About

viernes, 7 de junio de 2024

El Planeta de los Simios Nuevo Reino: Una interesante y digna continuación al legado

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Luego de que la saga del famoso y querido simio César (Andy Serkis) finalizara en lo más alto con El Planeta de los Simios La guerra (2017), ha llegado el momento de que nos cuenten qué sucedió después de dichos acontecimientos. Pero la gran duda es, ¿El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) podrá ser capaz de mantener el nivel de la trilogía previa?


Ficha Artística

Dirección: Wes Ball

Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver, Patrick Aison.

Música: John Paesano

Fotografía: Gyula Pados

Reparto: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Kevin Durand, Dichen Lachman, Lydia Peckham, Dichen Lachman, Sara Wiseman, Eka Darville, Travis Jeffery, Neil Sandilands, William H. Macy.


Sinopsis

El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) nos relata una nueva historia, la cual está ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado del querido César (Andy Serkis). En donde los simios son la especie dominante que vive en armonía, en tanto que los humanos se han visto reducidos, viviendo en las sombras.


Por lo que mientras un nuevo y tiránico líder simio surge para construir un nuevo reinado, un joven simio llamado Noa (Owen Teague) emprende un angustioso viaje que lo llevará a cuestionarse acerca de todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.



Crítica

No tengo ni la menor duda de que la trilogía pasada de El Planeta de los Simios (2011-2017) ha sido una de las mejores trilogías (valga la redundancia) que hemos tenido en la historia del cine. El nivel de las 3 cintas protagonizadas por César (Andy Serkis), las cuales fueron dirigidas por Rupert Wyatt (quien fue el encargado de dirigir El Planeta de los simios Revolución (2011) ) y Matt Reeves (quien dirigió tanto El Planeta de los Simios Confrontación (2014) como El Planeta de los Simios La Guerra (2017) ) es simplemente abismal. Incluso, bajo mi humilde punto de vista, El Planeta de los Simios (contando todas las películas, tanto las cintas de los 70´s, la del 2001 y la última trilogía de los años 2010) es el máximo exponente del género de “Ciencia Ficción” dentro del cine.


Y es que no les miento cuando les digo que considero que el último filme protagonizado por nuestro querido César (Andy Serkis) es impecable, para mí es una cinta redonda, que no cuenta con falla alguna. El nivel de fotografía, efectos visuales (incluyendo CGI y VFX), soundtrack, villano y sobre todo de narrativa es extraordinario. Al punto de que para mí, El Planeta de los Simios La Guerra (2017) está fácilmente dentro de mi top 3 de películas favoritas, porque la manera en que fue cerrado el arco de César es simplemente inmejorable.


Por lo mismo, tenía muchas dudas e incertidumbre con respecto a esta nueva entrega, dado que también había que contemplar que no iba a estar bajo el sello de 20th Century Fox, ya que hay que recordar que desde hace un tiempo, Fox desapareció, debido a que fue comprado por Disney. Por consiguiente, El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) fue lanzado bajo el sello de Disney, lo cual generaba mucha dudas, puesto que no se sabía qué tanta libertad le iban a dar al director en comparación con las cintas anteriores.


Sin embargo, a pesar de todas las dudas que pudo haber generado, puedo decir que El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) es una muy buena película, la cual lamentablemente no está al nivel de las cintas de la trilogía pasada (lo cual era bastante complicado de igualar y ni se diga de superar). No obstante, es un producto sumamente interesante, permitiéndonos explorar una nueva faceta y época dentro de este mundo gobernado por los simios.


El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) cuenta de nueva manera con aspectos muy bien trabajados y pulidos como lo son unos realistas efectos visuales (tanto los VFX como el CGI), un soundtrack que te sumerge en la aventura, una fotografía hermosa, etc. Pero lo que más me fascinó de la cinta es que cuenta con muchos momentos llenos de tensión emocional y una excelente narrativa, lo cual era muy característico de la trilogía previa. 


