About

sábado, 10 de junio de 2023

Spider-Man Across the Spider-Verse: Una joya arácnida totalmente fuera del canon

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


Luego del sorpresivo y enorme éxito de Spider-Man Into the Spider-Verse (2018), marcando un “antes y un después” dentro del cine de animación, ha llegado el momento de que Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) haga acto de presencia en las salas de cine. Pero la gran duda es, ¿Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) estará al nivel de su predecesora, logrando generar el mismo impacto y repercusión que tuvo?


Ficha Artística

Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson
Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Animación
Reparto (Animación/Doblaje): Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Oscar Isaac, Jake Johnson, Brian Tyree Henry, Lauren Vélez, Issa Rae, Daniel Kaluuya, Jason Schwartzman,  Karan Soni, Amandla Stenberg, Andy Samberg, Jorma Tacconem, Shea Whigham, etc.

Sinopsis

Tras los sucesos ocurridos en Spider-Man Into the Spider-Verse (2018), Miles Morales (Shameik Moore) se reencuentra con su querida amiga Gwen Stacy (Hailee Steinfeld), sumergiéndose en una nueva aventura a través del Multiverso, donde conocerá una sociedad "arácnida", conformada por los mejores Spidermans del Multiverso, encargados de proteger su propia existencia. 


Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles (Shameik Moore) tendrá que verse obligado a enfrentarse a los otros Spideys, redefiniendo lo que significa ser un héroe, con el fin de poder salvar a la gente que más ama.




Crítica

Recuerdo que cuando salió Spider-Man Into the Spider-Verse (2018) en aquel lejano Diciembre del 2018, generaba mucha incertidumbre y dudas dentro del público, debido a que no se sabía qué tan bien iba a funcionar una película animada de superhéroes en pantalla grande, considerando que la mayoría de dichas cintas son Live Action (tanto del MCU como del DCU).


Sin embargo, para sorpresa de todos (me incluyo), el filme tuvo un éxito enorme, marcando “un antes y un después” dentro del cine de animación en general, y no solo del cine de superhéroes. Y pienso que fue un parteaguas, ya que Spider-Man Into the Spider-Verse (2018) se convirtió en un modelo a seguir para las películas animadas que salieron después de ella. 


Sobre todo en el aspecto de la animación, dado que muchas películas animadas, decidieron inspirarse en el tipo de animación de Spider-Man Into the Spider-Verse (2018). Algunos ejemplos de cintas animadas que se basaron en la animación de la susodicha, son La Familia Mitchell vs Las Maquinas (2021), El Gato con Botas El Último Deseo (2022), Tortugas Ninja Caos Mutante (2023), etc. Ahora, si a eso le sumamos una grandiosa historia, pues en automático te generan una cinta exitosa y emblemática, tal y como sucedió con Spider-Man Into the Spider-Verse (2018).


Menciono todo lo anterior, para que puedan comprender todo el contexto previo a esta película, así como para destacar lo alto que dejó la vara Spider-Man Into the Spider-Verse (2018). No obstante, tengo que decir que sorpresivamente Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) supera en casi todo (desde mi humilde punto de vista) a su predecesora, dándonos un espectacular filme.


Y lo digo, porque Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) vuelve a tener los grandes aciertos que tuvo su antecesora (como lo fue tener una historia llena de corazón, una maravillosa animación, un gran desarrollo de personajes, etc), pero la gran cuestión es que esta cinta se siente mucho más ambiciosa y profunda. Lo que me gusta es que los directores del filme (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson) a pesar de ir un paso “más allá” con el tema del multiverso, en ninguno momento se olvidan de que Miles Morales (Shameik Moore) y Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) son los protagonistas de esta película, dándoles la importancia que se debe.


De igual manera, aparte del excelente trabajo en cuanto al aspecto técnico (como la animación, soundtrack, etc), con lo que más me quedo de este producto es con las 2 grandes tesis que toca. La primera es acerca de que nunca hay que olvidar nuestras raíces (es decir, de donde venimos), sintiéndonos orgullosos de quienes somos. Y la segunda es sobre que nunca debemos de dejar que nos digan que no pertenecemos a algún lugar, siempre hay que confiar en nosotros mismos y sentirnos dignos de estar ahí.


