultura mesoamericana. Se puede percibir que estuvieron investigando y apoyándose de gente conocedora acerca del tema, dado que cuenta con detalles específicos de dicha cultura, haciendo que sea un deleite para el espectador. Y al menos para mí, eso se sintió muy bonito, ya que me encantó y me dió mucho orgullo el ver reflejada en pantalla grande una cultura tan hermosa e importante como la Maya.


Ahora, en cuestión de los aspectos negativos, creo que tenemos al guion, el cual la verdad es muy soso y por momentos se mete en demasiadas complicaciones. Por ejemplo, un aspecto que me disgustó demasiado fue el hecho de que todo el conflicto entre los Wakandianos y Talokaniles girara en torno al aparato que crea Riri Williams (Dominique Thorne). Hubiera preferido que no se introdujera a Riri Williams hasta su serie, y que mejor dijeran que dicho aparato lo inventó alguien más (incluso pudo quedar mejor que lo inventara Shuri) o de plano buscar otra alternativa que sirviera como detonante al conflicto entre ambas tribus.


Pero, a pesar de estos pequeños detalles negativos, puedo decir que mi experiencia al ver Black Panther Wakanda Forever (2022) fue muy grata y me dejó un “buen sabor de boca”. Siendo Namor (Tenoch Huerta) mi personaje favorito, y dejándome con ganas de saber cúal será el futuro de ambas tribus (tanto de los Wakandianos como los Talokaniles).




El valor de saber reponerse a una pérdida

Todos (o al menos la mayoría) hemos tenido pérdidas dolorosas durante nuestras vidas, y no me refiero a pérdidas económicas o materiales, me refiero a esas pérdidas que duelen hasta el alma, porque le tienes que decir adiós para siempre a un ser querido. 


Incluso, me atrevo a decir que todos hemos llegado a sentir ese sentimiento de impotencia, culpabilidad y frustración de no poder hacer nada para evitar que mueran esas personas que tanto amamos. Ahora a eso, agregenle que la muerte de ese ser querido, es alguien joven con un futuro prometedor, pues el dolor se incrementa al triple.


Cualquier muerte de un ser querido duele mucho, pero yo creo que las muertes que más duelen es cuando la persona que fallece es un joven prometedor y buena persona. Porque en ese caso, la vida sería en cierta parte injusta, tanto con la persona que fallece como con sus seres queridos. Y ahora, imagínense que esa persona es su hermano o su hijo, imagínense lo doloroso que sería tenerle que decir adiós a alguien así.


Por eso es que llegamos a comprender el dolor y duelo que sienten Shuri (Letitia Wright) y la reina Ramonda (Angela Bassett) con el repentino fallecimiento de T'Challa (Chadwick Boseman). Ya que todos hemos pasado por ese proceso de duelo, en donde nos preguntamos por qué suceden las cosas así, muchas veces culpándonos de algo que a lo mejor no pudimos evitar.


Si nos lo ponemos a analizar, durante toda la película nuestra protagonista (Shuri) pasa por 2 duelos, el primero cuando T´Challa muere y el segundo cuando la reina Ramonda muere, teniendo que transitar por las famosas “5 etapas del duelo”. Sin embargo, a pesar de que pasa por 2 duelos distintos, Shuri solamente pasa 1 vez por las 5 etapas del duelo, debido a que ambas muertes están muy juntas, por eso es que no pasa 2 veces por las 5 etapas.  


Bien, una vez aclarado lo anterior, primero vemos que entra en una etapa de negación, justo al comienzo del filme, cuando a toda costa trata de buscar una cura para su hermano, a pesar de que muy adentro de ella sabe que no hay forma de curarlo, simplemente se está orillando a negar la realidad. 


La segunda etapa (la ira o enfado), la observamos cuando ella deja de creer en la diosa Bast y en todo lo que está relacionado a su cultura, la cultura de Black Panther. Además, dicha etapa se puede observar más notoria cuando su ira llega a tal punto de que su único deseo es matar como sea a Namor (Tenoch Huerta), queriendo satisfacer su deseo de venganza.  


La tercera etapa (la de la negociación), la podemos observar precisamente cuando ya está a punto de matar a Namor, y en eso comienza a recordar todos esos momentos vividos con su tribu, y enseguida se le aparece su madre, diciéndole que demuestre quién es. Ahí es cuando ella negocia con ella misma, sabiendo que no es una mala persona y que no es lo que sus seres amados querrían para ella. 