Además, gracias a esta nueva entrega es que podemos apreciar cuáles fueron las consecuencias de todos los sucesos de la trilogía pasada, lo cual en automático lo vuelve interesante. Pero pienso que el gran acierto fue que decidieron contarnos una historia en otra época totalmente diferente a la de César (ya que hay que recordar que esta historia sucede 300 años después de la muerte de César), lo que le brinda un toque “fresco” al filme. Puesto que gracias a esta decisión, la cinta tomó ciertos riesgos con respecto a las ideologías que se nos plantean durante toda la película. 


Y dejen me explico mejor, El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) nos presenta muchas similitudes con respecto a la religión, debido a que vemos cómo hay simios que aún “predican” con la palabra de César, mientras que hay otros como Proximus César (Kevin Durand) que “transgiversaron” dicha palabra a su conveniencia. Esto es tal y como lo vemos en la religión, no quiero entrar mucho en detalle, pero pónganse a pensarlo, por un lado hay personas que cumplen con la “palabra del señor”, pero por otra parte hay personas (incluso Iglesias) que solo usan la “palabra del señor” para tener beneficios.


En fin, como verán salí muy satisfecho luego de ver El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024), dado que considero que es un producto muy sólido y que sirve perfectamente como una interesante continuación para la famosa saga de los simios. Y más después de la larga espera que tuvimos que tener para poder disfrutar de esta increíble continuación.



Noa y el significado de tener que convertirse en un líder

Considero que fue un gran acierto que Noa (Owen Teague) se alejara totalmente de lo visto con César (Andy Serkis). Y dejen me explico mejor, César fue un personaje líder para todo su clan durante toda la trilogía pasada, además de que César imponía respeto y valentía en todo momento. Digamos que César desde el principio decidió que él era quien debía ser el líder de los simios, con el principal objetivo de llegar a la paz y coexistencia entre simios y humanos.


Mientras que en esta ocasión, Noa no quería ser el líder de su clan, debido a que él es un simple joven que solamente desea “vivir” su vida lo mejor posible. Sin embargo, el destino fue cruel con él, convirtiéndose en un verdadero líder de su clan, una vez que su tribu y gente fuera masacrada por el ejército del malévolo Proximus César (Kevin Durand). Por ello, el contraste entre ambos personajes (César y Noa) es bastante, pero no necesariamente eso es un aspecto negativo, al contrario, pienso que es lo mejor, dado que así la gente no lo va a estar comparando tanto con el gran legado que ha dejado César.


Gran parte del cariño que le podemos llegar a tener a Noa, se debe a que podemos empatizar con él, derivado de las grandes pérdidas que tiene el personaje durante toda la cinta. Personalmente, la pérdida que más me "tocó la patata” fue la de su padre Koro (Neil Sandilands), ya que dicha escena es muy buena y te genera una tensión emocional en todo momento. Pero cuando en verdad sentí mucha empatía con el personaje, fue cuando Noa, luego de la masacre (un día después), ve el cuerpo de su padre y se pone a llorar. Simplemente los gestos y facciones de tristeza que tiene el personaje, son sumamente desoladores.


Igualmente, otro de los aspectos que me gustó mucho con respecto a Noa, fue la decisión de vincularlo con las águilas, siendo su clan, el “Clan de las Águilas”. Esta decisión se tomó, debido a que el director Wes Ball mencionó que para él era importante mostrar que los simios ya habían evolucionado tanto, al punto de tener mascotas (así como los humanos con los perros o gatos), por lo que decidió que las águilas eran un animal muy útil para domesticar por parte de los simios. Y no lo culpo, la verdad es que fue una decisión muy acertada, dado que se ve muy “cool” en pantalla y sobre todo le da un giro y toque fresco al concepto de El planeta de los Simios.


Por todo lo anteriormente mencionado, pienso firmemente que la participación de Noa en El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) fue una muy interesante presentación, teniendo demasiado potencial para próximas entregas de los simios.



