About

viernes, 7 de mayo de 2021

Godzilla vs Kong: Una batalla de Titanes sin precedentes

* Nota: Esta Reseña puede contener Spoilers *


Por fin la espera ha llegado a su fin, Godzilla vs Kong el blockbuster más esperado de este 2021 ha llegado a la pantalla grande (e inclusive hasta sus hogares con HBO Max). Pero la pelea entre estos 2 titanes del famoso Monsterverse, ¿Cumple las expectativas generadas por el público?


Ficha Artística

Dirección: Adam Wingard
Guion: Eric Pearson, Max Borenstein (Historia: Terry Rossio, Michael Dougherty, Zach Shields)
Música: Junkie XL
Fotografía: Ben Seresin
Reparto: Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Kyle Chandler, Eiza González, Shun Oguri, Demian Bichir, Julian Dennison, Zhang Ziyi, Van Marten, Jessica Henwick, Lance Reddick, Brian Tyree Henry, Ronny Chieng, Hakeem Kae-Kazim, John Pirruccello, Chris Chalk


Sinopsis

Godzilla vs Kong, dos de los Kaijus más importantes y poderosos del mundo están a punto de entrar en una batalla sin precedentes, con el fin de ver quién es el titan alfa de los dos. Dentro de todo este embrollo, nuestros protagonistas humanos se dividen en 2 bandos, el Team Kong y el Team Godzilla.

El Team Kong conformado por Jia (Kaylee Hottle), una huérfana de los nativos Iwi y la cual mantiene un vínculo especial con Kong, la Dr Ilene Andrews (Rebecca Hall) y el Dr Nathan Lind (Alexander Skarsgård), quienes emprenden un aventurado viaje con el fin de encontrar la Tierra Hueca (hogar de Kong) y todos sus recursos.

Por otro lado, tenemos al Team Godzilla conformado por Madison Russell (Millie Bobby Brown), su amigo Josh Valentine (Julian Dennison) y un técnico de la empresa Apex, Bernie Hayes (Brian Tyree Henry). Ellos tienen el fin de investigar los extraños comportamientos que han causado que Godzilla ataque a los humanos de manera repentina.




Crítica

Por mi parte puedo decir que Godzilla vs Kong es un espectáculo visual, lleno de peleas épicas y memorables, y con una banda sonora (BSO) que te sumerge en la epicidad de la batalla y que a la vez te pone los pelos de punta. 

La cinta tiene dos primeros actos que sirven como un puente para poder conectar con un tercer acto que cierra de manera espectacular la cinta. Durante los dos primeros actos creo que hay cosas que se pudieron omitir (cosas de la trama humana), para hacer más dinámica la cinta. Pero sin lugar a dudas, el clímax compensa todos esos fallos cometidos en los dos primeros actos, dándole al espectador lo que se le había prometido, una dosis de batallas brutales entre titanes.

Para nada es perfecta, tiene varios fallos de hecho (que más adelante profundizaré), pero es una película que cumple de manera satisfactoria y hasta un poco sorprendente su objetivo, el cual es darnos una batalla épica y destructiva entre Kong y Godzilla.

Y qué decir de la tremenda sorpresa que nos construyen y nos guardan para el final (como cereza de pastel), así es, me refiero a la aparición de Mechagodzilla, el cual para mí cumple perfectamente su rol, el de ser el villano de la película y el motivo por el cual Godzilla está atacando a la humanidad.



El equilibrado protagonismo entre Kong y Godzilla

Sin lugar a dudas el mayor acierto que tuvo Adam Wingard (director de la cinta) fue el hecho de equilibrar los roles de los protagonistas (Godzilla y Kong) y en consecuencia dejar satisfechos al público en general, ya sea que fueras Team Kong o Team Godzilla


Y dejen me explico mejor, Adam Wingard nos había mencionado que en su película si iba a haber un ganador (de la pelea entre estos dos titanes), y sin lugar a dudas hay un absoluto ganador, y es Godzilla. Y si, Wingard se deja de dramas baratos y absurdos, él sabe muy bien que Kong no tiene oportunidad alguna ante Godzilla, y durante casi todo el filme te lo hace saber. 


Pero eso no quiere decir que Kong tenga un rol protagónico menor en la película, al contrario, creo que él es el verdadero protagonista de la película, él es el verdadero héroe de la cinta. Kong es con quien más llegas a empatizar durante toda la cinta, a tal grado de sentirte mal cuando él la está pasando mal.


En pocas palabras, Wingard supo plantear muy bien los roles y las importancias de ambos protagonistas, todo esto conforme a las principales virtudes y características de Kong y Godzilla respectivamente. Y es que Godzilla es el rey de la cinta (el rey de los monstruos) pero Kong es el alma y corazón de la cinta.




Las Peleas Épicas y Apoteósicas

Generalmente cuando entramos a ver este tipo de películas, entramos con muchas ganas de ver un espectáculo visual, de ver destrucción masiva, pero sobre todo de ver grandes escenas de pelea y acción entre titanes. 


Y de las cosas que yo siempre he criticado del Monsterverse son las peleas y la acción que se emplean en dichos filmes, todo esto debido a que siempre estas escenas se ven muy oscuras y no dejan apreciar del todo al espectador.


Un claro ejemplo de esto son las escenas de acción y de pelea en los filmes de Godzilla y Godzilla: King of the Monsters, dichas escenas son muy oscuras y por lo mismo hay veces que no se pueden apreciar bien a los titanes y todo lo que sucede a su alrededor. 


De hecho entiendo perfectamente la idea de los directores de dichos filmes (Gareth Edwards y Michael Dougherty), pero creo que fue un grave error situar las peleas y la acción en la noche, se entiende porque es mucho más sencillo tratar el CGI (Computer Generated Imagery) en la noche, pero eso hace que el espectador no “entre” del todo en la acción del filme.


Pero, sin lugar a dudas Adam Wingard (director de Godzilla vs Kong) hace un trabajo impresionante en este sentido, de hecho para mí es lo mejor de la película y es todo lo que la audiencia deseaba ver en el filme. 


Los ángulos ocupados y la narrativa de las peleas están muy bien hechos, por ejemplo ocupan una técnica en donde la cámara la colocan como si la tuviera Kong o el mismo Godzilla, entonces cuando recibían los golpes, esto hacía que tú como espectador “sintieras” el impacto del golpe, y eso en automático hace que te enganches mucho más y disfrutes al máximo la experiencia.





La hermosa fotografía y colores empleados

Ben Seresin (encargado de la fotografía) y Adam Wingard (director de la cinta) realizan un trabajo fenomenal en cuanto a la fotografía de la cinta, los colores usados son simplemente hermosos y realzan todo el ambiente en donde se presentan los sucesos.


De los aspectos que más me gustaron de la película fueron los colores neón empleados, principalmente en la batalla final entre Godzilla y Kong, ya que aparte de verse hermosos, le ayudan mucho a la escena porque hacen que se vea muy bien lo que está sucediendo en el campo de batalla. 


Y es que fue un gran acierto realizar la batalla final en Hong Kong, porque como ya lo había mencionado, en las películas anteriores las batallas finales se apreciaban muy oscuras y no se veía muy bien lo que sucedía en el campo de batalla. Pero en esta ocasión, Adam Wingard acertó en trasladar la batalla final a Hong Kong, debido a que hace que toda la pelea final se vea alucinante y que no te pierdas de nada de lo que está sucediendo.





Los Bestiales Efectos Visuales y CGI

Los efectos visuales y el CGI de este filme son increíblemente hiperrealistas, que le dan un tono épico e inigualable a la película. La rugosidad del caparazón de Godzilla, la increíble mirada de Kong, el pelo del cuerpo de Kong, los estallidos de los misiles y la sorprendente destrucción de la ciudad consiguen transmitir un realismo estremecedor que ponen en evidencia los increíbles avances que Hollywood ha conseguido en estas últimas décadas (en este aspecto).

De igual manera, los efectos y la cinemática usados en las peleas son simplemente magníficos, llegan a tan buen nivel que en verdad hacen que disfrutes al máximo la experiencia de ver a estos titanes darse de golpes, así que no queda más que darles un gran aplauso a los encargados de este aspecto dentro del filme.




La Épica Banda Sonora (Score) de Junkie XL

Algo a lo que siempre le pongo atención es a la banda sonora de las películas, me considero un gran fan de este aspecto, tanto de lo que viene siendo el Score como el Soundtrack de una película. 


Este aspecto es muy importante en una película y que no toda la gente le toma la importancia que debería tener, este es un complemento súper importante en una película, debido a que hace que entres más aún en la experiencia de la película o no.


Y el trabajo de Junkie XL (Thomas B. Holkenborg) en esta cinta es majestuoso y excelente, la música de fondo (Score) que siempre está acompañando a la acción del filme es muy potente y hace que se te pongan los pelos de punta.


Tan solo falta ver la pelea final en Hong Kong entre Godzilla y Kong, y enseguida la pelea entre Mechagodzilla vs Godzilla y Kong, para poder escuchar el gran trabajo de Junkie XL, haciendo que se vuelva más entrañable y épica la batalla entre estos titanes.


Yo los invito a que cuando puedan ver de nuevo la cinta, pongan mucha atención a este apartado (la música de fondo). De hecho, si pueden ver la escena final de Godzilla y Kong (cuando los dos se quedan viendo fijamente) y le ponen atención a la música de fondo (Score), se podrán percatar de que ese aspecto hace mucho más épica y memorable esa escena.





Factor humano 

No todo puede ser miel sobre hojuelas, y esta cinta vuelve a tener el principal problema de casi todas las cintas del Monsterverse. Y si, me refiero a la trama de los humanos, esta trama siempre nos presenta personajes muy planos y que no aportan demasiada importancia a la cinta.


En este caso, puedo decir que la subtrama de los personajes humanos del Team Kong se me hace hasta cierto punto interesante y que si aportan relevancia a la trama principal, un claro ejemplo de ello es el personaje de Jia (Kaylee Hottle), que para mí es el mejor personaje humano de la cinta, debido a que si llegas a empatizar con ella y a la vez su actuación es muy buena (a pesar de su corta edad).


Sin embargo, toda la subtrama del Team Godzilla se me hizo muy mala, sus personajes humanos no aportan nada a la trama y en verdad en ningún momento logras empatizar con ellos, y si a eso le sumas las absurdas conveniencias que se van encontrando durante la cinta, pues eso en automático lo hace el peor aspecto que tiene la película.


Y es que en verdad si cortas ciertas partes del Team Godzilla (de los personajes humanos), de verdad no pasa nada, ya que no aportan nada relevante a la historia y lo único que provoca esa subtrama es ralentizar la película y que se vuelva un poco tediosa.


Además de que hay personajes totalmente innecesarios durante la cinta, y que si los quitas del filme no pasa absolutamente nada, como lo son Maya Simmons (Eiza González), Ren Serizawa (Shun Oguri), Mark Russell (Kyle Chandler) y Walter Simmons (Demián Bichir).


Otra cosa del factor humano que no me gustó para nada, fue el humor que le implementaron al personaje de Bernie Hayes (Brian Tyree Henry). Entiendo perfectamente el hecho de implementar humor en el filme, con el fin de hacer más dinámica y fluida la película. Sin embargo el humor está mal ejecutado (al menos para mí), siento que es un tipo de humor muy “bufón”, y hay varios chistes que son muy básicos y simplones a mi gusto, y que no llegan a cumplir su cometido (hacer reír).





Conclusión

En conclusión yo creo que Godzilla vs Kong es una película muy disfrutable y entretenida, siempre y cuando “entres” sabiendo qué es lo que vas a ver, es decir, la pelea entre un gorila gigante y una dinosaurio gigante que lanza un rayo atómico. 


Si vas a entrar con la mentalidad de querer ver un guion con profundidad tipo El Padrino, pues entonces vas a salir muy decepcionado de esta película, debido a que aunque Adam Wingard intenta darle cierta profundidad a su guion (con conceptos como lo de la gravedad en la Tierra Hueca), falla en ello.


En cuanto a mí opinión, puedo decir que Godzilla vs Kong cumplió con mis expectativas, yo entré a la sala de cine queriendo ver una pelea épica y destructiva entre estos dos titanes, y lo tuve. Sin embargo, a pesar de que disfruté mucho el filme, es cierto que la película tiene varios fallos, sobre todo el factor humano y por eso mismo es que Godzilla vs Kong es una muy buena película palomera y ya, no logra ser algo más que eso.




Frase final

Godzilla vs Kong es un espectáculo visual y épico, pero con un argumento que se queda a medias”


Rango de Calificaciones

9 a 10 ------------------------------------->   Excelente

8 a 9 ---------------------------------------> Muy Buena

6 a 8 ----------------------------------------> Palomera

4 a 6---------------------------------------->  Meh

2 a 4 ---------------------------------------->  Mala

0 a 2 ----------------------------------------> Bodrio



Calificación Final


7.5      -----------------------------> Palomera


3 comentarios:

  1. Interesante la crítica que haces y estoy totalmente de acuerdo en que es palomera
    Sigue adelante con tu proyecto 😉

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la película, sin embargo, gracias al análisis que haces puedo entender mejor lo que se debe esperar de la película para no quedar sin sorprender como a algunos les pasó. Continuando sobre la crítica que haces, es muy buena, y bastante completa. Sigue así!!!

    ResponderEliminar