About

viernes, 17 de mayo de 2024

X-Men 97: Una grata sorpresa, llena de nostalgia

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Después de casi 30 años del último capítulo de la serie animada de los X-Men, la serie está de regreso para contarnos nuevas aventuras de nuestros mutantes favoritos, conocidos como los X-Men. Pero la gran pregunta es, ¿X-Men 97 (2024) está al nivel de la serie original de los 90´s o es solo un golpe certero a la nostalgia?


Ficha Artística

Dirección: Beau DeMayo

Guion: Beau DeMayo.
Música: The Newton Brothers

Fotografía: Animación

Reparto: Ray Chase, Cathal J. Dodd, Lenore Zann, Jennifer Hale, Holly Chou, Matthew Waterson, George Buza, Ross Marquand, Isaac Robinson-Smith, Adrian Hough, Alison Sealy-Smith, A.J LoCascio.


Sinopsis

X-Men 97 (2024) nos relata los sucesos luego de que Charles Xaviermuriera” para la sociedad (en el último capítulo de la serie de los 90´s), aunque en realidad fuera llevado con el imperio Shi'Ar en busca de una cura. 


Por lo que nuestros queridos X-Men tendrán que enfrentarse tanto al constante rechazo de la sociedad, como a nuevas amenazas comandadas por el tétrico Bastión y el malévolo Mr. Siniestro.




Crítica

Como contexto general, X-Men (1992-1997) fue una de las series animadas pioneras en darle un tratamiento adulto a los temas que abordaba (como la discriminación), asímismo en crear historias complejas y elaboradas para cada uno de sus personajes. Es de ahí que fue una enorme sorpresa cuando se anunció que esta famosa serie de los 90 's iba a tener una continuación, luego de una larga espera por parte de los fans.


Debo decir que a pesar de que la serie original de los 90's (X-Men) tuvo un gran impacto e influencia en la sociedad de aquel momento, para mí (que debo mencionar que la ví después de su lanzamiento, dado que no es de mi época) la serie no es la mejor de todas, digamos que fue una serie buena (“a secas”) pero hasta ahí.


Y quiero aclarar que no estoy demeritando a la serie de los 90 's, porque fue de las pioneras en establecer las “reglas de juego” acerca de cómo se deben de hacer las series animadas de superhéroes con un tono adulto. Sin embargo, es cierto que dicha serie (la de los 90 's) era demasiado inconsistente, dándonos episodios muy buenos y otros muy malos. 


No obstante, para fortuna de los fans de los mutantes, X-Men 97 (2024) ha corregido esos errores y nos ha brindado una serie sumamente sólida, llena de momentos épicos y dramáticos. Lo cual fácilmente la coloca dentro de las mejores series animadas de superhéroes que existen (hasta el momento).


Y eso se debe en gran parte al excelente trabajo realizado por su showrunner Beau DeMayo, quien logró plasmar la esencia clásica de la serie de los 90’s, pero a la vez fue capaz de darle un toque fresco y maduro a la serie (tanto a cada uno de personajes como a la historia en general). Digamos que X-Men 97 (2024) es como si metieras a una licuadora a la serie original de los X-Men (1992-1997) con la serie de Invencible (2021-2024), obteniendo lo mejor de ambas series.


Sin lugar a dudas lo que más me fascinó de X-Men 97 (2024) es que Beau DeMayo no se conformó con darnos el típico producto de superhéroes (del cual ya estamos cansados, la verdad), sino que tomó bastantes riesgos, y riesgos importantes, haciendo que la serie se sienta como un “bocanada” de aire fresco para Marvel


Parte de dichos riesgos es la brutalidad de las escenas de acción, las cuales cuentan con un tono de tensión y drama, de principio a fin. Pero no solo eso, sino que durante todas las escenas de acción vemos literalmente la sangre que derraman nuestros protagonistas, lo cual en automático genera demasiado impacto e interés en el televidente (sobre todo en el público más adulto).


Complementando lo anteriormente mencionado, parte de la frescura de este producto es el tono más adulto y maduro que tiene (a comparación de la serie de los 90´s). Y es que los temas que se abordan durante toda la serie son sumamente delicados y profundos, tenemos desde asuntos como la discriminación hasta temas como masacres (como lo fue la masacre en Genosha, que observamos durante la serie).


En fin, como podrán notar, quedé bastante contento y sorprendido con lo buena que es esta serie. Debo confesar que no esperaba gran cosa de X-Men 97 (2024), solo esperaba que mantuviera el nivel de la serie original (la cual estaba bien “a secas”), pero indudablemente esta serie ha sido una grata sorpresa para todos, dándonos uno de los mejores productos de animación con respecto al mundo de los superhéroes.



