About

domingo, 12 de septiembre de 2021

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos: Mitología China Pura

* Nota: Esta Reseña contiene Spoilers *


El MCU (Marvel Cinematic Universe) sigue expandiéndose y está por introducir a un nuevo personaje a su extensa baraja de personajes, y es que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos ha llegado a las salas de cine. La pregunta es: ¿Esta película es más de lo mismo o es algo diferente dentro del Marvel Cinematic Universe?


Ficha Artística

Dirección: Destin Cretton
Guion: Dave Callaham, Destin Cretton, Andrew Lanham. 
Música: Joel P. West
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung Chiu-Wai, Ben Kingsley, Meng'er Zhang, Fala Chen, Michelle Yeoh, Yuen Wah, Florian Munteanu, Andy Le, Paul W. He, Jayden Zhang, Stephanie Hsu, Kunal Dudheker, Tsai Chin, Jodi Long, Dallas Liu, Ronny Chieng, Daniel Liu, Benedict Wong, Harmonie He, Fernando Chien, Zach Cherry, Michael-Anthony Taylor, Brie Larson, Mark Ruffalo.


Sinopsis

Shang-Chi (Simu Liu) es un joven que trata de huir de su pasado y que por lo mismo ha construido una nueva vida y una nueva identidad en los Estados Unidos. Sin embargo, pronto veremos que no lo ha hecho del todo bien, pues su padre, Xu Wenwu (Tony Leung) va tras él y tras su hermana menor, Xialing (Meng’er Zhang). 


Encontrarlos y traerlos de vuelta a casa no será algo tan difícil, pues Xu Wenwu (Tony Leung) posee los diez anillos, arma que pretende usar para traer de vuelta a su mujer a cualquier costo, ya sea con la ayuda de sus hijos o sin ella. Por consecuencia, el regreso a casa de Shang-Chi (Simu Liu) se convertirá en una carrera a contrarreloj para salvar el mundo.






Crítica

Siendo sinceros, yo no tenía ninguna expectativa acerca de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, sabía que iba a ser un filme entretenido, lleno de peleas y acción. Sin embargo, al ver Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos me llevé una sorpresa muy agradable, porque en ningún momento pensé que el filme iba a centrarse en la mitología china y que iba a tener las proporciones que tuvo (en cuestión mitológica).


Y dejen me explico mejor, al momento de yo entrar la cine, pensé que esta película iba a ser algo más “terrenal” y “común”, tipo como lo fue Capitán América y el Soldado del Invierno (2014), Iron Man 3 (2013), Spider-Man Homecoming (2017) Black Widow (2021), etc. 


Pero me llevé una gran sorpresa, al ver la “magnitud” que tuvo la cinta. Y es que jamás pensé que en la batalla final iba poder ver una mega batalla con dragones, leones guardianes chinos, Hundun, etc. Y es que la cinta entra en la mitología china y eso la hace más atractiva y poco común de ver, no es como las cintas de superhéroes típicas (que yo pensé que iba a ser así), esta película te trae algo que nunca habíamos visto en el cine de superhéroes, y me refiero a la mitología china.


En conclusión, yo entré pensando que iba a ver una película solo de acción y peleas “molonas”, pero me terminé llevando una linda sorpresa, por lo mismo es que quedé muy contento y conforme con la película. Sin embargo, a pesar de que me gustó la película hay aspectos que no me terminaron de gustar del todo (que más adelante tocaré), pero es un muy buen filme de origen (dentro del cine de superhéroes).




La interesante mitología China

En mi caso lo que más me gustó y que más me gustaría resaltar del filme es el hecho de que integraron la mitología china a la cinta y sobre todo al MCU (Marvel Cinematic Universe). Eso para mí es algo muy valiente por parte de Kevin Feige (productor del MCU) y del director del filme Destin Cretton, porque era un arma de doble filo.


Dejen me explico mejor, el hecho de integrar la mitología china pudo haber sido un fallo terrible, porque si no se hubiera planteado de manera correcta, esto hubiera podido quedar un poco bizarro y “chusco”, y el público no hubiera entrado del todo con esta idea.


Pero en esta ocasión los guionistas de la cinta (Dave Callaham y Andrew Lanham) junto al director Destin Cretton lograron integrar este aspecto de manera natural y nada forzado, o al menos así lo sentí yo. No era nada fácil poner criaturas mitológicas y ficticias como los leones guardianes chinos o los dragones, porque en primera, debes de tener muy buena calidad de CGI (Computer Generated Imagery) para que queden lo más “real” posible y que el público te crea que esas criaturas en verdad pueden llegar a “existir”.


Y en segunda, debes de argumentar de una buena manera el por qué están dichas criaturas dentro del filme, porque si te sacas de la manga la razón del por qué están esas criaturas en el filme, entonces tú público en vez de sentirse sorprendido y atraído, se va a sentir extraño y no te va a comprar ese aspecto.


Pero en esta ocasión, desde mi punto de vista lo hicieron de manera fenomenal, supieron integrar de manera “natural” y atractiva la mitología china, y esto abre un sinfín de posibilidades, y eso es lo que más me gustó y lo que me llevo del filme. 


Si la batalla final en Avengers Endgame (2019) te había parecido un sueño hecho realidad, imagínate ahora en un futuro poder ver una batalla de las mismas proporciones pero con dragones incluídos, ¿verdad que esto suena irreal?. Pues ahora Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos ha abierto esa posibilidad.






Las increíbles coreografías de pelea

Uno de los mejores aspectos que tiene el filme son las peleas cuerpo a cuerpo, y es que en esta película se nota que estuvieron demasiado tiempo realizando las coreografías para que al momento de la grabación, estas quedaran bien. Y es que esta película junto a Capitán América y el Soldado del Invierno (2014) tienen las mejores coreografías de pelea (cuerpo a cuerpo) del MCU (Marvel Cinematic Universe).


Solo falta ver la escena del autobús para darse cuenta de la calidad que tiene la película en este aspecto, y es que no recurren al típico “close up” que la mayoría de las películas realiza en las peleas cuerpo a cuerpo. Esta película es valiente (en este aspecto) y es que implementa el famoso plano máster/escena máster, es decir, en casi todo el momento mantiene tomas abiertas o generales, para que tú puedas ver el cuerpo completo de los protagonistas de la pelea y simplemente complementa con ciertos ángulos extra. 


Y eso como espectador se aprecia mucho, porque hace que las peleas se vean más dinámicas y reales, además de que respetas el esfuerzo realizado por tus protagonistas, porque en este caso, la mayoría de las escenas de acción fueron realizadas por el mismo Simu Liu y no por dobles de acción. 


También a todo esto hay que agregar que el director del filme Destin Cretton supo proyectar muy bien la esencia de las artes marciales clásicas, y es que si tú has visto películas de este tipo (de artes marciales), te podrás dar cuenta de que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos tiene la misma esencia y espectacularidad de dichos filmes. Por ejemplo, si has visto pelear al mítico Bruce Lee o incluso al carismático Jackie Chan, las peleas de este filme te recordarán a ellos, y si eres fan de las artes marciales, esta cinta te fascinará.





La bella fotografía implementada

Otro aspecto que me gustaría resaltar de la cinta, es la fotografía realizada por el señor Bill Pope, debido a que se me hace una de las fotografías más bonitas que se han hecho dentro del MCU (sino que es la más bonita). Y es que hay unos planos muy bonitos y que son hasta dignos de enmarcarlos para ponerlos en tu pared.


Un ejemplo de esto, es el mundo ficticio de Tao Lao, en específico me refiero cuando los papás de Shang Chi (Simu Liu) se conocen, es decir, cuando el señor Xu Wenwu (Tony Leung) conoce por primera vez a Leiko Wu (Fala Chen). La fotografía y luz implementada en esa escena es muy linda de ver y hasta te genera cierta paz.


En general, todo la fotografía usada en este filme se me hizo muy bonita y muchas veces este aspecto se había dejado de lado dentro MCU. Por eso mismo es que lo quise destacar, debido a que se debe de seguir con esa calidad e inclusive mejorar (porque siempre se puede mejorar).






El Excesivo Humor de Trevor

Si a Marvel se le ha criticado algo, en específico al MCU, es que a veces se excede en el humor o que a veces implementa un humor muy bufón. En este aspecto, yo soy de las personas que se mantienen intermedias, porque sé perfectamente que el humor tiene la función de hacer más amena y ligera la cinta, aunque también es muy importante ser inteligentes y no explotar de más este recurso.


En este filme, la verdad es que tengo un dilema con el humor que se implementó, porque el humor que le dieron al personaje de Katy (Awkwafina) me gustó, incluso siento que ayudó bastante a que la película no se sintiera tan pesada. Y la química que tuvo con el protagonista Shang Chi (Simu Liu ) la verdad es que se me hizo muy buena.


Pero no todas las ideas fueron bien aterrizadas en este filme, porque por otra parte el humor que se manejó con el personaje de Trevor Slattery (Ben Kingsley) la verdad no fue de mi agrado. Es cierto que tiene uno que otro chiste bueno, por ejemplo, yo no paraba de reír con el chiste del planeta de los simios; sin embargo, es excesivo el humor y las intervenciones que le dan al personaje.


Incluso había veces que todo iba bien, y de repente aparecía el personaje haciendo payasadas o sus típicas bromas y la verdad a mí me sacaba un poco de la película. Ejemplo de ello es en la batalla final cuando está transcurriendo toda la batalla y de repente sale el personaje de Trevor Slattery (Ben Kingsley) haciéndose el muerto, eso para mí era totalmente innecesario, porque no aporta nada al filme. 


Ojo, entiendo a la gente que sí le pudo haber gustado el personaje, pero en mi caso no fue de mi agrado total, aunque eso no hace que la película sea mala. No obstante, Marvel debe de comenzar a aprender de esto, y debe de empezar a ser más inteligente en el aspecto del humor y saber con cuáles personajes hacerlo y con cuáles no, además de saber en qué momentos del filme hacerlo.






Conclusión

En conclusión, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos resultó ser un filme muy divertido, entretenido y sorpresivo, siendo una gran introducción a un nuevo personaje (Shang Chi) y a un nuevo mundo dentro del MCU. Es una cinta que se sale de la famosa “Fórmula Marvel” en el cine, teniendo una esencia propia y siendo valiente al tomar ciertos riesgos al explorar aspectos nunca antes vistos en el cine de superhéroes, como lo es la mitología china; pero siempre manteniendo aspectos que te recuerda que la cinta está dentro del gran rompecabezas del MCU.


Sin embargo, a pesar de que me gustó y sorprendió bastante el filme, tengo que decir que hay ciertos aspectos que se pudieron manejar de mejor manera y que hubieran hecho a la cinta mucho mejor experiencia. Dentro de estos aspectos están el humor (ya antes analizado) y las oportunas casualidades que se presentan de vez en cuando dentro del filme, como lo es el hecho de que casualmente Trevor Slattery (Ben Kingsley) sabía “comunicarse” con Morris (Hundun), y que este los llevara directo a Tao Lao. Enserio que había mejores formas de presentar este aspecto argumental.


Finalmente por mi parte puedo decir que salí muy contento de la sala de cine, porque la verdad pensé que esta película iba a ser “una más” dentro del MCU, pero creo que la película es muy sólida por sí misma y que abre un sinfín de posibilidades dentro del MCU. Así que a pesar de tener ciertos aspectos negativos, la cinta cumple con su propósito, el cual fue introducir de manera satisfactoria a Shang Chi (Simu Liu) a este vasto Marvel Cinematic Universe.







Frase final

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es mitología china pura, llena de combates espectaculares y un drama familiar bueno”



Rango de Calificaciones

9 a 10 --------------------------------------   Excelente
8 a 9 ----------------------------------------  Muy Buena
6 a 8 ----------------------------------------- Palomera
4 a 6----------------------------------------    Meh
2 a 4 ----------------------------------------   Mala
0 a 2 ----------------------------------------  Bodrio


Calificación Final


8.0      ---------------------------------------------------- Muy buena


0 comentarios:

Publicar un comentario