Proximus César, un villano tiránico con hambre de poder

Como siempre digo, para que una cinta sea considerada como un buen producto, debe de tener un muy buen villano o antagonista (dependiendo del caso). Y si algo caracteriza a toda la saga de El Planeta de los Simios, son sus excelentes villanos. Dado que durante toda la saga, hemos podido apreciar de unos villanos muy emblemáticos, desde el legendario Dr Zaius (Maurice Evans) hasta el cruel Coronel J. Wesley McCullough (Woody Harrelson).


Pero no tengo la menor duda de que el mejor villano de toda la saga y del cual todo el mundo se acordará para siempre, es el malévolo simio Koba (Toby Kebbell). Koba sigue siendo el mejor ejemplo de lo que un villano debe de ser, teniendo un excelente trasfondo, psicología y motivación, pero sobre todo representando una verdadera amenaza para nuestro protagonista, generando un gran impacto incluso después de haber muerto.


Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, la vara era muy alta (con respecto al villano) para esta nueva entrega. Pero debo decir que Proximus César (Kevin Durand) es un muy buen villano, sin embargo, no logra estar al nivel de los personajes del Coronel J. Wesley McCullough y mucho menos de Koba. Lo cual no es nada malo, debido a que siendo sinceros, superar al impecable trabajo que hicieron con dichos personajes, era prácticamente imposible.


Ahora, ya dejando de lado el contexto general y entrando más a profundidad con relación al personaje, lo que más me encantó fue que Proximus César es la fiel representación de la antítesis de todo lo que nuestro querido César (Andy Serkis) defendía. Debido a que mientras César estaba en la búsqueda de la paz y coexistencia entre los simios y humanos, Proximus César busca la guerra y la dominación tanto de los de su propia especie como de los humanos.


Además, otro aspecto del personaje que se me hizo sumamente interesante fue que tanto el director (Wes Ball) como los guionistas (Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver y Patrick Aison) decidieron darle un trasfondo relacionado con el Imperio Romano, ya que se nos plantea que el humano Trevathan (William H. Macy) le enseñó todo sobre dicho imperio, de donde Proximus César se basó para crear su propio imperio.


Incluso su nombre proviene del latin, donde “Proximus César” se traduciría como “El Siguiente César”, donde el villano decidió usar dicho idioma, puesto que era el que el que se hablaba en el Imperio Romano. Por ello, es que se puede comprender la verdadera razón del por qué su crueldad y gran ambición de poder, siendo un despiadado recordatorio de que incluso en un mundo dominado por los simios, existen las mismas luchas por el poder y el control que en la sociedad humana.



Mae y el verdadero reflejo de los humanos en la vida real

Luego de ver El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024), pude percatarme que mucha gente salió odiando al personaje de Mae (Freya Allan), debido a la “traición” que le hace a Noa (Owen Teague). Lo cual uno pensaría que sería algo malo (el hecho de que parte de la audiencia odie a un personaje), pero analizándolo, considero que al contrario, esto es muy bueno.


Y digo que es muy bueno, dado que eso quiere decir que el personaje logra transmitirte justo lo que desean tanto el director (Wes Ball) como los guionistas (Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver y Patrick Aison). Porque la principal función de Mae en esta película es la de mostrarnos el verdadero reflejo de los humanos tanto en ese hipotético caso (es decir, en un planeta dominado por simios) como en la vida real. 


Y es que muchos “odiaron” a Mae por sus decisiones durante la cinta, pero siendo sinceros, todas las decisiones que tomó fueron siempre poniendo por delante la conservación de su raza (la raza humana), incluso a pesar de que eso la llevaría a estar en contra de sus amigos Noa y Raka. Muchos dirán que lo mejor sería que Mae intentara buscar la paz con los simios y así evitar un posible enfrentamiento contra los simios, pero sinceramente si estuviéramos en esa situación, lo único que buscaríamos sería la supervivencia de nuestra raza. 


Ya que pónganse a pensar, qué preferirían la supervivencia de su familia, vecinos, amigos o la de simios que apenas y conocen. Por ello, considero que el personaje de Mae es un personaje muy bueno e interesante, el cual cuenta con una buena escritura, y por lo mismo, fue capaz de generar ese “dilema moral” entre si lo que hizo estuvo bien o no.



Unas escenas con una increíble carga emocional

Uno de los aspectos más fuertes que tiene El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024), son las escenas de acción y pelea, las cuales cuentan con buen drama y tensión emocional, haciendo que nosotros como espectadores nos mantengamos todo el tiempo “al filo de nuestras butacas”.


Y eso en gran parte se debe a que desde el comienzo nos vemos “envueltos” en la narrativa que nos están contando en pantalla, por lo que cuando se ven dichas escenas, llenas de tensión y suspenso, hace que se disfruten en mejor medida. Lo que más me gustó fue que gracias a dicha tensión emocional, es que logran transmitir demasiados sentimientos y emociones (como lo son miedo, preocupación, etc).


Pero considero que para que quede más claro a lo que me refiero, es importante mencionar un ejemplo. Por lo tanto, para mí la gran muestra de ello, la tenemos en la escena a campo abierto donde apreciamos como el Gorila Sylva (Eka Darville) en su caballo corretea a Mae (Freya Allan), con el fin de atraparla. Sin embargo, en esa misma carrera Mae se dirige con Noa (Owen Teague), quien también en un caballo, busca a la humana para poder salvarla. Dicha escena es el claro reflejo de lo que me refiero, dado que la tensión y drama que se sienten en todo momento, es simplemente majestuoso.


De igual manera, otra escena que quiero destacar es el enfrentamiento final entre Proximus César y Noa, en dónde por un lado, observamos la bestial forma de pelear de Proximus César, mientras que de la otra parte, apreciamos como Noa no sabe pelear. No obstante, en esa misma escena se nos muestra que no todo es fuerza bruta, que si tienes conocimientos y astucia (como los que tiene Noa con las águilas), también puedes ganar. Dándonos una escena épica, que para mí funciona como un increíble final para la película.


En general, todas las escenas cuentan con un buen toque de estos aspectos, lo cual posiciona fácilmente a El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) como un producto muy sólido.



Un CGI y VFX sumamente realistas e impecables

Últimamente he notado que en redes sociales está muy de “moda” estar criticando el CGI (Computer Generated Imagery) y VFX (Efectos Visuales) de las películas que van saliendo en cines, sin importar que en muchos de los casos, solo se critica por criticar. Pero si algo distingue a El Planeta de los Simios (en este caso, me refiero solo a la última trilogía que fue lanzada en los años 2010) es el impecable trabajo con respecto a los VFX y CGI que fueron usados en dichas cintas.


Inclusive, me atrevo a decir que la trilogía pasada cuenta con unos VFX y CGI de lo más realista (sino que es el más) que he visto en mi vida (al menos hasta el momento), para mí incluso están al nivel de las películas de Avatar. Afortunadamente, El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) sigue manteniendo ese increíble nivel de CGI y VFX a los que nos tiene acostumbrados la franquicia.


Cada vez que pienso en estos aspectos, simplemente me enamoro más de ellos, y es que este filme cuenta con una gran atención al detalle (con respecto al CGI y VFX). Sobre todo me impactó mucho los gestos y facciones tan realistas que tienen cada uno de los simios en esta cinta. Sé que puede sonar muy tonto, pero en verdad que cada simio que vemos, tiene gestos y lenguajes corporales únicos, lo cual es muy díficil de poder lograr. 


Por ejemplo, Noa siempre cuenta con unas facciones de tristeza y lenguaje corporal de alguien noble, Proximus César siempre cuenta con gestos de egocentrismo y furia, Raka tiene gestos y lenguaje corporal de alguien intelectual (es decir, de alguien sabio, que tiene mucho conocimiento), etc. Pero especialmente, la escena donde los VFX y CGI me cautivaron y sorprendieron más, fue en la escena donde Noa descubre el cuerpo de su padre Koro muerto, en esa escena, los gestos que hace Noa son simplemente conmovedores y te llegan al corazón.