La cuarta etapa (la de la depresión), es más fácil de percibir, porque lo notamos durante todo el filme, dado que hay varias escenas en donde podemos contemplar a Shuri triste y deprimida porque siente la ausencia de su hermano y madre.


Finalmente, la última etapa (la de la aceptación) la percibimos en esta hermosa última escena final, cuando ella se sienta frente al mar y decide al fin quemar la ropa de su hermano T´Challa. En esa escena, podemos ver un llanto catártico por parte de Shuri, ya que al fin decidió liberarse de toda esa carga y “culpabilidad” que sentía derivado a la muerte de su hermano. Aceptando por fin que la realidad (para bien o para mal) es que ya no están ambas personas con ella, teniendo que seguir con su vida.


A mí esta escena final me conmovió mucho, porque todos hemos pasado por este ciclo de duelo, llegando a una catarsis similar a la que vivió Shuri. En mi caso, dicho proceso de duelo (incluyendo las 5 etapas del duelo) lo experimenté cuando mi abuelita falleció, y la verdad es que se siente muy triste tener que pasar por algo así, es algo que no desearía que nadie experimente. Sin embargo, es parte de la vida, y es algo que tarde o temprano, todos vamos a experimentar, porque como dijo Tony Stark (Robert Downey Jr) en Avengers Endgame (2019), “Parte del viaje es el final”. 


Porque déjenme decirles que la vida no es justa para nada, la vida muchas veces es injusta, pero no hay nada que podamos hacer, solamente queda seguir adelante y dar lo mejor de nosotros, para poder honrar las memorias de todas esas personas que amamos pero que ya están con nuestros ancestros (en el cielo).



Unas magníficas actuaciones

Marvel (el MCU) nos tiene acostumbrados a tener muy buenos actores dentro de su vasto repertorio de actores, unos con mayor trayectoria que otros, pero la mayoría nos han dado buenas actuaciones. 


Pero las actuaciones de esta película se sienten diferentes, pero digamos que diferentes para bien, se sienten a otro nivel emocional. Todo esto se genera, porque en verdad están sintiendo la desesperación y tristeza de la pérdida de su amigo y compañero Chadwick Boseman.


Y es que durante todo el MCU hemos visto maravillosas escenas sentimentales y tristes, que afrontan una pérdida o dolor, como la muerte de Tony Stark (Robert Downey Jr) en Avengers Endgame (2019), la muerte de Yondu (Michael Rooker) en Guardians of the Galaxy Vol 2 (2017), la muerte de la madre de Marc Spector (Oscar Isaac) en Moon Knight (2022), etc. 


Pero ninguna de esas escenas iguala el sentimiento que transmiten las escenas emocionales de Black Panther Wakanda Forever (2022). Todo esto se debe a que están muy bien dirigidas, pero sobre todo que cuentan con una carga emocional única, ya que las lágrimas y el sentimiento que vemos no son actuados, son sentimientos verdaderos por parte de los actores. 


Por ejemplo, en una de las mejores escenas de la cinta (y que para sorpresa de todos no es una pelea o batalla épica), podemos observar un diálogo demasiado potente, porque logra generar un tensión y sentimiento único en la audiencia.


Dicha escena es cuando vemos este "careo" entre Okoye (Danai Gurira) y la reina Ramonda (Angela Bassett), derivado de que Okoye perdió a Shuri (Letitia Wright). En dicha escena podemos observar una tensión especial y una explosión emocional de ambos personajes.


Por parte de la reina Ramonda vemos que ella ya está demasiado dolida y triste por perder lo que más amaba (a su familia), y cuando se entera que Shuri desapareció, decide despojar de su cargo a Okoye. Pero cuando se le cuestiona esta decisión, inmediatamente ella explota, diciendo que ella ha perdido a toda su familia, que si al caso ella no ha dado su vida por Wakanda


Mientras que Okoye al ser despojada de su rango y al escuchar las palabras de su reina, simplemente explota, pero de manera distinta (porque no explota de ira o desesperación), ella solamente comienza a llorar con una mirada de decepción de que se siente responsable de haberle fallado a su reina. 


De igual manera, otro actor que hace un espléndido trabajo es Tenoch Huerta (para sorpresa de todos), dado que lleva a otro nivel su personaje de Namor, dándonos un villano que causa impacto en la audiencia. Por una parte podemos verlo siendo alguien amable, culto y hasta amoroso con su gente (como cuando le muestra su pueblo a Shuri), pero cuando lo hacen enfadar, se lo toma personal, a tal grado de volverse intimidante y causar miedo en sus enemigos.


Y pongo que Tenoch hizo una excelente actuación, porque sus gestos y expresión corporal (que es parte de la actuación) fueron los puntos claves para hacer intimidante a Namor, y que en todo momento sintieras que en verdad estaban en peligro tus héroes. 


Por último, también me gustaría darle un reconocimiento a Letitia Wright, puesto que también hizo un extraordinario trabajo como Shuri, en todo momento logra transmitir la desesperación, odio y tristeza que siente el personaje. Y un claro ejemplo de ello, es la escena final (la cual ya había mencionado), en donde se logra percibir un llanto catártico sincero, que viene directamente del corazón.




Namor, un antagonista que no se anda con rodeos

Recuerdo perfectamente que cuando se anunció que Tenoch Huerta le iba a dar vida al emblemático Namor, se generaron muchas dudas, puesto que para cierta parte de los fans, el aspecto de Tenoch no era el ideal para Namor. Además, muchos ponían en duda su calidad actoral, debido a que la trayectoria del actor no era muy conocida a nivel mundial, solo a nivel nacional. 


Pero, puedo decir orgullosamente que Tenoch Huerta ha callado bocas, realizando un excelente trabajo, inclusive diría que fue el personaje que se llevó totalmente la película. Y aquí quiero darle el debido reconocimiento tanto al director (Ryan Coogler) como al propio Tenoch, porque ambos supieron innovar y darle un toque único al personaje (con todo lo relacionado a la cultura mesoamericana), pero a la vez respetaron la personalidad característica del personaje en los cómics.


Namor (Tenoch Huerta) para nada la tenía fácil, porque del otro lado (en la competencia), tenemos al increíble Aquaman de Jason Momoa. Y era más que obvio que las comparaciones se iban a dar entre ambos personajes, por eso mismo es que Ryan Coogler y Kevin Feige acertaron en tomar la decisión de alejarse totalmente de lo que vimos en Aquaman (2018).


Y te podrá gustar más Namor (Tenoch Huerta) que Aquaman (Jason Momoa), o viceversa (depende del gusto de cada quien), pero nadie puede decir que ambos personajes son lo mismo, ya que a pesar de tener poderes similares, poseen personalidades y entorno totalmente diferentes (me refiero a sus versiones cinematográficas).


Y dejen explico mejor el por qué para mí Namor (Tenoch Huerta) es la gran sorpresa del filme, siendo lo mejor de la película. Para comenzar, me fascinó el origen que decidieron darle al personaje, dado que jamás se me pasó por mi mente que justificaran el gran poder de Namor, asociándolo con el Vibranium


De hecho, su origen es muy similar al de Black Panther. Puesto que en Black Panther (2018) vemos que la diosa pantera Bast fue quien le otorgó a un chamán la "Hierba de corazón", convirtiéndose en el primer Black Panther. Mientras que en el origen de Namor, el dios Chaac (dios del agua y la lluvia maya) fue quien guió a un chamán hasta una planta submarina (que había absorbido el Vibranium de la tierra), la cual le dió los poderes a los Talokaniles (incluido Namor). 


Este aspecto se me hizo muy bueno, debido a que con eso (lo del Vibranium) y con el hecho de que es mutante, se puede llegar a comprender el por qué Namor es tan poderoso. Igualmente, me gustó mucho el diseño y la vestimenta que le dieron a Namor, porque en ella podemos apreciar detalles inspirados en la cultura mesoamericana, como lo son sus brazaletes, collar y penacho (inspirado en Quetzalcóatl). Y complementando esto, también se me hizo muy “cool” que su lanza fuera hecha de Vibranium.


Además, manejaron a la perfección la personalidad característica que tiene Namor en los cómics. Porque muy a parte del toque único que le dieron al relacionarlo con la cultura mesoamericana, supieron respetar y plasmar la arrogancia y egocentrismo chulesco que tiene Namor en los cómics. Y todo gracias a la gran actuación que hizo Tenoch Huerta, ya que en todo momento luce intimidante y brutal. De hecho, hay momentos en los que en verdad sientes que Shuri (Letitia Wright) y Wakanda están en verdadero peligro. Todo esto gracias a los increíbles gestos y expresión corporal que realiza Tenoch


Por todo estos detalles y aspectos que ya mencioné fue que me encantó Namor (Tenoch Huerta), generándome muchas ganas e interés por ver más acerca de este personaje y su mundo en un futuro cercano. Ojalá y pronto se confirme una película o serie de Namor




Talokan, un toque único y fresco al MCU

Cuando se anunció que el origen de Namor y su pueblo iba a ser distinto al de los cómics, cambiando a la ciudad Atlantis por Talokan, y encima que se iba vincular a la cultura mesoamericana, la polémica explotó en redes sociales. 


Los fans se dividieron en 2 bandos, por un lado se encontraban los que amaban la idea de hacer algo distinto, implementando una cultura tan rica como la mesoamericana. Pero del otro lado de la moneda, estaban quienes detestaban la idea de cambiar el origen de un personaje tan importante en los cómics (como lo es Namor), hasta hubo gente que mencionó que Marvel solamente hizo esto para ser progresista e inclusiva.


De mi parte, me encontraba justo en medio de ambos bandos, porque siempre he dicho que está bien cambiar ciertas cosas de los cómics al momento de trasladarlo a la pantalla grande. Pero también me daba miedo que Marvel y el equipo técnico de Black Panther Wakanda Forever (2022) no investigara bien acerca de una cultura tan jugosa como la mesoamericana, y que por ende, esto quedara mal.


Pero, ahora que ya pudimos observar el producto final, tengo que decir que fue la mejor decisión posible. Dado que se puede percibir que en verdad se esforzaron demasiado e investigaron a fondo todo lo que la cultura mesoamericana fue, y lo digo porque hay pequeños detalles que solamente los conocedores de dicha cultura pudieron apreciar.


Por ejemplo, dentro de Talokan, podemos observar varios detalles de la cultura mesoamericana, tanto en su gente como en su infraestructura. Dentro de su bella infraestructura, logramos apreciar un mural con glifos mayas sobre un fondo azul, cuevas típicas mayas (que muchos las conocen como cenotes) y lo más sorprendente e interesante es el trono de Namor. El cual es una mandíbula de tiburón, que en la cosmovisión maya, este animal (el tiburón) tenía un rol muy importante.


En cuanto a su gente, se pueden apreciar detalles como que los Talokaniles (incluyendo a Namor) hacen un gesto con las manos (muy similar a un Kame Hame Ha) como señal de saludo y reverencia, el cual lo realizaban los ayudantes de Tlaloc (o al menos eso se puede percibir en ciertas pinturas de dicha cultura). 


Asimismo, podemos escuchar que los Talokaniles se comunican con la lengua “Maayat'aan” (también conocida como maya yucateca), la cual es la segunda lengua indígena más hablada en México (solo por detrás del náhuatl).


Pero indudablemente, el detalle que más me gustó fue ver que los Talokaniles practican el juego de pelota maya, esto se puede ver cuando Namor (Tenoch Huerta) le muestra su ciudad a Shuri (Letitia Wright), ahí durante el recorrido se logra apreciar que están jugando el juego de pelota maya. 


Igualmente podemos apreciar esta referencia cuando en la pelea del puente, Namora (Mabel Cadena) le lanza una bomba de agua a Attuma (Alex Livinalli), quien la termina redirigiendo golpeándola con la cadera (el cual era un movimiento característico del juego de pelota maya).


Y no solo supieron referenciar a aspectos de la cultura mesoamericana, sino que también supieron darle un toque innovador y cool a los Talokaniles, ya que en todo momento lucen muy “badass” y poderosos. Como muestra de ello, tenemos que los Talokaniles atacan usando un canto que hipnotiza a la gente, dándole una reinvención y frescura al mito de las sirenas.


De igual forma, se me hizo una muy buena idea hacer que su aspecto cambie dependiendo de dónde se encuentran, porque su piel es azul cuando están en la tierra, pero cuando están en el agua, su piel es “normal”. Por todo estos detalles mencionados es que se me hizo interesantísimo el pueblo de Talokan, haciendo que quiera ver más acerca de ellos y sus costumbres. 