Por último, lo que más me gustó de Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) fue que te deja con la adrenalina a tope, dejándonos con ganas de querer ver más sobre esta increíble historia. Me atrevo a decir, que la única película que me ha dejado con esa sensación de adrenalina a tope y de querer ver más fue Avengers Infinity War (2018), a ese nivel está esta cinta (en ese aspecto).




Miles Morales y su familia, una “anomalía” con mucho corazón 

Indudablemente, el mejor personaje de Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) es Miles Morales (Shameik Moore), es increíble la evolución que ha tenido el personaje en tan solo 2 películas. Creo que la diferencia entre el Miles de esta cinta y el Miles de la primera entrega es demasiada, pero no se siente como algo innatural, al contrario, se siente muy orgánica dicha evolución.


En la primera entrega, logramos apreciar a un Miles inexperto y con cero confianza en sí mismo, a tal grado de no poder controlar los poderes a su gusto (como cuando no controlaba cuando hacerse invisible y cuando no), pero en este filme logramos apreciar a un Miles mucho más “molón” (que gusta o agrada más), dado que ya puede controlar al 100% sus poderes y que él ahora sí se tiene la confianza debida.


Pero eso no fue lo que más me gustó de Miles Morales, lo que más me encantó fue su convicción y valores, porque eso nos habla de una evolución psicológica en el personaje, teniendo que tomar decisiones difíciles, pero con mucha madurez. Y esa madurez se debe gracias a su familia, a sus padres (Rio Morales y Jeff Davis), a quienes vemos entrar en un conflicto con Miles durante toda la película.


Dicho conflicto, es que ellos (Rio y Jeff) como padres ya no “conocen” a su hijo, sienten que al ser ya un joven (casi adulto) se está alejando de ellos, teniendo miedo de que ande en “malos pasos”. Mientras que por el lado de Miles, él se siente presionado porque piensa que sus papás no van a aceptar el hecho de que él sea Spider-Man. Pero además, él siente que sus padres no le están dando la confianza que se debe y que lo están acorralando, no dejándolo “volar” (por mucho que a veces se pueda caer).


Y esto es lo más hermoso y maravilloso de Spider-Man Across the Spider-Verse (2023), el hecho de que todos nos podemos ver reflejados en esa familia (la familia Morales), tanto los padres como los hijos. Porque hay que ser sinceros, todos los padres siempre van a querer lo mejor para sus hijos, por lo que van a tener miedo, miedo de que anden en “malos pasos” o de que la gente los lastime. En tanto a los hijos, siempre vamos a querer que nuestros papás nos den la confianza de que podemos hacer las cosas, y sobre todo que nos acepten tal y como somos, sin importar nada.


Para mí, la escena más hermosa del filme, es cuando en la azotea Miles y Rio tienen ese charla de madre a hijo, en donde ella le hace saber del por qué lo han tratado así, diciéndole “Lo que más me preocupa es que ellos (la sociedad) no te cuiden como nosotros (sus padres), o no te animen como nosotros”. Para enseguida darle la confianza que tanto necesitaba Miles, cuando le dice “Vayas a donde vayas, tienes que prometerme que vas a cuidar a ese niño por mí, y que nunca olvide de donde proviene, y que nunca dude de que lo aman, y que nunca deje que nadie en todos los lugares elegantes donde va a estar, le diga que no pertenece ahí”.


Y quise poner toda la frase que le dice Rio a Miles, porque es sumamente poderosa esa frase, puesto que es un punto de inflexión en la vida de Miles, ya que después de ese momento, él va a cambiar para siempre. Por eso es que se vuelve aún más dramático y fuerte el hecho de que Miles quiere salvar a su padre cueste lo que cueste, por el gran amor y cariño que le tiene a sus padres.


Por último, me gustaría decir que todos hemos tenido discusiones con nuestros padres o hijos (dependiendo cual sea tu situación), y hemos llegado a cuestionar sus decisiones y acciones, pero lo más importante es que aprendamos a confiar en ellos, sea del lado que estés (del hijo o del padre). Porque joder, qué otro persona va a querer lo mejor para ti, que tu propio padre/madre o hijo, por eso si necesitas un consejo o hablar de algo, confía en tus padre e hijos, que ellos siempre van a querer lo mejor para ti.



Spider-Gwen, un verdadera diosa arácnida

Si hubo un personaje de Spider-Man Into the Spider-Verse (2018) que fue una gran revelación para el público en general, fue Spider-Gwen (Hailee Steinfeld), adquiriendo nuevos y grandes fans, y eso se debe a su espléndida participación dentro del filme. 


En la anterior cinta se nos había mencionado un poco de su origen, cuando nos enteramos que ella tuvo que sufrir la muerte de su mejor amigo (Peter Parker), pero en Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) al fin podemos conocer con más detalle su trágico pasado. En esta película nos enteramos que ella fue quien mató a Peter Parker, ya que previamente él se había convertido en el Lagarto, y por lo mismo, su papá (el Capitán Stacy) quiere arrestar a Spider-Gwen, debido a que él vio cuando Gwen mató por accidente a Peter.


Convirtiéndose esto en una encrucijada para Gwen, dado que por una parte lucha con la culpabilidad de haber matado a su mejor amigo y por otro lado tiene que lidiar con su padre, porque él quiere arrestar a como dé lugar a Spider-Gwen. Todo esto, le da un trasfondo emocional bárbaro al personaje de Gwen, haciéndolo mucho más interesante para el público.


Y lo comento, puesto que ahora podemos entender el por qué Gwen era tan solitaria en la primera entrega, dándole mucho más fuerza a la relación que tiene con Miles, porque gracias a eso, ahora comprendemos de mejor forma el cariño y aprecio que le tiene Gwen a Miles, dado que por lo que vivió ya no confía tan fácilmente en la gente. 


Eso le da un trasfondo especial al final que vemos en Spider-Man Across the Spider-Verse (2023), debido a que podemos llegar a empatizar con el sentimiento de decepción que tiene Gwen (derivado a que también se siente culpable de haberle fallado a Miles), haciendo todo lo posible por ayudar a Miles (como formar un equipo de Spideys)


Concluyendo este apartado, Spider-Gwen (Hailee Steinfeld) es el claro ejemplo de cómo se debe tratar y empoderar a un personaje femeninimo, sin sentirse forzado. Lo menciono, porque existen muchas películas que simplemente con tal de “empoderar” a la mujer, meten personajes femeninos a la fuerza y sin justificación. En cambio, con Gwen es todo lo contrario, su participación se siente súper orgánica dentro la historia, teniendo el mismo valor e importancia que Miles.



Miguel O´Hara, un antagonista fuera del canon

Sin ninguna duda, pienso que una de las grandes sorpresas de Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) fue el personaje de Miguel O´Hara (Oscar Isaac), ya que fue muy interesante todo lo relacionado a él. Inclusive puedo decir que me encantó ese rollo “badass” (agresivo e intimidante) que decidieron darle, dado que es muy raro ver a un Spider-Man con ese tipo de características.


Sinceramente, antes de esta película, el público en general no conocía al personaje, por lo que debían de definir muy bien qué tono y rol le iban a dar al susodicho, con el fin de que la audiencia se sintiera atraída hacia el personaje. Y creo firmemente que le “dieron en el clavo”, puesto que me agradó bastante la profundidad y motivación que decidieron darle al personaje, convirtiéndolo en alguien que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de lograr sus objetivos. 


Y cuando un personaje tiene bien definida su motivación y sus valores, es cuando se convierten en personajes entrañables, y todo apunta a que Miguel O'Hara puede convertirse en un personaje emblemático de la cultura Geek. De hecho, cuando salió el tráiler de esta cinta (por allá de principios de Abril de este año), mencioné que para mí Miguel O´Hara pintaba para convertirse en uno de los mejores antagonistas del cine de superhéroes, más que nada por el rollo moral que se apreciaba en el tráiler.


Y déjenme decirles que tenía razón, ya que considero que Miguel O'Hara se convirtió en uno de los mejores antagonistas (no villano) que hemos tenido dentro del cine de superhéroes. Lo digo, porque es fascinante en el rollo moral que nos pone este personaje, debido a que nos hace plantearnos sobre hasta qué punto somos capaces de hacer un sacrificio por un bien común, cuando ese sacrificio es dejar que muera un ser querido (como tu papá, mamá, pareja, hermanos, etc).


Pero es que además de ser sumamente interesante y debatible este punto, lo que más me gustó fue que Miguel O´Hara no es una mala persona, ni de cerca es un villano, es una persona que ha sufrido mucho, la cual vió morir a su hija en sus brazos, simplemente por el hecho de ser caprichoso, queriendo tener algo que no era para él. Por eso es que llegamos a empatizar con el personaje, puesto que a lo mejor si hubiéramos visto morir a miles de personas (incluida nuestra hija/hijo) frente a nosotros, también quisiéramos lo mismo que Miguel, no poner en riesgo a todo un planeta.


Complementando esto, igualmente me agradó el diseño que le dieron al personaje, debido a que respetaron la esencia tecnológica del personaje en los cómics, pero a la vez le dieron un toque fresco y cool. Asimismo, pienso que fue un acierto que la complexión de Miguel O'Hara fuera más musculosa, dado que eso hace que se vea más imponente, y combinado con sus dinámicos movimientos, lo hace un personaje súper “duro de roer”.


Por todo lo anteriormente mencionado y más, fue que salí muy satisfecho de la sala de cine en cuanto al personaje de Miguel O´Hara, porque creo que no pudieron hacer un mejor trabajo del que hicieron, y creo firmemente que si Spider-Man 2099 mantiene este nivel en Spider-Man Beyond the Spider-Verse (2024), se va a convertir en un personaje emblemático de la Cultura Geek



El dilema de los sacrificios por un bien mayor

Uno de los grandes argumentos y tesis que toca Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) es sobre este debate moral de hasta qué punto somos capaces de sacrificar a un ser amado (como tus papás, hijos, hermanos, amigos, etc) con tal de tener un bien común, y más cuando si no haces dicho sacrificio, pones en riesgo a todo un planeta.


En verdad me sorprendieron demasiado con este tema dentro de la cinta, ya que de verdad si te llegas a cuestionar sobre quién tiene la razón y quién es el bueno de la historia, Miguel O´Hara (Oscar Isaac) o Miles Morales (Shameik Moore). Es más, me atrevo a decir que desde Avengers Infinity War (2018) y Avengers Endgame (2019) con el debate que nos plantearon entre quien tenía la razón, Thanos o los Avengers, ninguna película de superhéroes nos había hecho entrar en un dilema tan grande como este, a ese nivel de argumento está.


Porque todos hemos deseado ser un superhéroe o nos hemos creído uno de ellos, pero qué pasaría si de repente llega el momento en donde tienes que decidir si salvar a un ser amado o no, con tal de salvar a todo el mundo, ¿lo harían o no?. Este tipo de temas, que te hacen entrar en un cuestionamiento moral sobre qué está bien y qué no, es lo que hace “rica” a una película, por eso es que le estoy dando el valor que se merece a este aspecto.


Este argumento fue tan bueno, que les puedo apostar que si yo le pregunto a 10 personas sobre qué piensan de este dilema, no vamos a poder llegar a un consenso, dado que es un tema muy ambiguo y delicado, donde influyen tus valores y tu ideología. Y lo mejor de todo es que este debate lo vamos a seguir teniendo por un año, porque hasta que se estrene Spider-Man Beyond the Spider-Verse (2024), vamos a saber al final quién tuvo la razón, si Miguel O´Hara o Miles Morales.




The Spot, un villano demasiado interesante

El personaje de The Spot (Jason Schwartzman) generaba muchas dudas como villano de Spider-Man Across the Spider-Verse (2023), debido a que dentro del vasto repertorio de villanos de Spider-Man (como lo son Venom, Duende Verde, Dr Octopus, Kraven, Rhino, etc), es un villano muy poco conocido (al menos para los que no son tan fans del trepamuros).


En cuanto a mí, debo de comentar que me generaba mucha intriga e interés el villano, puesto que ya conocía al personaje de aquella legendaria serie animada de Spider-Man de los 90´s, por lo que sabía del potencial que tenía, y más con un tema tan de moda como lo es el Multiverso


Además, siento que es bueno poner a un villano no tan conocido, dado que puede llegar a ser cansado estar repitiendo villanos (como el Duende Verde, Dr Octopus, Venom, etc), por muy buenos que estos sean. Por lo mismo, considero que este personaje The Spot, vino a darle una cierta frescura a la baraja de villanos que hemos visto dentro del cine de Spider-Man.


Y para fortuna de todos, fue un total acierto el poner a este personaje como villano principal no solo de esta película sino también de Spider-Man Beyond the Spider-Verse (2024). Y me baso en que el personaje comenzó de menos a más (lo cual pienso que es lo mejor), literal empezó siendo un villano más de la semana, para terminar siendo una amenaza multiversal. Lo mejor de todo es que es de esos villanos que son unos idiotas, pero que con un gran poder pueden meter en verdaderos aprietos a nuestros protagonistas.


Encima, me encantó este vínculo que decidieron darle con Spider-Man Into the Spider-Verse (2018), en donde se relaciona todo, puesto que él fue el verdadero causante del origen de Miles Morales, y viceversa, Miles fue el causante del origen de The Spot. Haciendo que podamos comprender el por qué The Spot siente tanto odio, volviéndolo un tema personal con nuestro querido Miles Morales (Shameik Moore).


Sumado a esto, tenemos el hecho de que todos lo consideran un “Don Nadie”, por lo que eso le pega en el ego, tomándolo personal, a tal grado de querer superarse y volverse más poderoso, con la finalidad de demostrarle a la sociedad (sobre todo a Miles) que él es alguien importante. Y es que sé que suena muy loco y de risa, pero en verdad no sabemos cómo unas simples palabras pueden afectar a alguien (por eso dicen que lo que más duele son las palabras), por eso es importante pensar las cosas antes de decirlas. 




Una animación y fotografía digna de premio Óscar

La animación de Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) es una absoluta joya, si de por si Spider-Man Into the Spider-Verse (2018) dejó la vara muy alta en cuanto a la fotografía y animación, me atrevo a decir que esta cinta, logra superar a su predecesora. Y no es para menos, este filme contó con más de 1,000 animadores, los cuales hicieron un trabajo tremendo, dándonos unas secuencias totalmente sorprendentes.


Se nota el amor y el empeño que tanto los directores (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson) como los animadores le pusieron a este producto. Y esto se percibe en los detalles de animación de todos los universos (dentro del vasto Spider-Verso). Puesto que cada universo que el público puede visitar en esta segunda parte, goza de un distintivo estilo artístico, repleto de vida y de contenido de distintos tipos. Como espectador uno logra captar las personalidades de todos los diferentes Spideys de cada dimensión, y todo lo que han vivido para poder convertirse en superhéroes arácnidos.


Por ejemplo, cuando vemos a Spider-Gwen (Hailee Steinfeld) en su Tierra (que es la Tierra-65), podemos apreciar unos hermosos tonos de color pastel, muy parecidos a las acuarelas, pero no solo eso, sino que lo sorprendete es que el ambiente cambia (en cuanto a los colores me refiero) dependiendo de las emociones de quienes están en pantalla. 


Muestra de ello, lo tenemos al comienzo del filme cuando Gwen y su padre (el Capitán Stacy) están discutiendo y de repente se abrazan, cambiando todo el ambiente de un azul deprimente y frío a un cálido y colorido rosa, dándonos a entender que el estado de ánimo de Gwen cambió con ese abrazo.


De igual manera, un aspecto que me fascinó y que es digno de destacar, es el hecho de que los animadores decidieron darle una animación única a cada personaje que vemos en este filme, inclusive respetando los diseños originales que tenían previamente (me refiero a los personajes que ya conocíamos, como los que vemos en los famosos cameos).


Para que se me comprenda de mejor manera, quiero resaltar unos ejemplos, como primer ejemplo está el diseño que le dieron a Spider-Punk (Daniel Kaluuya). Donde a los animadores les tomó aproximadamente 2 a 3 años perfeccionar la animación de dicho personaje, y se nota, porque el estilo de arte de Spider-Punk cambia constantemente, porque como él dijo durante todo la cinta, no cree en la consistencia. Ese tipo de detalles son los que hacen sobresalir a una película sobre otras, así de simple.


Por otra parte, tenemos el respeto que le dieron a los personajes que ya existían (como el Spectacular Spider-Man, Spider-Man PS4, Ultimate Spider-Man, etc). Por ejemplo, cuando el Spider-Man PS4 hace su pequeño cameo (cuando Lyla le está explicando a Miles Morales el cuartel) lo vemos literalmente con el mismo diseño del videojuego (respetando tanto los colores, texturas y formas que ya tenía). 


Y lo destaco, porque lo más sencillo era hacer a todos los personajes con el estilo de arte que vimos en Spider-Man Into the Spider-Verse (2018), pero no, los animadores decidieron de manera acertada, respetar hasta las texturas que tenían ya los personajes, y eso es digno de aplaudir y agradecer, dado que tuvieron que invertir más tiempo en ello, y uno como fan lo agradece demasiado.




Unas secuencias de acción divertidamente locas

Las escenas de acción que vemos en Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) son demasiado dinámicas y brutales, pero no solo eso, sino que también cuenta con unas secuencias de acción súper alocadas, capaces de "volarte" la cabeza. 


Eso se debe a 2 cosas, una de ellas es al villano (The Spot) el cual es un personaje que te ayuda demasiado a generar escenas súper locas, las cuales otros villanos no te permiten hacer. Ahora, por otro lado, tenemos que el filme es animado (en su mayor parte), por lo que puedes literalmente hacer lo quieras, ya que no necesitas seguir una lógica forzosamente, es simplemente poner tu imaginación a "volar".


Todo esto hace que visualmente esta película sea una joya, dándonos unas secuencias totalmente frescas. Durante estos años hemos tenido grandes cintas de superhéroes, con grandes secuencias de acción, por lo que deberíamos de estar acostumbrados a ellas, pero lo que nos proporciona esta cinta, es cosa de otro nivel. 


Y no es que nos haya dado la mejor escena de la historia, porque tampoco les voy a mentir. Pero me refiero a que al ser una película de animación, podemos lograr ver poses y cosas que en una película Live Action no podríamos, simplemente porque quedaría demasiado bizarro. Siendo esta, una de las grandes virtudes del filme, ya que ellos saben que al ser una película animada pueden hacer prácticamente lo que sea, y no se vería mal. 


Por ejemplo, una escena increíble fue cuando al comienzo del filme, vemos la pelea entre The Spot (Jason Schwartzman) y Miles Morales (Shameik Moore), en dicha escena se puede apreciar una secuencia de acción dinámica y divertida, viendo cómo The Spot hace uso de sus poderes, llevando de aquí para allá a Miles (como cuando lo lleva al mar), y haciendo que se golpeé él solo, usando sus famosos agujeros.


Otro ejemplo, es la escena en dónde todos los Spideys persiguen a Miles por todo el cuartel, esa escena es fantástica porque logramos ver perfectamente una variedad de diseños y personajes impecables, pero de esa escena me quedo con la parte donde el Spider-Cat (de la Tierra-999) le escupe telara a Miles, para después ver cómo Miles es casi devorado por Spider-Rex (de la Tierra-66). 


Recalco dicha escena, porque hasta el propio Miles nos hace saber de lo loco que puede ser esta película, cuando él dice "Este día podría ponerse más raro", dándonos a entender que por momentos esta película es una verdadera locura (la cual no podría hacerse en Live Action, dado que sería muy bizarra de ver).




Un Soundtrack cumplidor pero que no va más allá

El soundtrack de Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) me generó un sabor agridulce, es demasiado cumplidor (así como lo fue el de su antecesora), pero a la vez debo de decir que esperaba un poco más (sobre todo en el apartado comercial). Y déjenme decirles el por qué, por un lado en cuanto a la música comercial que se usa durante el filme se me hizo buena, pero no fue de mi total agrado (a lo mejor pudo influir que a mí no me gusta tanto ese tipo de música). Pero por otra parte, en cuanto al BSO (del señor Daniel Pemberton), quedé muy contento, ya que pienso que hizo un gran trabajo.


Por lo mismo es que quedé con una sensación agridulce en cuanto a este aspecto, dado que para mí las canciones comerciales que se usan en esta cinta no superan a las implementadas en Spider-Man Into the Spider-Verse (2018), pero el BSO de esta película considero que sí es muy superior al de la primera entrega. 


Y lo digo, debido a que al menos desde mi punto de vista, dentro de la música comercial creada para este filme, hay canciones muy buenas como “I Can´t Stop” (de Big Boss Vette & Omah Lay) y “Annihilate” (de Metro Boomin ft Swae Lee, Lil Wayne & Offset), pero ninguna canción pudo igualar a la emblemática “Sunflower” (de Post Malone y Swae Lee), por eso es que a este álbum lo tengo un escalón por debajo de su antecesor.


Sin embargo, por el lado del BSO (Banda Sonora Original) pienso que se hizo un trabajo sublime, porque si tuviera que describir la BSO de esta cinta en una palabra, sería multifuncional. Puesto que dentro de su vasto repertorio de pistas, tenemos pistas que nos transmiten muchas emociones, desde emociones de felicidad hasta emociones de incertidumbre. 


Sobre todo la sensación que mejor logra transmitir es la sensación de adrenalina, la cual generalmente está asociada con la épica de una película. En este particular caso, quiero mencionar las pistas “Across the Spider-Verse (Start a Band)” (que suena de fondo en la escena final cuando Gwen reúne a su banda para confrontar a Miguel O'Hara) y “Nueva York Train Chase” (que es la pista que se escucha cuando vemos la pelea final entre Miguel O´Hara y Miles Morales, en el tren bala).


Mientras que hay pistas que generan un cierto sentimiento de incertidumbre y suspenso en el espectador, como lo son “Spider-Man 2099 (Miguel O'Hara)” (que es la pista que escucha cada vez que entra en acción el personaje de Miguel O´Hara) y “The Anomaly” (que se escucha en la escena cuando Miles se da cuenta de que está en el universo equivocado), hay otras canciones que te generan un sentimiento de felicidad y diversión como lo es “Spider-Man India” (que es la pista que se escucha de fondo cuando Spider-Man India hace su presentación). Siendo esa su mayor virtud del BSO, el cómo logra transmitir varias emociones dentro de su extenso repertorio de pistas.


Y repito, quiero aclarar que no me estoy quejando del soundtrack, porque en general cumple con su función, pero si tuviera que decir algo malo del filme, es el hecho de que considero que el soundtrack de esta cinta no supera al de la primera entrega (que siendo sinceros la primera entrega dejó la vara muy alta). Finalmente, cabe señalar que todas las canciones que mencioné en este apartado las pueden escuchar fácilmente y de manera gratuita en Youtube, por lo mismo, me gustaría mucho que las escucharan para que lo previamente explicado, se pueda entender de mejor forma.




Unos cameos arácnidos sutiles pero espectaculares 

Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) cuenta con unos cameos sutiles pero brutales, de hecho, durante todo el filme tienes que estar a las “vivas” para poder observar todas las sorpresas que nos tiene esta cinta (en cuanto a easter eggs y cameos).


El mayor acierto que tiene la película es que los cameos de otros Spideys fungen simplemente como un "caramelito" para los fans, es decir, no se sienten "metidos con calzador" o forzados simplemente con el fin de atraer a más público a las salas de cine. Y lo comento, porque hay otros productos cinematográficos que deciden hacer uso de cameos de personajes importantes o famosos, simplemente con la finalidad de atraer a más audiencia a ver su producto. 


Algunos ejemplos son Black Adam (2022) con el cameo de Superman (Henry Cavill) y Shazam Fury of the Gods (2023) con el cameo de la Mujer Maravilla (Gal Gadot), en donde lamentablemente se siente muy poco orgánicos dichos cameos, sintiéndose como algo hecho solamente para poder tener más taquilla. Y se nota, dado que desde su publicidad ya ponían dichos cameos, con la finalidad de “seducir” a la audiencia para que fuera a ver su filme.


En cambio, con Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) no se sienten así los cameos, y eso se debe a que el guion escrito por Phil Lord, Christopher Miller y Dave Callaham está tan bien escrito que dichos cameos están muy bien justificados. Por ejemplo, durante la cinta se nos presenta a la famosa sociedad “arácnida”, la cual es una sociedad creada por Miguel O´Hara (Oscar Isaac), conformada por varias Spider-Variantes del Multiverso, quienes tienen la tarea de mantener el “Canon” a salvo.


Por lo mismo, es totalmente “normal” ver versiones de nuestros Spideys favoritos, unas más alocadas que otras. Algunos de esos cameos que pudimos apreciar (o al menos los que yo pude ver, ya que sí son demasiados) durante el filme son Spider-Man Lego (de la Tierra-13122), Spider-Rex (de la Tierra-66), Spider-Cat (de la Tierra-999), Peter ParCar (de la Tierra-53931), Spider-Man PS4 (de la Tierra-1048), Ben Reilly/Scarlet Spider (de la Tierra-94), Web-Slinger y su caballo Widow (de la Tierra-31912), Spectacular Spider-Man (de la Tierra-26496), Spider-Byte (de la Tierra-22191), Spider-Man de Tobey Maguire (de la Tierra-96283), Spider-Man de Andrew Garfield (de la Tierra-120703), etc.


Pero, sin lugar a dudas, dentro de todos los cameos que pudimos observar, el cameo que más me hizo emocionar y poner una enorme sonrisa fue el de Spectacular Spider-Man (de la Tierra-26496), debido a que le tengo un gran cariño a la serie, porque crecí viéndola (que por cierto, si aún no la han visto, se las recomiendo mucho, la considero una de las mejores series animadas que puede haber). A pesar de que sale solamente unos segundos, para mí fue muy emocionante verlo, ya que su historia quedó inconclusa, por lo que teníamos años sin verlo.


En fin, pudiera seguir hablando horas acerca de los cameos de esta película, porque son cientos de personajes, pero quiero resumir todo en que la película nos da lo suficiente como para salir satisfecho y contento. Y esto es solo el principio, porque estoy casi seguro de que en Spider-Man Beyond the Spider-Verse (2024) vamos a ver aún más cameos inesperados, es más si tuviera que pedir un cameo, diría que me encantaría ver el cameo del Spider-Man de la serie animada de los 90´s, créanme que gritaría como “cabra loca” si eso llega a suceder.




Conclusión

Como conclusión, Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) es una verdadera joya, es una película demasiado sólida, llena de emoción, drama y grandes giros inesperados, que te mantienen con la boca abierta en todo momento. 


Además, este filme vuelve a dejar en claro que las películas animadas no necesariamente deben de ser solo dirigidas para los niños, son productos que si se hacen de manera adecuada, pueden ser dirigidas tanto para que la disfruten los niños como los adultos por igual. Al contrario, esta cinta vino a establecer que se pueden aprovechar aspectos técnicos que solamente se pueden hacer en animación y no en Live Action, dado que quedarían bizarros (como lo es ver a una persona normal peleando con un T-Rex).


Finalmente, considero que si no pasa nada extraordinario, esta película se va a llevar el Óscar a “Mejor Película Animada”, y muy merecidamente. Me baso en el hecho de que la primer cinta se ganó ese premio, por lo que este filme al ser mucho más ambicioso en todo aspecto (como animación, historia, tono, etc), se lo tendría que llevar fácilmente.




Frase final

“Spider-Man Across the Spider-Verse (2023) es una tremenda película, siendo un deleite visual, llena de emoción, drama y grandes giros inesperados, que te mantienen en todo momento al filo de tu butaca”.



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente

8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------- Palomera

4 a 6----------------------------------------    Meh

2 a 4 ----------------------------------------   Mala

0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


8.8 ---------------------------------- Muy Buena


0 comentarios:

Publicar un comentario