Una BSO que te sumerge en la aventura

La BSO (Banda Sonora Original) de El Planeta de los Simios Nuevos Reino (2024) es muy buena, ya que en todo momento te sumerge en la aventura, haciendo mucho más atractiva y disfrutable la experiencia. En esta ocasión, la BSO está compuesta por John Paesano (más conocido por su trabajo en Daredevil (2015-2018) y Marvel’s Spider-Man (2018) ), quien a pesar de no tener tanta experiencia con respecto a películas (dado que su carrera se ha inclinado más por series y videojuegos), cumplió con creces su función.


Y es que debemos de tomar en cuenta que venimos de una extraordinaria (y prácticamente insuperable) BSO de El Planeta de los Simios La Guerra (2017), la cual fue realizada por el fantástico Michael Giacchino. Por ello, en esta ocasión John Paesano no la tenía nada fácil, puesto que veníamos de un nivel demasiado alto (con respecto a este apartado).


Considero que el factor fundamental para que John Paesano haya podido entregarnos un muy buen trabajo (sin llegar a superar el trabajo hecho por Michael Giacchino en las películas pasadas), fue que se inspiró mucho en el material (BSO) de la trilogía anterior. Por lo cual, la BSO de esta cinta se siente de cierto modo como un homenaje a dichos filmes, pero con el toque personal de John.


Un ejemplo para que me entiendan mejor la idea es la pista llamada “It Was Ours” (la cual la pueden escuchar de manera gratuita en YouTube, Amazon Music, Spotify, etc), en la cual se puede percibir esas notas peculiares de piano que pudimos escuchar en las películas pertenecientes a nuestro querido simio César (Andy Serkis). Lo cual es un duro golpe nostálgico, haciendo que inmediatamente nos remontemos a esas emblemáticas cintas.


Igualmente, otro gran aspecto que logra el BSO de esta película es la transmisión de diversas emociones al mismo tiempo, dado que dentro de su extenso repertorio, te puedes encontrar con pistas que te generan mucha tensión y drama (como lo es la canción “A New Age” y “Human Hunt”), así como otras que te conmueven más (como la pista “Memories of Home”). Lo que provoca que esta BSO sea muy atractiva y sobre todo muy completa para el espectador.



Una fotografía verdaderamente alucinante

La fotografía de El planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) es visualmente hermosa, el trabajo realizado para esta cinta, es simplemente maravilloso. Gran parte de esto, considero que se debe a la elección de colores que se implementaron a lo largo del filme.


Dado que dichos colores hacen que todo lo que se proyecta en pantalla, se vea sumamente realista, lo cual ayuda bastante a nosotros como espectadores, debido a que podemos “creernos” y “sumergirnos” más en lo que nos están contando en pantalla, lo cual es un aspecto vital, en este tipo de cintas.


La fotografía de El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) está tan bien trabajada y pulida, que si ustedes le ponen pausa en cualquier momento de la película, le toman captura de pantalla, y mandan a hacer un póster, les puedo asegurar que se va a ver increíble, a ese nivel está la fotografía. Es más, los invito a que hagan la prueba (obviamente cuando puedan), y verán que no les miento.



Conclusión

Como conclusión, considero que El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) es un producto cinematográfico muy sólido, el cual por momentos toma ciertos riesgos, contando  con aspectos técnicos muy bien trabajados. Pero sobre todo con una narrativa que a pesar de tener un comienzo lento, te va a envolviendo poco a poco dentro de ella.


Además, esta película se siente como un inicio de algo más grande, planteando un universo sumamente interesante y con un futuro bastante prometedor. Siendo una digna continuación al gran legado dejado por nuestro querido simio César (Andy Serkis).



Frase final

El Planeta de los Simios Nuevo Reino (2024) es una aventura bestial y visualmente impresionante, siendo una interesante y digna continuación al gran legado que ha dejado César



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


8.5  ------------------------------- Muy Buena 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario