About

viernes, 13 de mayo de 2022

Doctor Strange in the Multiverse of Madness: Muy poco multiverso pero una gran locura

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Después de tanta espera, ha llegado el momento de hablar de la película más esperada del MCU este año. Así es, me refiero a Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022). La gran pregunta es: ¿Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) en verdad cumplió con todas las expectativas o decepcionó a sus fans?


Ficha Artística

Dirección: Sam Raimi

Guion: Michael Waldron

Música: Danny Elfman

Fotografía: John Mathieson

Reparto: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Xochitl Gomez, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Michael Stuhlbarg, Sheila Atim, Adam Hugill, Ako Mitchell, Momo Yeung, Daniel Swain, Topo Wresniwiro, Eden Nathenson, Vinny Moli, Charlie Norton, David Tse, Julian Hilliard, Jett Klyne, John Krasinski, Patrick Stewart, Anson Mount, Lashana Lynch, Hayley Atwell.



Sinopsis

Tras los eventos de Avengers Endgame (2019), Loki (2021) y Spider-Man No way Home (2021), Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) continúa su investigación sobre el vasto multiverso. Pero de repente se encuentra con América Chávez (Xochitl Gomez) quien le pide ayuda, debido a que un ser demoníaco quiere secuestrarla con el fin de quitarle sus poderes.


Doctor Strange decide ir a visitar a una vieja amiga (Wanda Maximoff), con el propósito de pedir su ayuda. Pero rápidamente se dará cuenta de que no todo es lo que parece con Wanda (Elizabeth Olsen), terminando todo en una épica y terrorífica aventura multiversal.






Crítica

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) es una gran película, desde el minuto 1 se puede observar que quien está detrás de este gran proyecto es el gran Sam Raimi (director del filme), debido a que en todo momento se puede sentir y apreciar estas pinceladas de terror y suspenso características del director. De igual manera, tengo que decir que este es el filme más arriesgado (en varios aspectos) que nos ha dado el MCU (Marvel Cinematic Universe). Ojo, no por ser el filme más arriesgado quiere decir que esta sea la mejor película del MCU.


Y en verdad no estoy exagerando cuando digo que este es el filme más arriesgado del MCU (hasta el momento), tan solo pónganse a pensarlo y verán que tengo razón. En muchas ocasiones, se le ha criticado al MCU por ser muy “family friendly” y no atreverse a mostrar cosas más para adultos. Sin embargo, Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) es todo lo contrario.


En Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) tenemos escenas y aspectos muy fuertes y crudos, como lo son el terror y la violencia explícita. Incluso el terror que se maneja en la cinta, si pudiera llegar a traumar a uno que otro niño por ahí, pero de eso hablaré un poco más adelante. De hecho, agradezco que el MCU se haya arriesgado de esta manera y que le hayan dado la libertad que le dieron al señor Sam Raimi.


Por este tipo de aspectos, yo salí satisfecho y contento con el filme, para mí Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) es una gran película y una gran secuela para el personaje. Sin embargo, no es la gran locura multiversal que se nos prometió o que al menos se daba a entender. 


Inclusive por esto mismo es que dividió tanto a la crítica y a los fans, ya que algunas personas pensaban que esta película pudo haber sido un macro evento como Avengers Endgame (2019) o Spider-Man No Way Home (2021), y siendo sinceros, no fue así.


La verdad es que comprendo ambas partes, digamos que estoy en un punto intermedio entre los que salieron decepcionados (debido a que esperaban algo más “grande” en cuanto al tema del multiverso) y los que salieron amando a la película. Y en este punto si me quiero explicar bien, yo no salí molesto o decepcionado porque no salieron los famosos cameos rumoreados de los que todo el mundo hablaba (como el Spider-Man de Tobey Maguire o el Iron Man de Tom Cruise), porque eran eso, solo rumores.

 

Pero, si creo que se pudo haber trabajado de mejor manera el tema del multiverso, porque siento que casi no se explora este concepto y cuando se explora, se hace de manera muy floja y decepcionante. Por ejemplo, cuando vemos a Strange (Benedict Cumberbatch) y América Chávez (Xochitl Gomez) en la Tierra 838 (la Tierra de los Iluminati), solo vemos que ese universo cambia en que allá el rojo es “adelante/siga” y el verde es “detente”. O sea, vemos un Universo diferente pero con cambios sutiles, y creo que si la película se llama “Multiverse of Madness” pues este aspecto si decepciona y bastante, fue un potencial desperdiciado por parte del MCU.


Y repito, amé la película y el gran trabajo que hace Sam Raimi en cuanto al terror, suspenso, acción, CGI, etc. Pero saben que siempre trato de ser lo más sincero y objetivo posible, y en este apartado creo que se esperaba mucho más de Sam Raimi (me refiero al aspecto del multiverso). 


Sin embargo, a pesar de esas pocas inconformidades (por mi parte) acerca de todo lo relacionado al multiverso, Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) es una gran película, funcionando como una gran secuela de ambos personajes (tanto Doctor Strange como Wanda) y sirviendo como puente para un macro evento  futuro, como lo puede llegar a ser un Avengers Secret Wars.





Doctor Strange y el valor de la felicidad

La gran tesis que tiene la película es el tema de la felicidad, incluso durante varios momentos se le cuestiona este aspecto a Strange (Benedict Cumberbatch) mediante la pregunta "¿Eres feliz?".


Y es que si lo analizamos, el viaje que tiene Strange (Benedict Cumberbatch)  durante toda la película, le sirve para poder identificar que la felicidad solo es algo temporal y que solo es un estado mental que pasa con el tiempo (como cualquier otra emoción en nuestra cabeza). La felicidad es un simple reflejo de la situación o acontecimiento en la estamos pasando, por eso en sí, no hay una cosa en específico que sea la felicidad.


Por otro lado, tenemos a Wanda (Elizabeth Olsen), que lo único que quiere para poder ser “feliz” es recuperar a sus hijos, ¿pero en verdad eso es la felicidad?. Digo, todos hemos perdido a seres queridos, e incluso nos ha costado mucho reponernos a esas pérdidas, sin embargo, debemos adaptarnos a las circunstancias y aprender a vivir con todo lo bueno y malo que nos presenta la vida. Y eso es algo que al final de la cinta también termina aprendiendo Wanda (a la mala, pero termina aprendiendo).


Así que la gran moraleja que nos deja Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) es que la felicidad no te la va a dar una persona, objeto o fantasía cumplida. La felicidad te la va a dar el aceptar la realidad y el papel que nos corresponde (con lo bueno y lo malo), pero sobre todo, la felicidad te la va a dar el hecho de valorar y agradecer por lo que tienes hoy en día.

 

Inclusive el mismo Wong (Benedict Wong) al final de la película nos lo dice, con la frase: “A veces me pregunto sobre mis otras vidas, pero me siento agradecido por esta, con todo y sus tribulaciones”.





Bruja Escarlata, la villana más despiadada del MCU

Sin lugar a dudas, Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) también conocida como la Bruja Escarlata se ha colocado como la villana más despiadada del MCU (Marvel Cinematic Universe). 


Y gran parte de esto, se debe al gran trabajo de Elizabeth Olsen, ya que ella fue la gran estrella (debido a su actuación) de Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022). Y es que la actuación de Olsen en este filme fue muy destacable, fue tan buena su actuación que en muchas escenas si te llega a dar miedo.


Por otro lado, el personaje de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) ha sido uno de los personajes que han tenido mejor desarrollo y evolución. Y es que ha sido tan bueno su desarrollo que puedes llegar a empatizar y comprender su motivación, a pesar de que las maneras no son las correctas y que incluso caen en la crueldad.


Y es que a pesar de que puedes ponerte en los zapatos de Wanda, en el hecho de que el amor de una madre es tan grande que puedes llegar a hacer lo que sea, con tal de ver a tus hijos vivos. No es justificable todo los actos crueles y despiadados que hace durante toda la película, porque todos hemos perdido seres queridos y no por eso tenemos el derecho de hacer lo que queramos.


Un ejemplo claro de esta crueldad se da en la famosa escena de los Iluminati, en dónde sin piedad alguna, Wanda mata a todos los integrantes de manera muy violenta. Inclusive es tanto el grado de su crueldad que cuando Reed Richards (John Krasinski) le menciona que él también tiene hijos, a Wanda no le importa esto, y lo termina matando de una manera atroz.


De hecho, es tanta la locura y egoísmo de Wanda (Elizabeth Olsen) que no le importa sacrificar a una niña (me refiero a América Chávez (Xochitl Gomez) ) con tal de poder ver a sus hijos. Pero a pesar de que la motivación de Wanda es muy egoísta, a mi me encantó verla en esta nueva faceta como villana.


En realidad, me fascinó ver esta versión despiadada y terrorífica de Wanda Maximoff, ya que no habíamos tenido un villano o villana con ese nivel de locura y crueldad. Siendo sinceros, ni el mismo Thanos (Josh Brolin) fue tan despiadado como Wanda. Así que por estos aspectos ya mencionados, la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) se ha convertido en mi tercer villana favorita del MCU, solo por debajo de Thanos (Josh Brolin) y el Duende Verde (Willem Dafoe) respectivamente.





Terror y suspenso al estilo Sam Raimi

Si tuviera que escoger el aspecto que más me gustó de la película, indudablemente diría que fue el terror y suspenso que decidieron darle. No soy muy fan del cine de terror, pero en esta ocasión sí me gustó mucho el terror, me encantó esta sensación de adrenalina y tensión que se siente (valga la redundancia) cuando uno está asustado. 


Este tipo de sentimientos y experiencias son totalmente nuevos dentro del MCU (Marvel Cinematic Universe), nunca habíamos visto una película de terror-suspenso y llena de violencia como Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022). Y es que este terror si está bien trabajado narrativamente, se nota que hay un experto en el tema como lo es Sam Raimi


Durante todo el filme implementaron muy bien el hecho de generar primero una tensión en la audiencia (por ejemplo con escenas en completo silencio, música tétrica, etc), para poder después poner los "Jumpscares" habituales del cine de terror.

 

Sam Raimi supo mezclar varios aspectos como lo son los efectos visuales (CGI), maquillaje, la legendaria banda sonora (BSO) de Danny Elfman, etc. Todo esto con el fin de poder brindarnos una experiencia única, llena de terror, suspenso y una atractiva adrenalina.


Y es que en Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) hay escenas dignas de una película de terror, dejándonos con la boca abierta y sobre todo dándonos una sensación de miedo absoluto (o al menos para los que somos más novatos en el cine de terror). 


Por ejemplo, tenemos esta escena de Wanda (Elizabeth Olsen) saliendo de un reflejo con el cuerpo totalmente dislocado, para después proceder a reajustarlo. Dicha escena hizo que recordaramos nuestros traumas con aquellas míticas escenas de El Aro (2002) y El Exorcista (1973), los más fans del cine de terror, ya sabrán a qué escenas me refiero.


De igual forma, Sam Raimi también supo hacerle homenaje a ciertos aspectos de las películas de terror clásicas. Y es que tenemos desde detalles como escuchar las típicas partituras de piano que se escuchaban en esas clásicas películas de terror (tipo drácula), hasta detalles como ver a Wanda con aspecto de bruja diabólica cuando mata a Charles Xavier (Patrick Stewart). 


Por este tipo de cosas y más es que digo que se nota que esta es una película dirigida por el buen Sam Raimi, dándonos momentos de terror y violencia nunca antes vistos, pero que a la vez se siente como algo fresco y nuevo dentro del MCU (Marvel Cinematic Universe).






Los Iluminati, una sorpresa polémica

Si algo fue polémico y dió mucho de qué hablar de Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) fueron los cameos de los Iluminati. Y no es para menos, ya que fue la gran sorpresa del filme, dándonos una escena que dejó boquiabiertos a todos.


Para comenzar tenemos el regreso de varios personajes, como lo son Charles Xavier (Patrick Stewart), la Capitana Carter (Hayley Atwell), Black Bolt (Anson Mount), Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor) y una versión diferente de Capitana Marvel (Lashana Lynch). Pero, indudablemente la gran sorpresa y lo que hizo gritar a la salas de cine fue ver al personaje de Reed Richards interpretado por John Krasinski.


Hasta ahí todo bien, pero lo que generó demasiada polémica fue que en la primera escena de pelea (o acción) de los Iluminati , todos murieron a manos de Wanda (Elizabeth Olsen). A algunas personas les molestó demasiado este hecho, incluso sintieron que “nerfearon” demasiado a estos personajes.


En cuanto a mí opinión, puedo decir que sin lugar a dudas los personajes están “nerfeados”, pero me encantó que los mataran, y sobre todo las formas en que murieron. Porque en ningún momento llegué a imaginar que iba a suceder eso, de hecho, pensaba que se iba a dar una pelea épica entre los Iluminati y la Bruja Escarlata.


Al momento que ví que los estaba matando, simplemente no pude dejar de abrir la boca en todo momento (debido a la sorpresa). Lo que más me sorprendió y agradó fueron las formas en que murieron, jamás pensé que el MCU (Marvel Cinematic Universe) se atreviera a mostrar ese tipo de contenido. 


En especial, la muerte de Black Bolt (Anson Mount) fue la que me dejó helado y sorprendido, el hecho de ver cómo le explota la cabeza, simplemente es tétrico y sorprendente. Ya de ahí, las demás muertes están muy bien, y repito, las formas fueron lo mejor de todo, ya que es algo arriesgado por parte del MCU, y eso es totalmente plausible. 


Ahora, en cuanto a los fans, simplemente les quiero decir que tengan paciencia, si queremos macro eventos como lo fueron Avengers Infinity War (2018) y Avengers Endgame (2019), simplemente hay que ser pacientes. Sé que para algunos estos cameos pudieron ser decepcionantes, pero créanme que Marvel sabe muy bien hacia dónde va, y les puedo asegurar que volveremos a ver a John Krasinski como nuestro Reed Richards, solo que ahora será de nuestra Tierra (la denominada Tierra 616).






Unas secuencias verdaderamente hermosas y locas

Ví a algunas personas criticando el CGI y el apartado visual de Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022), y la verdad es que no estoy nada de acuerdo con ellos, en ningún momento sentí que estuvieran mal estos aspectos, al contrario, a mí me encantaron.


Y es que si hay un personaje que se presta para poder brindarnos unas escenas llenas de locura, es Doctor Strange (Benedict Cumberbatch). Y creo que las secuencias y las peleas que se presentan en este filme son muy atractivas de ver y a la vez son demasiado locas (como si los guionistas y el director se fumaran una droga).


Desde el primer segundo del filme podemos observar estás grandes secuencias de acción, llenas de cosas inesperadas e incluso de cosas irreales, pero que a la vez se ven visualmente increíbles.


Y es que repito, si hay un personaje que puede brindarnos de escenas llenas de cosas locas pero a la vez cool es Doctor Strange. Por ejemplo, jamás me hubiera imaginado que una pelea con notas musicales quedaría cool dentro de una película de superhéroes (como la que tuvimos entre nuestro Doctor Strange contra su variante el Sinister Strange).


Y en esta ocasión, tanto Michael Waldron (guionista del filme) como Sam Raimi (director) dijeron “¿qué es lo más loco que podemos darle al público?, pues vamos a darles una pelea de magia con notas musicales”. Y en verdad que supieron implementarlo de una manera correcta, ya que a pesar de que dicha escena queda "ilógica" y “fumada”, se ve muy cool y se siente como algo fresco dentro del cine de superhéroes.


Y este es solo un ejemplo de todo la locura y lo atractivas que fueron las secuencias durante toda la película. Además, tuve la fortuna de ver esta cinta en una sala 4DX, por eso mismo es que mi experiencia fue todavía mucho mejor y puedo decir que amé todo la locura visual que se nos propone en Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022).


Otro aspecto que también quiero incluir en esta sección son los hechizos, debido a que los hechizos que se seleccionaron para Doctor Strange en este filme son muy originales y visualmente atractivos. Por ejemplo, Strange ocupa varios hechizos nuevos y locos, dentro de dichos hechizos tenemos uno en donde Strange hace que salga una piraña gigante para comerse el automóvil que casi golpea a una civil (al comienzo del filme). 


Igualmente, me parecieron geniales todas las secuencias finales en donde el Defender Strange (también conocido como el Zombie Strange) tiene que usar a las almas condenadas con el objetivo de derrotar a la Bruja Escarlata. En verdad quedé fascinado con esas secuencias y me encantó el detalle de que las almas condenadas sirvieran como su capa de levitación.




El increíble y versátil trabajo de Danny Elfman 

El trabajo de Danny Elfman siempre es un sello de garantía en toda película. Y en Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) se puede notar esto, ya que Danny Elfman hace un trabajo de locos (para bien). 


Danny Elfman en este filme hace un trabajo tan versátil con su banda sonora (BSO) que tiene “tracks” para todo tipo de momento. Por ejemplo, tuvo que implementar música emotiva, música ambiental terrorífica (para generar tensión), música con cierta epicidad, notas musicales clásicas, etc.


El mejor aspecto que tiene Danny Elfman es que sabe mezclar muy bien su BSO, además de tener un timing muy bueno (como para saber en qué momentos poner un estilo de música determinado). Ejemplo de lo bien implementada que está la BSO de Elfman es que en verdad cuando hay escenas conmovedoras (como cuando Wanda ve a sus hijos) hace que se te haga un nudo en la garganta y que sientas cierta empatía hacia ella.


Pero a la vez Elfman tiene la virtud de poder transmitir una cierta tensión, epicidad e incluso terror con su BSO, ya que en ciertas escenas su banda sonora sirve para generar tensión y que enseguida se venga el Jumpscare. Y creo que en ese aspecto lo hizo perfectamente Elfman, incluso si ponen atención, hay escenas donde decide implementar el silencio (con uno que otro lamento de fondo) con el fin de poder generar un suspenso y tensión en el público.

 

Por ejemplo los invito a escuchar los tracks “Grab my hand”, “Buying Time” y “Main Titles” para que puedan entender acerca de lo que les menciono de la tensión, terror y epicidad que llega a transmitir Elfman (dichos tracks los pueden encontrar fácilmente en YouTube).


Finalmente, puedo decir que me da mucho gusto ver el regreso de Danny Elfman al cine de superhéroes, ya que es una leyenda y como le mencioné al principio, tener a Danny Elfman siempre será sello de garantía. Espero y esta no haya sido la última vez que hayamos podido deleitarnos con su gran trabajo, ojalá y en un futuro cercano lo podamos volver ver en un proyecto nuevo (dentro del cine de superhéroes).





Conclusión

Como conclusión, tengo que decir que quedé muy satisfecho y contento con Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022), ya que se me hizo una muy buena película y que se siente como algo novedoso dentro del MCU (debido al terror y la violencia explícita).


La película no es perfecta (como ninguna), tiene aspectos a mejorar y pulir, además de eso, siento que se tuvo que haber manejado de mejor manera el tema del multiverso. Ya que a pesar de que no lo manejan mal, creo que tenía mucho más potencial en ese aspecto (el multiverso), como para poder ejecutarlo de mejor manera. Ojalá y en un futuro se pueda volver a explorar de mejor forma el multiverso dentro del MCU.


Pero, a pesar de que salí inconforme o decepcionado con respecto al tema del multiverso (así como muchos fans). Sin duda, me quedo más con las sensaciones y cosas positivas que me generó este filme. Porque sin lugar a dudas, le aplaudo lo valiente que fue Sam Raimi y el MCU al darnos esta película. 


Cuando una película toma riesgos y se sale de su zona de confort, sin importar el resultado, siempre será digno de aplaudir y destacar, y eso es algo que siempre como fan voy a agradecer. Y en este caso los riesgos que corrieron en cuanto al terror y la violencia explícita, tuvieron buenos resultados, ya que al menos para mí, hicieron que esta película fuera una experiencia increíble.


Finalmente, puedo decir que Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) es el proyecto más arriesgado (hasta la fecha) del MCU, siendo una gran secuela para el personaje y dejando en la mesa cartas importantes de cara al futuro.





Frase final

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022) es un espectáculo visual, lleno de locura y terror, dándonos momentos jamás vistos dentro del MCU"




Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


8.4 -----------------------------------------  Muy Buena



0 comentarios:

Publicar un comentario