Por último, quiero aplaudir y alabar el trabajo que hizo Marvel (en específico al equipo técnico de esta cinta), ya que el cómo manejaron una cultura tan rica y chingona como la mesoamericana fue extraordinario. Haciendo que me sienta muy orgulloso de mi país y de ver a paisanos triunfando en un universo cinematográfico tan grande como el MCU



Riri Williams, una introducción forzada

Como lo mencioné en la crítica general, el peor aspecto que le veo al filme es el guion, porque desde mi punto de vista, este es muy soso y se mete en ciertas complicaciones o casualidades absurdas. Dentro de esas complicaciones, está el hecho de que Ryan Coogler decidió plantear que Riri Williams (Dominique Thorne) es quien inventa el aparato localizador de Vibranium (el cual es el detonante para que Namor decida aparecer en escena).


Y digo que es una complicación porque se siente muy forzado y metido con calzador, tan solo piensenlo más a detalle, el hecho de que una niña de 19 años haya podido crear un aparato como ese o el hecho de que desde los 13 años realizó su primer invento, se siente muy poco creíble y diría que hasta “fumado”. 


Entiendo perfectamente que estamos hablando de un mundo ficticio y que en este mundo cualquier cosa puede suceder, pero no deja de ser forzado, ya que es la primera vez que vemos a este personaje y ya de inicio nos lo ponen como una de las mentes más inteligentes de este mundo, capaz de crear un localizador y una armadura muy similar a Iron Man.


Por ejemplo, desde el comienzo también nos plantearon a Tony Stark (Robert Downey Jr) como una de las mentes más inteligentes de este mundo, pero la gran diferencia es que a Tony sí lo vimos tener un desarrollo, teniendo errores al realizar sus inventos, y lo vemos ir de menos a más. En cambio, con Riri Williams no es así, vemos que todo le sale bien y que no tiene ninguna complicación, y eso no le ayuda nada al desarrollo del personaje ni tampoco a que empaticemos con ella.


Es como si te presentan o conoces por primera vez a una persona, y lo primero que te dicen es “esta persona logró hacer una máquina del tiempo” (un invento que aún no existe y que la mayoría no pudo hacer), es obvio que no te lo vas a creer, inclusive hasta te vas a reír, porque suena algo descabellado.


Otra aspecto que me disgustó fue que en ningún momento se toman el tiempo de explicar el por qué ella decidió realizar una armadura similar a la de Iron Man. Nosotros como espectadores no sabemos si la joven es fan de Iron Man (por eso incluso su armadura final es roja), o simplemente fue una “casualidad” su parecido. Eso es algo que le quita identidad al personaje, al menos en esta película.


En cuanto al diseño de la armadura, ví que a la mayoría no le gustó, se les hizo algo extraña. Pero a mí sí me gustó, para empezar, creo que fue una buena decisión alejarse un poco del diseño de Iron Man, hacerlo un poco diferente. Asimismo, me encantó su diseño ya que se me hace algo futurista, de hecho, me recordó bastante al traje de Max Steel (al de la versión más reciente). 


Así que en este apartado (del diseño de la armadura) no tengo problema alguno, dado que para ser la primera armadura, se me hizo buena elección, y más tomando en cuenta que irá evolucionando durante el tiempo (como lo hizo Iron Man).


Por todo esto que ya mencioné, creo que la introducción de Riri Williams (Dominique Thorne) en Black Panther Wakanda Forever (2022) fue muy “prematura” y apresurada, debido a que se siente muy inorgánica. Siendo sincero, yo no la hubiera introducido aquí, hubiera realizado antes su serie, para poder conocer y comprender al personaje, y ya una vez que la comprendes, entonces ahora sí le das un papel más importante.



Unas peleas brutalmente épicas  

Las peleas "cuerpo a cuerpo" que se dan durante todo la película, son simplemente épicas y brutales. Están muy bien dirigidas y son de esas peleas que incluso puedes llegar a "sentir" los golpes, por la intensidad en la que están rodadas.


Ryan Coogler (director del filme) supo equilibrar muy bien todo en Black Panther Wakanda Forever (2022), porque cuando tiene que ponerse nostálgica y emocional la cosa, lo logra hacer, pero de igual manera cuando tiene que meter el acelerador y darnos peleas épicas, también logra hacerlo.


Parte de la magia de sus peleas es que Ryan Coogler supo compensar muy bien los poderes y habilidades que tiene cada personaje, dándole un toque distintivo a cada personaje, para que así al mezclarlos, se generarán peleas intensas y atractivas de ver. Black Panther Wakanda Forever (2022) cuenta con al menos 3 de las mejores peleas que hemos visto durante todo el MCU, sobre todo por la intensidad y tensión que transmiten dichas escenas. 


La primera pelea a la que me refiero es cuando Okoye (Danai Gurira) pelea en el puente contra los Talokaniles, y después contra Attuma (Alex Livinalli). En esa pelea se puede observar una buena coreografía pero lo que más me dió curiosidad fue que no hay un Score de fondo, es decir, no hay música o pista de fondo. Pero eso para mí fue un gran acierto, dado que le da un toque único, ya que se escuchan más los golpes y la intensidad de la pelea. 


Otra entrenamiento que se me hizo muy brutal (aunque fue muy corto) fue el de M'Baku (Winston Duke) en contra de Namor (Tenoch Huerta), porque en dicho enfrentamiento se nota la brutalidad y fuerza que posee Namor, y sobre todo apreciamos que el antagonista es un verdadero peligro. Yo como soy fan de los villanos o antagonistas, amé esta escena, porque en verdad ví la crudeza de Namor y que "no se anda con rodeos".


Finalmente, la mejor pelea fue sin lugar a dudas la de Black Panther (Shuri) en contra de Namor. Porque durante toda la pelea se nota la intensidad y rencor en los golpes, se logra percibir que ambos se están golpeando con odio y con la finalidad de acabar con el otro. Ambos en verdad tienen un propósito, el cual es luchar por su pueblo y se puede ver en cada maldito golpe que se dan. Si no es porque al final logran concientizar acerca del daño que se estaban haciendo, uno u otro hubiera terminado muerto.


Por eso digo que me encantaron las escenas de pelea, porque notas que en verdad todos los personajes están en verdadero peligro, y que incluso en cualquier momento cualquiera puede morir. Y ese sentimiento de peligro, muy pocas veces se siente en una película del MCU, siendo sinceros.



Un soundtrack y Score dignos de sacarte una lágrima

Black Panther (2018) tuvo una de los mejores BSO (Banda Sonora Original) de todos los que hemos podido escuchar en el MCU (Marvel Cinematic Universe). Porque logró combinar a la perfección un Score épico (compuesto por Ludwig Göransson) con un soundtrack hecho por grandes cantantes conocidos, dándonos un BSO memorable. Y digo que fue un soundtrack memorable, ya que al día de hoy todavía se escuchan muchas canciones de esa película como lo son “All the stars” (de Kendrick Lamar y SZA), “Pray for me” (de The Weekend y Kendrick Lamar), etc.


Por eso mismo es que Black Panther Wakanda Forever (2022) tenía la vara muy alta, pero bajo mi humilde opinión, el BSO de esta cinta termina superando con creces al BSO de su predecesora. Para empezar, por parte del soundtrack, otra vez tenemos a artistas de élite realizando un espléndido trabajo, dado que dichos artistas supieron crear canciones que pudiera escuchar la gente en cualquier momento (como hobby), pero a la vez que pudiera acompañar y darle una carga emocional al filme.


Como muestra de ello, tenemos 2 canciones hermosas que describen perfectamente lo que les menciono. Una de ellas es “No Woman No cry” (de Tems), en donde podemos apreciar una canción muy potente en cuanto al tema emocional, puesto que dicha canción combina perfectamente una voz hermosa y angelical (como la de la cantante principal) con unas notas piano maravillosas. Y complementando eso, tenemos una letra que nos dice que ya no lloremos, que todo va a estar bien. 


De hecho, esa canción le queda “como anillo al dedo” a nuestras protagonistas Shuri (Letitia Wright) y Ramonda (Angela Bassett). Por eso es que depende en qué momento escuches esta canción, porque si la escuchas en un momento donde te encuentres sentimental, esta canción es capaz de sacarte una que otra lágrima.


La otra canción que se me hizo fantástica es “Lift me up” (de la talentosísima Rihanna), esta canción a comparación de la anterior, cuenta con una letra más catártica, ya que si le ponemos atención a su letra, se pide ayuda a alguien para que no la deja caer, para que le ayude a levantarse de esa terrible caída. Esta canción puede interpretarse de muchas maneras, pero al menos yo, interpreto que a la persona que va dirigida es a Dios (o el ser en el que creas), porque todos hemos estado en el “piso” y la mayoría de veces acudimos a él, con el afán de recibir ayuda. 


Por eso es que esta canción es hermosa, sobre todo porque la colocan al final de la cinta, en los créditos, dándonos a entender que Shuri ya soltó la carga que tiene y que ahora solamente se pone en las manos de Dios (o su diosa Bast) para que este le ayude a sanar.


Por el lado del Score, Ludwig Göransson no se queda atrás y ante todo pronóstico, logra superar al trabajo realizado en Black Panther (2018). Y es que si tuviera que definir el Score de esta cinta, lo definiría como épico, nostálgico y prehispánico. Lo describo de esa manera, ya que Ludwig Göransson logra hacer una mezcla interesante, a tal punto de lograr transmitir diferentes emociones durante todo la película.


Por ejemplo, cuando Namor cuenta su historia de origen, de fondo se escucha la canción “Árboles Bajo el Mar” (la cual pueden escuchar en Youtube), la cual primero nos transporta a las épocas prehispánicas, mediante el uso de instrumentos característicos de esa época (como lo son flautas, caracoles, cascabeles, etc), pero luego nos genera una sensación de suspenso y peligro (justo en minuto 4:32). 


Recuerdo que en el cine cuando escuché esta canción, primero sentí una tranquilidad y paz absoluta, y enseguida cuando se escuchó el lamento simplemente se me erizo la piel, y me puse tenso. Por eso es que amo esta canción, porque es capaz de generar 2 sensaciones totalmente opuestas en unos cuantos segundos.


También me encanta la sensación de suspenso y tensión que consigue transmitir este Score, y eso le ayuda bastante a los antagonistas de esta película, porque les da un toque más amenazante. Ejemplo de esto lo tenemos en las canciones de “Sirens” y “We Know What You Whisper”, que al momento de escucharlas, logramos percibir que van de menos a más, generando una tensión y mística única en el filme.


Como último ejemplo, quiero destacar la canción “Con La Brisa” (la cual se ha hecho tendencia), que es la canción que escuchamos cuando Namor le muestra Talokan a Shuri. Esta canción es muy linda, y genera una sensación de tranquilidad y paz, lo cual ayuda indirectamente para que podamos empatizar más con los Talokaniles y Namor


El gran acierto de Ludwig Göransson fue que supo equilibrar las cosas, ya que supo dónde y cuándo colocar las canciones idóneas para poder tocar el corazón de su audiencia. Incluso supo hacer uso del silencio, dado que lo decide ocupar tanto en las escenas de homenaje como en las de pelea (como en la pelea del puente), generando sensaciones únicas en el público.



Conclusión

En conclusión, Black Panther Wakanda Forever (2022) es una muy buena película, ya que ha cumplido con creces lo que prometía, siendo una película épica y con momentos memorables, pero sin dejar de ser un gran homenaje a Chadwick Boseman.


De igual manera, me quedo muy satisfecho y contento con las decisiones tomadas acerca de quién sigue el legado de Black Panther, ya que Shuri es la persona ideal para ser la nueva Black Panther, mientras que M'Baku es el idóneo para ser el nuevo Rey de Wakanda. Además, me quedo feliz y encantado con lo bien que introdujeron a un personaje tan importante como lo es Namor y todo su entorno, porque desde mi punto de vista, no se pudo introducir de mejor manera este aspecto.


Finalmente, como lo llegué a escuchar en entrevistas, todo el equipo de esta película puso todo su esfuerzo y corazón para hacer de Black Panther Wakanda Forever (2022) la mejor película del personaje, todo en honor a Chadwick Boseman. Y créanme, que dicho esfuerzo se puede apreciar, dado que se nota en la calidad de sus actuaciones, BSO, dirección, fotografía, CGI, etc. Por eso es que donde quiera que se encuentre nuestro querido Chadwick Boseman, debe de estarse sintiendo muy orgulloso de sus compañeros y amigos.



Frase final

Black Panther Wakanda Forever (2022) es un drama épico con mucho corazón, lleno de escenas brutales y giros inesperados, fungiendo como un bonito y digno homenaje al gran Chadwick Boseman 



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


8.6 ----------------------------------- Muy Buena


0 comentarios:

Publicar un comentario