Los X-Men y el verdadero concepto de la familia

Indudablemente, la gran tesis que tiene esta serie animada es sobre el verdadero significado de la familia y como la familia influye en nuestra vida, tanto de manera positiva como de forma negativa. X-Men 97 (2024) nos trae el concepto acerca de que la familia se elige, y es ella la que va a fungir como un “cimiento” de nuestras vidas.


Me encanta que durante toda la serie, se nos da a entender que no porque una persona lleve tu “sangre”, quiere decir que lo debes de considerar como tu familia. Y eso nos lo dejan bien en claro cuando el propio Nightcrawler le dice a Jean Grey que “La sangre es sangre, pero la familia es una elección”.


Y es que muchas veces se nos enseña desde pequeños que siempre debemos de ser fieles y apoyar a todos los miembros de la familia que sean de sangre, cuando esto no es del todo correcto. La familia debe de ser una elección, es claro que la mayoría de veces, nos vamos a inclinar por nuestra familia de sangre, porque es con la crecimos.


Sin embargo, si dicha familia de sangre, no nos muestra cariño y lealtad, no necesariamente debemos de estar ahí. Y es ahí cuando nosotros debemos de saber elegir a nuestra verdadera familia, a aquella a la que vamos a amar, apoyar y ser leales. Porque la familia no solo son los primos, padres, tíos, etc; la familia también pueden ser los amigos, pareja, mascotas,  etc.


La familia debe de estar conformada por personas que nos amen, nos protejan y deseen lo mejor para nosotros, y que por ende, nosotros siempre deseemos que ellos estén bien. Ya que como nos lo dice el mismísimo Charles Xavier y Magneto, “Si una familia vale la pena, tienes que luchar por ella”.



Cíclope, el ejemplo de un verdadero líder

Es increíble que durante todas las películas de la saga de los X-Men de Fox, no pudiéramos ver el verdadero potencial que tiene Cíclope en los cómics. Pero afortunadamente, por primera vez en la historia (con respecto a productos audiovisuales), al fin logramos ver a un Cíclope que le hace justicia a su contraparte del cómic.


Y es que ni siquiera en la serie original de los 90 's pudimos apreciar a un Cíclope líder del famoso equipo mutante. No digo que fuera malo, pero al menos para mí su liderazgo se sentía muy forzado. En cambio, ahora en X-Men 97 (2024) se aprecia a un verdadero líder de equipo, que está en la búsqueda de que todo salga bien, después de la “muerte” de su amigo y mentor Charles Xavier.


Además, me encantó que al fin lo podemos ver como un personaje tipo “Boy Scout”, es decir, este típico personaje que vemos en las películas y series que se deja llevar por una brújula moral y que es muy complicado de persuadir o tentar. Ejemplos claros de este tipo de personajes son el Capitán América y Superman.


Y a pesar de que actualmente están más de moda los personajes sangrientos y que no llevan una brújula moral en sí, por ejemplo Vengador en The Boys (2019-2024). Pienso que es un muy buen momento para volver a poner de moda a los personajes tipo “Boy Scout” (así como lo fue en su momento el Capitán América de Chris Evans), y más ahora que gracias a X-Men 97 (2024) podemos observar que no por ser un personaje así, deja de ser un personaje que “mola” y que es épico.


Pero lo que más me fascinó del personaje de Cíclope fue su gran corazón, derivado a que lo vemos en una nueva faceta de “padre”, en donde va a ser todo lo posible porque su hijo Nathan Summer (también conocido como Cable) se encuentre bien y que tenga el mejor futuro posible. 


Al grado de que él decidió sacrificarse para que su hijo pudiera vivir, dándonos una de las despedidas más dolorosas que hemos visto durante el género de superhéroes (y me refiero a la escena del episodio “La tolerancia es igual a la extinción - Parte 3”, donde tanto él como Jean Grey se despiden de su hijo). Y eso es lo que fácilmente quisiera cualquier padre en este mundo, que su hijo tenga el mejor futuro y bienestar posible, aunque se tengan que sacrificar para ello. 


Es por toda esta profundidad que le dió Beau DeMayo al personaje, que simplemente Cíclope fue una personaje memorable en X-Men 97 (2024).



Magneto, un antagonista que tiene la razón de su lado

Si tuviera que elegir a mi personaje favorito de X-Men 97 (2024), indudablemente me quedaría con Magneto, debido a que en todo momento, el personaje logra que “nos pongamos en sus zapatos”. Eso se debe al increíble trabajo realizado por Beau DeMayo (encargado tanto del guion como del show en general), quien fue capaz de brindarnos una nueva faceta del personaje, en la cual nunca antes lo habíamos podido ver (al menos con respecto a productos audiovisuales).


