About

martes, 19 de julio de 2022

Thor Love and Thunder: Una comedia con mucho corazón

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Luego de haber dividido a la gente con Thor Ragnarok (2017), Taika Waititi regresa a la silla del director para contarnos una nueva aventura de nuestro querido Dios del Trueno (Thor), la gran duda es ¿Thor Love and Thunder (2022) volverá a dividir tanto al público?


Ficha Artística

Dirección: Taika Waititi
Guion: Taika Waititi, Jennifer Kaytin Robinson.
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Barry Idoine
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, Jaimie Alexander, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Russell Crowe, Sean Gunn, Akosia Sabet, Simon Russell Beale, Sam Neill, Matt Damon, Luke Hemsworth, Melissa McCarthy, Ben Falcone, Clariza Vicente, Chayla Korewha, Sean Rohani, Mark Casimir Dyniewicz, Jason Jago, Aiden Mckenzie, Idris Elba

Sinopsis

Tras los sucesos ocurridos en Avengers Endgame (2019), Thor (Chris Hemsworth)  emprende un viaje que no se parece en nada a lo que se ha enfrentado hasta ahora: una búsqueda de la paz interior. Pero el retiro de Thor (Chris Hemsworth) se ve interrumpido por un asesino galáctico conocido como Gorr "el Carnicero de Dioses" (Christian Bale), que busca la extinción de los dioses. Para hacer frente a la amenaza, Thor se ve en la necesidad de aliarse con Valkiria (Tessa Thompson), Korg (Taika Waititi) y su ex novia Jane Foster (Natalie Portman) que, para sorpresa de Thor (Chris Hemsworth), empuña inexplicablemente su martillo mágico, Mjolnir, como Mighty Thor


Juntos, se embarcan en una aventura cósmica en la que tendrán que descubrir el misterio detrás de la venganza del "Carnicero de Dioses" y detenerlo antes de que sea demasiado tarde.





Crítica

Lamentablemente otra vez Thor Love and Thunder (2022) ha sido una cinta polémica, dividiendo al público, entre quiénes amaron la película y quiénes la odiaron. En cuanto a mí, tengo que decir que me encuentro justamente en medio de esa gente, me gustó la película, siento que es una película entretenida y digna para pasar un buen rato. 


Sin embargo, también creo que la película podría haber sido algo más. Y dejen me explico mejor, la película tiene aspectos muy bien trabajados y que son dignos de destacar, pero a la vez tiene aspectos que dejan mucho que desear, debido a que no se trabajaron de la mejor manera o que simplemente se tocaron de manera superficial.


En cuanto a las cosas buenas, Taika Waititi hace un trabajo espléndido en cuanto al manejo de la fotografía, las escenas de acción (batallas) visualmente hermosas y llenas de epicidad, etc. Pero sobre todo lo que más rescato de la película es que tiene mucho corazón, Taika a pesar de pecar en ciertos aspectos, supo manejar de una manera correcta el tema emocional y eso es lo más importante en un filme (al menos para mí).


Por otro lado, en cuanto a los aspectos negativos, el primer aspecto malo que le veo al filme es el humor simplón y excesivo. En cuanto a mi experiencia, tengo que decir que en varios chistes no pude entrar (es decir, no me dieron gracia), ya que se me hacían chistes muy simplones y tontos. Encima, dichos chistes hacían que el personaje de Thor (Chris Hemsworth) se viera nerfeado, y cuando nerfeas tanto a tu protagonista principal, entonces estás en serios problemas. Pero más adelante hablaré a detalle de eso.


Otro aspecto malo (desde mi punto de vista) es que la cinta se siente muy apresurada, a tal grado de que Taika Waititi no profundizó (como debía de haberlo hecho) en el tema del “cáncer” que padece Jane Foster (Natalie Portman). Y en este aspecto, si tengo que decir que me decepcionó bastante el manejo que decidió darle Taika a este tema (del cáncer) y todo lo relacionado a ello. Ya que para mi se me hizo muy “cobarde” que Taika no proyectara todas las consecuencias (tanto físicas como emocionales) que trae el padecer cáncer.


También, creo que hay escenas innecesarias y que fácilmente se hubieran podido omitir dentro del filme (como la escena de la obra de teatro en Nuevo Asgard, o cuando Thor le da cerveza al Stormbreaker, etc). Hubiera preferido que se omitieran ese tipo de escenas con humor, y que mejor hubiera más metraje de Gorr (Christian Bale) y Jane Foster (Natalie Portman), que para mí son lo mejor del filme. De igual forma, hubiera querido que se profundizara más en cómo Jane Foster (Natalie Portman) lidiaba con un tema tan complicado y delicado como el cáncer.




El significado de las segundas oportunidades

La gran tesis que pude observar en Thor Love and Thunder (2022) es el tema de las segundas oportunidades. Y es que durante todo la cinta, se está tocando este tema, en algunos momentos se toca de manera directa y en otros se toca indirectamente.


Por ejemplo, para empezar, tenemos a Thor (Chris Hemsworth) que después de haber pasado por todo lo que pasó (valga de redundancia) en la “Infinity Saga”, tiene que encontrar un nuevo rumbo y significado a su vida. Y es ahí cuando llega de nuevo Jane Foster (Natalie Portman) a su vida, dándole así a Thor (Chris Hemsworth) una segunda oportunidad en el amor. 


Thor (Chris Hemsworth) sabe que no a todo el mundo se le presenta una segunda oportunidad en el amor, por eso es que decide seguir el consejo de su viejo amigo Star-Lord (Chris Pratt), prefiriendo sentir “dolor” (por algo tan importante como el amor) a sentir un vacío y despropósito en su vida.


Este mensaje que nos trató de comunicar Taika Waititi (director del filme) es muy lindo y significativo, ya que solo piénsenlo, en esta vida es mucho mejor arriesgarse a sentir ese “dolor” por perder un amor, que nunca experimentar el amor y no sentir nada, haciendo que te sientas “vacío”. De hecho, eso es un gran acto de valentía.


Ahora, por el otro lado, tenemos a Jane Foster (Natalie Portman), quien pasa justamente por lo mismo que Thor (Chris Hemsworth), dándose una segunda oportunidad en el amor. Pero además, ella tiene otra segunda oportunidad gracias a los poderes que le otorga el Mjolnir, haciendo que tenga una última gran aventura antes de partir. Sé que al final de todo, ella termina muriendo, pero a pesar de eso, ella termina aprovechando esa segunda oportunidad para poder hacer el bien y salvar a los niños que secuestró Gorr (Christian Bale).


Muchas veces en la vida se nos presentan segundas oportunidades, y aún así somos tan tontos que no las tomamos, preferimos la decisión fácil, aunque eso nos cueste sentirnos vacíos. Así que hay que ser como Thor (Chris Hemsworth) y Mighty Thor (Natalie Portman), hay que aprovechar al máximo esas segundas oportunidades que a veces nos da la vida, porque no sabemos si nos la volverá a dar.




Gorr, un villano intimidante 

Lo mejor de Thor Love and Thunder (2022) sin lugar a dudas es el villano. Y es que Christian Bale se comió la película en todo momento, su actuación es aterradora e intimidante, pero al mismo tiempo, puedes llegar a empatizar con él. De hecho, desde mi punto de vista es el personaje que tiene mejor desarrollo en esta película.


Taika Waititi (director del filme) tuvo el gran acierto de poner como primera escena la presentación de Gorr “el Carnicero de Dioses”, ya que gracias a eso, uno como espectador logra conectar con el personaje desde el primer minuto. Y cuando digo que es el personaje con mejor desarrollo, es porque en verdad logras empatizar con la motivación principal del personaje.


Y es que piénsenlo, qué hubieran hecho ustedes si su Dios (independientemente de cúal sea la religión que practiques) al que tanto adoran e idolatran, siempre fue un completo imbécil y un ser sin escrúpulos. Sumado a eso, tenemos que el Dios al que tanto adoraba Gorr (Christian Bale) se burla de su desgracia, y dicha desgracia es que murió su hija. Yo creo que todos hubiéramos reaccionado como Gorr, si no que hasta peor que él.


Yo no soy papá, pero quiero suponer que el dolor de perder a tu hija de esa manera, haría que cualquier hombre se llene de odio y venganza. Ya que todo en lo que creías en tu vida fue una completa mentira, todo por lo que luchabas y tu fé en algo, fue un engaño, por eso es que Gorr tiene esa sed de venganza.  


Incluso he de confesar que en algunos momentos del filme sí llegué a pensar “Mátalos Gorr”. Sobre todo cuando el personaje de Zeus (Russell Crowe) le dice de manera egocéntrica y egoísta a Thor (Chris Hemsworth) que “Cada Dios se debe de encargar de su gente” y que todo lo demás no importa; justo en ese momento si fue como de “sabes qué, Gorr tienes razón”.


Y agregado a todo eso, tenemos que Gorr ha sido de los pocos villanos del MCU (Marvel Cinematic Universe) que ha logrado su cometido, él ha ganado a pesar de todo. Pero al final, Gorr decide redimirse cuando ve que Thor (el cual es un Dios) también está sufriendo por amor, debido a la muerte de Jane Foster (Natalie Portman). Por ello es que él decide optar por el “amor” en vez de la “venganza” y “odio'', cambiando su deseo principal (el cual era erradicar a todos los dioses) por revivir a su hija, a pesar de que él está por morirse. 


Por todo esto, creo que Gorr es el personaje más interesante y mejor desarrollado del filme, incluso me quedé con ganas de ver más acerca de Gorr, y no tantos chistes malos. Además, creo que gran parte de que Gorr haya sido un buen villano, es gracias a la espléndida actuación de Christian Bale, porque si lo hubiera interpretado otro actor, no sé si el personaje hubiera sido tan interesante y exitoso.




Jane Foster, una digna y poderosa Thor

A todos nos sorprendió cuando se reveló que Natalie Portman iba a regresar a su papel de Jane Foster en Thor Love and Thunder (2022), y no solo eso, si no que iba a interpretar a Mighty Thor. Dicha sorpresa fue debido a que como es bien sabido, Natalie Portman no había acabado en muy buenos términos con Marvel (en específico con el MCU), a tal grado de que no volvió a aparecer en este universo (el MCU) desde Thor The Dark World (2013).


Me imagino que la molestia principal que tenía Natalie Portman era que su personaje era muy flojo y no tenía mucho desarrollo que digamos. Pero indudablemente, el regreso de Natalie Portman ha sido “por la puerta grande”, a tal grado que para mí ella es la verdadera protagonista de la película. 


Para empezar, se nota a simple vista que Natalie Portman ahora sí se siente cómoda con el papel e importancia que le dieron en la película. De igual forma, para mí mejoró bastante la química que tiene con Chris Hemsworth. En las primeras películas, se sentía medio rara la química que había entre ambos personajes (Thor y Jane Foster), incluso por momentos no les comprabas del todo que fueran pareja. 


Sin embargo, ahora en Thor Love and Thunder (2022) les compras por completo su relación, además de que la presencia que tiene Natalie Portman hace que inmediatamente le tomes cariño al personaje de Mighty Thor (Jane Foster). Al menos para mí, fue tan bueno el personaje, que se colocó como uno de mis personajes femeninos favoritos del MCU (Marvel Cinematic Universe).


Gran parte de eso, se debe a que Mighty Thor (Jane Foster) en todo momento refleja ternura y carisma, pero a la vez cuando se tiene que poner en el papel de “badass”, lo hace y lo hace de una manera épica. Creo que en este caso Taika Waititi supo manejar de manera correcta al personaje. Por ejemplo, algo que me encantó fue ver este poder de que al lanzar el Mjolnir se convierte en pedacitos para poder darle a varios enemigos. Siento que ese poder es algo “nuevo” dentro de la mitología de Thor (en el MCU), y que la verdad se ve muy épico y cool.


Pero, no todo es “miel sobre hojuelas”, ya que siento que a Taika Waititi le faltó profundizar demasiado en cómo Jane Foster lidia con el hecho de padecer cáncer. Creo que eso le hubiera dado aún más peso al personaje, porque todos hemos sabido de alguien querido que sufre o sufrió de esta maldita enfermedad, entonces nos hubiéramos sentido aún más identificados con el personaje. 


En ese aspecto creo que Taika fue muy cobarde, ya que no quiso meterse mucho en un tema tan delicado como este (el del cáncer). Pero a pesar de que me decepcionó el manejo de este aspecto, creo que Jane Foster (Natalie Portman) es de lo mejor de la película, es una gran lástima que su recorrido como Mighty Thor durante el MCU fue muy breve y rápido, ojalá y tengamos el privilegio de volverla a ver en un futuro.





Un humor excesivo y simplón 

A Taika Waititi se le ha ido de las manos el humor en Thor Love and Thunder (2022), y demasiado. Yo no estoy en contra del humor en las películas, en realidad estoy a favor del humor, ya que desde mi punto de vista, el humor ayuda a aligerar y hacer más dinámica una cinta.


Pero en esta ocasión, Taika ha exagerado demasiado con el humor, a tal grado de quitarle toda la seriedad a Thor (Chris Hemsworth), convirtiéndo a Thor en un payaso. No sé ustedes, pero yo no pude “entrar” en varios chistes, incluso hubieron varios chistes que me “sacaron” totalmente de la película. 


Y es que desde mi punto de vista hubieron varios chistes que no iban al caso, por ejemplo, cuando tenemos esta escena emocional y seria de Jane (Natalie Portman) en el baño, observándose deteriorada por el cáncer, y de la nada a Taika se le ocurrió poner este chiste de la bocina, arruinando ese emotivo momento.


A eso es que me refiero con que el humor fue excesivo y simplón, creo que en esta ocasión le falló el “timing” a Taika Waititi como para saber en qué momentos sí colocar chistes y qué momentos “no iban al caso”. Además, lo peor de todo fue que prefirió enfocarse en el humor que en otros aspectos más importantes como el cáncer que padece Jane Foster, y si a eso le agregamos que la película es corta (de solo 2 horas), pues peor aún.




Las batallas visualmente espectaculares

A Taika Waititi (director de la cinta) se le podrá criticar muchas cosas (como el humor), pero nadie puede decir que no sabe dar unas peleas y batallas épicas. Y es que a pesar de que Thor Ragnarok (2017) fue una polémica película, todo el mundo hablaba maravillas de sus peleas y batallas, y Thor Love and Thunder (2022) no es la excepción. 


Las batallas y peleas fueron visualmente atractivas y originales, y eso es algo muy difícil de conseguir cuando ya tienes bastantes películas y series en tu universo. Pero, a pesar de ello, Taika Waititi supo darnos unas peleas nunca antes vistas en el MCU (Marvel Cinematic Universe).


Sobre todo, quiero destacar las 2 peleas que se dan en el “Reino de las Sombras”, ya que me encantó este concepto de que en ese lugar no existe el color, solo existe el blanco y negro. Ese concepto se me hizo muy original ya que nunca habíamos visto algo similar dentro del MCU


Incluso, este concepto, ayuda bastante para que Gorr (Christian Bale) se vea más intimidante y tenebroso, debido a que Taika supo manejar de buena manera la fotografía, a tal punto de que había momentos en dónde Gorr se veía sin nariz, dándole una apariencia muy parecida a la mismísima muerte.


En general, puedo decir que me encantaron todas las escenas de acción y peleas, ya que están bien rodadas y editadas, y si a eso le agregamos que todas las batallas tienen un buen acompañamiento de música (ya sea del Soundtrack o del Score), pues eso en automático hace que las batallas sean épicas.






Un Soundtrack y Score electrizante

Tengo que decir que desde Guardianes de la Galaxia Vol 2 (2017) no había escuchado en el MCU (Marvel Cinematic Universe) un soundtrack tan memorable y bueno como el que tuvo Thor Love and Thunder (2022). Y es que para los que son fans del rock (me incluyo), esta película fue un deleite, ya que se ocuparon canciones legendarias del género.


Taika Waititi, tuvo la gran idea de meter canciones legendarias del Rock como lo son “Sweet Child O' Mine” (de Guns N' Roses), “November Rain” (de Guns N' Roses), “Welcome to the Jungle” (de Guns N' Roses), “Only Time” (de Enya), “The Last Summer” (de ABBA), “Rainbow in The Dark” (de Dio), etc. Pero no solo es el hecho de que metió estas grandes canciones, si no que también supo en qué momento meterlas, haciendo que la escena que se estaba proyectando tuviera un plus.


Por ejemplo, una escena que me fascinó fue la batalla final, porque mientras vemos esa pelea entre los niños y Thor (Chris Hemsworth) contra Gorr y su ejército, de fondo suena la majestuosa canción de “November Rain” (de Guns N' Roses), generando una escena épica y electrizante. 


Otro ejemplo de lo que bien se utilizó el soundtrack fue cuando Korg (Taika Waititi) nos narra la historia de amor de Thor (Chris Hemsworth) y Jane Foster (Natalie Portman), y de fondo suena la canción de “The Last Summer” (de ABBA), aportando ternura a la relación.


Finalmente, quisiera destacar el trabajo que realizó Michael Giacchino en el Score, debido a que tiene grandes pistas como “Mama´s Got a Brand New Hammer”, “Just Desert”, “The Ballad of Love and Thunder”, “Gorr Animals”, etc. Sin embargo, para mí no llega al nivel de Score que nos dió en Spider-Man No Way Home (2021) o The Batman (2022). pero creo que realizó un trabajo cumplidor.




Conclusión

Bien, como lo habrán notado, para mí Thor Love and Thunder (2022) fue un sabor agridulce, por un lado me gustó y me entretuvo la cinta, sobre todo por el gran villano que es Gorr (Christian Bale) y el carismático personaje de Mighty Thor (Natalie Portman). Además de que visualmente la película es impresionante y hermosa, agregado a eso, tenemos el uso adecuado del Soundtrack y Score.


No obstante, no puedo omitir los aspectos mal trabajados por parte de Taika Waititi, ya que creo que de haberse manejado de mejor manera, Thor Love and Thunder (2022) pudo ser algo más épico, debido a que Taika tenía demasiado potencial entre sus manos. Por eso mismo, es que para mí, Taika Waititi no debe de volver a dirigir una película de Thor (Chris Hemsworth). En su momento, su llegada (la de Taika) al MCU se sintió fresca, pero creo que su fórmula de comedia ya dió lo que tuvo que dar.


Finalmente, por todo eso (tanto los aspectos buenos como malos), pienso que Thor Love and Thunder (2022) es una película palomera y divertida para pasar un buen rato, pero nada más.




Frase final

Thor Love and Thunder (2022) es película palomera y divertida, siendo una comedia con mucho corazón, pero nada más"




Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


7.5  ----------------------------------- Palomera


0 comentarios:

Publicar un comentario