Con dicha faceta, me refiero a que por primera vez podemos apreciar a Magneto del lado de los X-Men. Incluso en una parte de la serie, lo vemos como el gran líder del equipo (dado que ese fue el gran deseo de Charles Xavier, antes de su “muerte”).


Y es gracias a esta nueva faceta es que logramos comprender el gran argumento de Magneto, el cual básicamente era que los mutantes debían hacer una tipo de “revolución”, para no ser perjudicados por la raza humana. Sin embargo, a pesar de esa convicción que tenía Magneto, fue capaz de dejarla de lado, tratando de hacer las paces con la raza humana, todo con el fin de cumplir el último deseo de su gran amigo Charles Xavier.


Pero después de las atrocidades que hacen los humanos en X-Men 97 (2024), sobre todo luego de la masacre en Genosha, es que podemos ahora sí ponernos del lado de Magneto, dándole la razón. A tal punto de que a pesar de que al final de la serie está del lado contrario de nuestros protagonistas, deseamos que le vaya bien al personaje.


De igual manera, otro aspecto que me maravilló fue la psicología y trasfondo del personaje, dándole un toque maduro y sumamente emocional (por su trágico pasado). Por lo mismo, en todo momento apreciamos a un Magneto con mucha parte de la razón. Ejemplo claro de ello, lo observamos cuando Magneto se presenta en la ONU, y da sus argumentos frente a todos, diciendo frases muy ciertas y razonables, lo cual hace que nos pongamos del lado de los mutantes.


Por todo lo anteriormente mencionado, sin lugar a dudas, Magneto es el personaje que se lleva el show en X-Men 97 (2024).



Bastión, un gran villano “desde bambalinas”  

Si algo me fascinó de Bastión, es que no es el típico villano a lo que estamos acostumbrados dentro del género de superhéroes. Este es ese tipo de villano analítico que está detrás de todo, “desde bambalinas”, que si por él fuera, no aparecería en escena, siempre y cuando cumpla con sus objetivos. Y bajo mi humilde punto de vista, este tipo de villanos son los peores, ya que la mayor parte del tiempo no se manchan las manos, prefieren que alguien más se las manche.


Y no solo eso, sino que lo mejor de Bastión es que él considera que está haciendo un bien común por la raza humana, lo cual lo vuelve más tétrico. Debido a que él piensa que en algún momento la raza humana se va extinguir, por culpa de los mutantes, teniendo un mundo habitado solo por mutantes. Por ello, su convicción por acabar con los mutantes es muy fuerte, lo cual lo hace un villano complicado de vencer.


De igual manera, me gustó mucho que durante toda la serie, vemos cómo Bastión va evolucionando poco a poco, al punto de terminar siendo un villano sumamente evolucionado, considerándolo incluso como el “futuro encarnado” (dicho por los propios personajes durante la serie).


Y eso es debido a su aspecto final (con el cual lo apreciamos en el capítulo final), el cual es un aspecto sumamente imponente y tétrico. Fue tan buen villano que en sí los X-Men no pudieron vencerlo, tuvieron que activar un protocolo “Omega” (que estaba diseñado en contra de Magneto) para poder derrotarlo. Y aún así, él fue el que prefirió terminar matándose, antes que ser salvado por los propios X-Men. Así de fuerte era su ideología y convicción en contra los mutantes.



Unas escenas de acción y pelea, sumamente brutales

Las escenas de acción y pelea en X-Men 97 (2024) me han sorprendido gratamente, ya que al ser un producto animado y sobre todo basándome en las escenas que vimos durante X-Men (1992-1997), no me esperaba el nivel de dichas escenas.


Y es que no digo que las escenas de acción de X-Men (1992-1997) sean malas, sino que simplemente eran muy poco memorables y vistosas, lo cual lo considero como algo normal, debido a que en esa época, no se contaba con la tecnología que hay actualmente.


Pero gracias a la tecnología con la que contamos en la actualidad, todas las escenas de acción y pelea que apreciamos durante todo la serie, son sumamente atractivas y entretenidas, con un cierto toque de brutalidad en cada una de ellas. Y por ende, lo mejor de todo es que en todo momento se siente que nuestros queridos protagonistas están en un peligro latente.


Pero sin lugar a dudas el claro ejemplo que vemos con respecto a la brutalidad, es en el capítulo 9, llamado “La tolerancia es igual a extinción - Parte 2”. Me refiero específicamente a la última escena donde vemos como Wolverine le clava sus garras a Magneto, y a la vez apreciamos como Magneto derivado de su enojo, le saca el Adamantium interno de su cuerpo a Wolverine.


Esto que les describo es el máximo ejemplo de la brutalidad que fue capaz de darnos Marvel en X-Men 97 (2024), siendo una de las escenas más escalofriantes (solo imagínense que les saquen algo interno del cuerpo) y épicas que hemos visto en el género de superhéroes.



Una animación visualmente espectacular 

La animación de X-Men 97 (2024) es visualmente hermosa, ya que cuenta con colores muy vibrantes, los cuales son muy atractivos de ver para el televidente.


Además, el estilo de animación de esta serie es una genialidad, dado que a comparación de la serie original de los 90 's (el cual era muy rígido), los movimientos y ángulos de la cámara cuentan con una personalidad y profundidad única. Digamos que se siente como si Beau DeMayo le hubiera dado su propio sello a cada movimiento y ángulo que vemos durante toda la serie, lo cual se valora mucho.


Con respecto a la animación en general, me agradó bastante que se siente la esencia con (respecto al dibujo) de la serie original de los 90’s, pero al mismo tiempo es como si le dieran una “remasterización” con la tecnología actual a dicho dibujo, haciendo que se siente más fresco y atractivo de ver.


Por lo mismo, el movimiento de cada personaje se siente mucho más fluido y dinámico de ver, y eso es totalmente normal, debido a que por la época, la serie de los 90 's, se sentía muy lenta en ese sentido. En cambio ahora, gracias a ese dinamismo y fluidez, podemos apreciar batallas y peleas mucho más épicas y memorables, lo cual como espectador se agradece demasiado.



Un drama y tensión emocional bastantes memorables

Jamás llegué a pensar que X-Men 97 (2024) fuera a estar llena de momentos dramáticos y llenos de tensión emocional, dándonos unas escenas simplemente memorables y que hacen que nos “toque la patata”. En ese sentido, esta serie mejora por mucho a la serie original de los 90 's, que fuera de la muerte de Charles Xavier (en el último episodio), no tuvo otro momento dramático.


En cambio, ahora durante toda la serie tenemos bastantes momentos memorables, siendo una montaña rusa de emociones. Sobre todo esta serie nos brinda varios momentos tristes y conmovedores, como muy pocos productos son capaces de dar.


Ejemplo claro de ello, lo tenemos en el episodio 5 (llamado “Que no se te olvide”), con la desgarradora muerte de Gambito, siendo una de las muertes más “shockeantes” y épicas que hemos visto dentro del género de superhéroes. Y es que la batalla que vemos en Genosha (cuando fue la famosa Masacre), es una de las mejores batallas (a nivel narrativo) que hemos podido apreciar, llena de crudeza y tensión al máximo.


Todo en general con respecto a esa batalla (la masacre en Genosha), es sumamente maravilloso, eso es gracias al impecable trabajo de Beau DeMayo, quien supo mezclar muy bien la narrativa junto con aspectos como la música de fondo, animación, etc. Dándonos una escena que quedará en nuestros corazones por bastante tiempo, y que a la fecha aún sigue doliendo (por la muerte de Gambito).


Y ese fue un solo ejemplo, aunque fácilmente pude haber mencionado más, porque X-Men 97 (2024) ha jugado bastante con nuestros sentimientos, brindándonos momentos crudos y desgarradores, dignos de sacarnos una lágrima.



Conclusión

En conclusión, X-Men 97 (2024) ha sido una sorpresa muy grata, siendo un viaje entrañable, con momentos desgarradores y épicos. Demostrando que no por ser un producto audiovisual animado, quiere decir que es para niños.


Además, considero que esta serie ha sido fundamental para poder plasmar hacia donde debe de ir el rumbo de los X-Men dentro del MCU (Marvel Cinematic Universe). Digamos que X-Men 97 (2024) sirvió como una prueba hacia el público para poder identificar qué aspectos sí funcionan y qué otros no, con el fin de darnos la mejor versión de los mutantes dentro del MCU.


Finalmente, solo me queda decir que esta serie ha dejado la vara muy alta (en cuanto a nivel) para todos los productos que están por venir por parte de Marvel (tanto los Live Action como los Animados). Y espero que la segunda temporada (la cual por obvias razones, ya está confirmada) mantenga el nivel, dándonos una serie redonda en general.



Frase final

“X-Men 97 (2024) es un golpe directo a la nostalgia, lleno de momentos emocionalmente memorables, siendo un gran apapacho para los amantes de los mutantes”




Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


9.0 ---------------------------------- Excelente 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario